A 40 Grados (lunes 21 julio)

Por Redacción Jul 21, 2014

A 40 Grados (lunes 21 julio)

 Por Sebastián Moreno

Roban carros en Centro de Gobierno

Si por necesidad usted tiene que ir a alguna de las oficinas del Centro de Gobierno, ponga mucha atención dónde deja su auto porque están robando en promedio cinco unidades por día.

El dato no es de la autoridad, es de una fuente mucho más confiable porque es gente que está ahí realizando su trabajo honesto y se percata que ocurren esos robos.

Incluso al ex compañero imparcialero y colega comunicador, Mauricio Rodríguez, le tocó ya ser víctima de las ratas, pues ni traer la imagen de la Virgen de Guadalupe en el vidrio trasero le salvó de quedarse sin su pick up Silverado modelo 1997 doble cabina de color rojo.

El robo de vehículo es uno de los delitos patrimoniales que más afecta a la gente ya que en menos de dos minutos un carro cambia de dueño de manera sorprendente.

Con las tarifas que tienen los dueños de estacionamientos, es complicado tener disponibilidad para pagar por un lugar más o menos seguro, por lo que la obligación de las autoridades policiacas es reforzar la vigilancia en especial cuando ya tienen detectada la incidencia de robos en un determinado sector.

La tarifa de CFE

El gran tema de la semana que acaba de finalizar lo fue sin duda el asunto de las tarifas en el consumo de energía eléctrica.

En una guerra de declaraciones y posturas asumidas en las redes sociales, por una parte cuestionaron a senadores panistas por intentar afectar principalmente a la gente de Sonora que obligados por las temperaturas que van más allá de los 40 Grados, es necesario utilizar equipos de ventilación y refrigeración tanto en los hogares como en planteles educativos y en las fuentes de trabajo.

A final de cuentas, fue el senador priista y actual precandidato a la gubernatura, Ernesto “El Borrego” Gándara, quien salió mejor librado al posicionarse como un defensor de la causa para tener tarifas justas y lo menos elevadas posible para los consumidores radicados en Sonora.

Es un buen punto ganado que seguramente le ayudará a consolidar su posicionamiento en esta carrera que está por entrar en la recta final donde él y su compañera, la también senadora Claudia Pavlovich, tendrán que pisar el acelerador a fondo porque la meta está muy cercana para llegar a la fecha en la que se definirá al candidato a la gubernatura.

Antonio “Toño” Astiazarán mantiene la mira puesta en esa candidatura al igual que Alberto Cano Velez, quien por cierto el pasado sábado se reunió con varios colegas en el grupo que encabeza Héctor “El Güero” Castro en conocido restaurante ubicado en la confluencia del bulevar Navarrete y Luis Encinas.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, Samuel Moreno Terán, desde hace semanas maneja como opción la candidatura pero a la alcaldía de Hermosillo, donde el PRI tiene como alternativa a Manuel Ignacio “Maloro” Acosta.

El tema de las tarifas en CFE es fuerte y más en estas fechas de verano donde el calor nos ayuda a templar el carácter pero nos pone también a pensar en lo costoso que es mantener encendidos los sistemas de aire acondicionado.

De ahí que el manejo que le den a este asunto debe ser muy cuidado ya que no hay espacios para cometer un error o una pifia cuando ya es mucho lo que se ha ganado.

Hay que mantenerse muy pendientes de la solución y de los beneficios que realmente se concreten para el usuario de energía que enfrenta con temor a la CFE porque en cuestión de cobro, no perdonan nada, aunque todo mundo sepa de las ventajas y privilegios que gozan sus empleados de quienes se dice, como apoyo, se les libra del pago por consumo de energía, sin que tengan un límite.

En vía de mientras, la recomendación es consumir lo necesario, aguantar hasta donde le sea posible el calor y esperar que pasen estos meses, total, para diciembre puede que ya tengamos un clima menos caluroso.

El agua para Hermosillo

El conflicto del abasto de agua para Hermosillo sigue latente por la falta de acuerdos y la poca capacidad de diálogo y negociación entre las parte involucradas.

La magna obra del gobernador Guillermo Padrés Elías, el ya famoso Acueducto Independencia, además de lo costoso por sus 4 mil millones de pesos que se facturaron en su construcción, tiene el problema de estar cuestionado en su legalidad, aunque “nadien” duda que realmente representa una buena fuente de abasto para la gente de la capital sonorense.

Mucho se ha dicho de los puntos buenos y los malos que tiene esta obra, pero pocos y de manera muy escueta, han intentado justificar la legalidad de la misma y donde menos claridad ha existido, es en el tema de la información financiera de la obra.

Con el tiempo casi agotado en este sexenio de alternancia, el Acueducto Independencia será muy probablemente la obra emblemática que marcará la administración panista de Padrés Elías.

Algo así como como lo del ex alcalde Gándara, Javier Gándara (al estilo James Bond) que lo que más recuerdan los hermosillenses es que derribó el Hermosillo Flash (o si me equivoco, diga usted amable lector por qué otra acción de Gobierno recuerda al ex alcalde cuya imagen se promociona en decenas de carteleras con la portada de una revista), en el caso de Padrés Elías, el Acueducto es lo que pudiera salvar su imagen muy maltratada por los señalamientos de corrupción en la mayoría de sus colaboradores cercanos.

Un punto que pocas veces se ha priorizado es que efectivamente Hermosillo necesita agua para subsistir y para que llegue a este pueblo el bienestar y más progreso (al estilo de la Ley de Herodes), pero es más urgente optimizar el uso del agua, evitar el desperdicio de miles y miles de metros cúbicos de líquido que se pierden en una red obsoleta (y se desperdicia agua ya lista para el consumo humano).

Lo que tenemos actualmente es una situación muy polarizada donde el equipo azul culpa de todo a los rojos.

Y los rojos responden con señalamientos de corrupciones del bando azul y esto se vuelve un campo de batalla que ya tiene harta a la sociedad que lo único que detecta, es que la autoridad carece de la capacidad para resolver conflictos.

De vacaciones

Cientos, mejor dicho miles de burócratas tanto municipales como estatales y federales, están en su sagrado período vacacional de verano, lo que al ciudadano le sirve para comprobar que podríamos estar perfectamente con un aparato burocrático menor al que sostenemos actualmente.

Nuestra burocracia representa una gran carga financiera que es pagada por el ciudadano vía sus impuestos a cambio de lo cual debería recibir servicios por parte del Estado, pero la realidad es que en la mayoría de las oficinas, hay lentitud en los trámites, corrupción, gente que labora lo menos posible pero que cobran la quincena completa y una falta de compromiso con el ciudadano “normal”.

Respuesta efectiva de Claussen

La tromba que afectó la zona de Vícam la semana pasada, dejando daños materiales en decenas de viviendas de miembros de la tribu Yaqui, generó la reacción inmediata de autoridades locales y de buena parte de la población civil vecina y no afectada.

El alcalde de Guaymas, Otto Guillermo Claussen, reaccionó bien y de manera efectiva al brindar todo tipo de ayuda a los damnificados, primero con cosas materiales y para reforzar la acción, con su presencia y la de sus principales funcionarios del gabinete municipal del vecino puerto.

Según los datos oficiales, son al menos 15 viviendas que quedaron totalmente destruidas mientras que alrededor de 250 presentan daños parciales, lo que suma alrededor de 270 familias en problemas.

Incluso hasta el Gobierno del Estado puso un granito de arena al enviar colchones y colchonetas para las familias afectadas y eso es un punto bueno, entre los muchos malos que lamentablemente tiene la administración estatal.

Y como ya es lunes, viene lo Bueno, lo Malo y lo Feo:

Lo Bueno: El pronóstico del amigo Martín Barrón que anticipa lluvias entre hoy y el martes en la zona Oriente y Sur de Sonora (para que mejoren los embalses de las presas)

Lo Malo: El riesgo que hay de sufrir robos domiciliarios para los que pueden aprovechar las vacaciones y salir de la ciudad.

Lo Feo: La falta de mantenimiento que ya se aprecia en el distribuidor vial de Luis Encinas y Solidaridad, donde ya necesita al menos una retocada de pintura y revisión general de la estructura y carriles de circulación.

Related Post

Deja un comentario