En Sonora ya empezó el desplazamiento del poder político.

Por Redacción Sep 2, 2014

RIO-ok-440x306Carlos Armando Briones.

En estos últimos meses Sonora nuevamente salió a flote en el escenario nacional por diferentes hechos y factores los cuales han subido de tono y anticipan que la bola de nieve de los conflictos políticos y sociales serán feroces sobre todo ante la cercanía del proceso electoral del próximo año en donde estarán en juego diputaciones locales, federales, presidencias municipales y la propia gubernatura del estado. Todo en un contexto de nuevas reglas del recién creado INE aprobadas recientemente por los legisladores del congreso de la Unión.

Las diferencias entre los intereses del poder político en el estado seguirán siendo el escenario fértil para que los conflictos crezcan arrastrando a la sociedad en general. El conflicto del agua independientemente del tema legal entre ambos grupos de poder económico (los del sur y del norte del estado) han demostrado que sus diferencias las llevaran al plano social, político y obviamente al ring electoral al respecto cito dos casos, El acueducto independencia y El derrame de la Minera serian el parte aguas de la lucha por el poder en el estado.

Otro de los factores que recientemente retomo fuerza es la tragedia de la guardería ABC por los recientes testimonios que apuntalan que el incendio fue ordenado desde palacio de gobierno. Tema donde la mayoría de los aspirantes a la gubernatura no quieren meter las manos para no afectar sus aspiraciones como en su momento lo afirmó Roberto Zavala padre de uno de los 49 niños fallecidos en la última marcha del 05 de junio.

El acueducto independencia.

El conflicto se ha desarrollado de la siguiente manera. Recientemente un juez federal con sede en ciudad Obregón resolvió ordenar a la Conagua el cierre de operaciones del acueducto independencia. Tal situación provocó que la Tribu Yaqui inconforme presionara a la Conagua para actuar en consecuencia reiniciando con los bloqueos en la carretera México 15.

En respuesta la Conagua acató la orden del juez y en un comunicado informó suspendería el trasvase de la presa “El Novillo” hacia Hermosillo según lo ordenado por el tribunal federal. Sería pues por primera vez el cierre de operaciones de la magna obra del gobernador Padrés.

Tal situación provocó que el gobierno del estado en coordinación con el ayuntamiento de Hermosillo iniciaran una campaña de pánico en la población hermosillense anunciado la aplicación de tandeos largos con un suministro de 3 horas diarias solamente del vital líquido.

En el caso de la secretaria de salud estatal el Dr. Bernardo Campillo expuso un escenario trágico por que el cierre de operaciones del acueducto significaría el aumento en los casos de cólera, infecciones y enfermedades estomacales en la población rural y la ciudad por la supuesta escases de agua, sería pues un caso de alto riesgo sanitario con proporciones catastróficas.

Al final de cuentas los tribunales resolvieron dejar sin efecto el cierre de operaciones del acueducto. Sin embargo quedó de manifiesto las acciones de presión del gobierno del nuevo Sonora el cual utilizó todo el aparato gubernamental contra de la población civil para crear pánico a pesar de que según datos técnicos de la Conagua el acueducto Independencia solo suministra el 10 por ciento a la ciudad y el restante noventa por ciento lo extraen de la presa el Molinito y las diferentes fuentes tradicionales de abastecimiento como pozos.

Otro aspecto a resaltar es el manejo informativo contradictorio entre la Conagua y el Gobierno del estado, mientras los primeros afirmaban a la población que no se alarmara afirmando que si existen suministros para Hermosillo, contrariamente los otros aseguraban casi, casi se acabaría el mundo con un discurso parecido al que manejan algunos líderes religiosos si la Conagua impedía el trasvase. En ese actuar el gobierno federal no entró en controversias solo se limitó acatar el aspecto legal sin triunfalismos adelantados por la resolución del juez como sí lo hizo el gobierno del estado, pero hacia dentro el gobierno de Enrique Peña Nieto se pudo dar cuenta de primera mano sobre la forma de actuar del gobierno del nuevo Sonora y su vulnerabilidad y su cerrazón ante la presión y de lo que pueden ser capaces con tal de salirse con la suya. Obviamente el gobierno federal no se quedará con los brazos cruzados y tomará las acciones correspondientes para bajarlo de su pedestal pero esperará su momento.

Paradójicamente el Pan Gobierno guardo un silencio sepulcral cuando sucedieron los hechos de contaminación en la zona serrana y se le olvido por completo defender el agua que contaminó la minera del cobre la cual abastece la presa «El Molinito» donde pudieran salir afectado en su salud miles de hogares hermosillenses como en su momento lo advirtió el investigador del El Colegio de Sonora Leopoldo Santos.

Por lo pronto el conflicto legal sigue y los Yaquis nuevamente retomaron los bloqueos y el conflicto entre los grupos de poder entre el sur y el norte subió de tono pero rumbo a la elección del próximo año.

El derrame de la Empresa Minera del Cobre.

Una buena forma para demostrar la vulnerabilidad de gobierno del nuevo Sonora por parte del gobierno federal es meter en cintura al poderoso grupo México de Germán Larrea por el derrame de ácido sulfúrico de su filial minera del Cobre la cual provocó según expertos de Greenpeace un impacto ambiental biodegradable en el río Sonora y Bacanuchi por un rango de más de 40 años incluyendo mantos freáticos.

Si bien es cierto que grupo México posiblemente continuará operando la mina tendrá que responder no solo por el daño ambiental y económico a la población si no también asumir los costos políticos. Me refiero a que cuando la PGR realizaba cateos a la mina su archienemigo Napoleón Gómez Urrutia era exonerado legalmente y anunció una serie de acciones en contra de grupo México y su arribo al país después de estar exiliado en Canadá prácticamente dos sexenios panistas a pesar de que muchos medios nacionales afirmaban que la interpol estaba por prenderlo y extraditarlo- tal situación fue un duro golpe para Germán Larrea quien tendrá que asumir la nueva realidad en que operará la mina.

Más aun cuando al presidente Enrique Peña Nieto le acaban de aprobar no me refiero el paquete de reformas estructurales, si no la reforma que más le importaba, la energética en la cual también pudiera tener sin duda intereses o de su grupo en Caneanea con empresarios con capital igual o mayor al de grupo México. (Por cierto ansioso de presentar su informe).

En consecuencia la señal que manda el gobierno de Enrique Peña Nieto al gobernador Guillermo Padrés tal parece que le manda decir   si esto lo hago al poderoso grupo México imagínate lo que te puede suceder a ti.

Por tal motivo el candidato ganador a gobernador y las plataformas electorales en Sonora tendrán que estar en sinfonía a dichos intereses por lo pronto me atrevería a decir que el gobierno del estado ya no tendrá vela en este entierro si no al contrario el camino será buscar una mejor salida a la transición de su gobierno si no quiere salir raspado.

Recordemos que la minería es la principal actividad económica del estado, no es la ganadería ni la agricultura y si grupo México acuerda nuevas reglas con el gobierno federal respecto al tema económico el gobierno del estado perdería unos de sus principales activos situación que se venía venir desde que terminó su gestión el expresidente Felipe Calderón.

El caso de la guardería ABC

En ese contexto del problema minero le mete más presión al escenario político en el estado los testimonios de tres personas sobre el caso de la guardería ABC realizados por reporte Índigo (medio regiomontano nacional el cual por cierto también recientemente publicó los vídeos de los diputados federales del PAN bailando con teiboleroas que envidia) quienes señalan haber escuchado por parte de Juan Carlos Lam secretario técnico de aquel entonces y su guarura ahora finado que el incendio fue provocado y ordenado desde palacio de Gobierno en la gestión de Eduardo Bours con el objetivo de quemar documentación estatal; vaya declaraciones; las cuales generaron interpretaciones de todo tipo, algunas de ellas apuntalan que es una cortina de humo para distraer y sacar el tema minero a segundo plano por las afectaciones a la población serrana, otras voces que tales testimonios son para detener al supuesto puntero Ernesto Gándara quien es  otro de los implicados y tiene aspiraciones a la gubernatura.

Sin embargo las declaraciones de los testigos y sus testimonios allí están, ellos dan sus nombres y son palpables los cuales tendrán consecuencias jurídicas, las tres personas en sus testimonios se muestran seguras y despreocupados a pesar de ser un asunto muy delicado.

Por otra parte los padres de familia han buscado en todo momento justicia y dichos testimonios pudieran ser un parte aguas en la investigación por su parte la PGR no les dio valor jurídico por ser testimonios de a oídas.

Respecto al medio Reporte Índigo se ha caracterizado por realizar investigaciones profesionales sin publicar nada si no tiene lo pelos en la burra y no deja de ser un golpe mediático.

Estos tres factores antes mencionados nos anticiparon ante la cercanía de las elecciones como serán las próximas elecciones donde  saldrán a flote muchas otras cosas u saldrá otro as bajo la manga con información que usaran estrategicamente y en el momento preciso para perjudicar intereses de uno u otro bando.

Esto apenas comienza y haber en que termina el proceso de desplazamiento del poder político en el estado que ya esta en marcha.

Related Post

Deja un comentario