¿Quién será el próximo gobernador del estado de Sonora?

Por Redacción Sep 3, 2014

claudia pavlovichCarlos Armando Briones

El escenario político electoral para el estado de Sonora es difuso y aunque existen varios aspirantes es difícil predecir quien será el próximo gobernador del estado como algunos lo aseguran. Unos afirman “será Claudia”, no será “El Borrego” responden y otros afirman “háganse pa un lado que será Javier”.

Mejor analicemos.

En la última visita que realizara el líder nacional del PRI César Camacho Quiroz, al estado de Sonora para tomarle protesta a Ulises Cristópulos como dirigente del PRI en Hermosillo evento en el que acudieron varios personajes de la clase política priista entre ellos la senadora Claudia Pavlovich pero con la ausencia del también senador El borrego Ernesto Gándara Camou, para algunos colegas aparentemente se envió la señal de que la senadora tiene la bendición de Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones para ser la única candidata a la gubernatura consecuentemente que al “Borrego Gándara” le pidieron la bola en términos beisboleros para que deje sus aspiraciones de ser el gobernador del estado. Incluso algunos seguidores del Borrego interpretaron que tal evento marcaba la línea de quien sería el candidato del PRI a la gubernatura del estado, ¡una mujer se respondían!

Pero para quienes tienen su corazoncito bien aborregado existe otra teoría, la cual tiene más que ver con la pasada elección en Baja California en donde el candidato del PRI Fernando Castro Trent contó con el apoyo de Manlio Fabio Beltrones en un contexto de división priista ya que para poder lograr la candidatura tuvo que hacerse a un lado en Ing. Jorge Hank Rhon hijo de Carlos Hank González creador del poderoso grupo político Atlacomulco tierra donde nació Enrique Peña Nieto y mismo grupo al que pertenece incluyendo Carlos Salinas de Gortari. La división fue tal que incluso Jorge Hank Rhon operó en contra del candidato de Beltrones para que perdiera por considerarlo enemigo político.

Contrariamente en este contexto electoral El Borrego Gándara resultó triunfador con Jorge Astiazarán Orcí  de la presidencia municipal de Tijuana  el comenzar a sacar reformas importantes al presidente Enrique Peña Nieto le daba buenos puntos en su camino a la gubernatura otro factor a su favor es que perfila como el puntero en las encuestas incluso las mandadas hacer por el gobierno del estado de Sonora, tales hechos obviamente lo perfilan como un sólido y único aspirante a la gubernatura de Sonora con una buena imagen ante la nueva presidencia de la república.

También es importante recordar en aquel entonces las palabras del presidente Enrique Peña Nieto declaración realizada antes de que el candidato del PRI a la gubernatura perdiera la elección en la baja y fueron las siguientes “solamente apoyaré a los candidatos que garanticen el triunfó”, lo que no aclaró es porque partido político.Y es donde nace la otra teoría de los seguidores de Javier Gándara recordemos que en Baja California el empresariado panista tiene una fuerza electoral definitoria de los procesos electorales y tal vez fue más fácil para el presidente Peña apoyar al candidato del PAN que al del PRI, lo que supondría un acuerdo previo y al mismo tiempo debilitar la fuerza del poderoso Manlio quien venía de ganar varias gubernaturas en el sexenio de Felipe Calderón. Entonces en esta analogía política pudiera estar navegando Javier Gándara quien representa sin duda un poder económico empresarial importante en el estado además de contar con el apoyo del gobernador del estado lo que significa que cuenta con recursos importantes para poder operar una elección. Al respecto Gándara Magaña los canaliza promocionandose a través de la fundación Ganfer realizando trabajo hormiga en las principales ciudades del estado y captando a organizaciones sindicales y empresariales como los taxistas de Hermosillo.

Incluso se habla de una reunión entre la burguesía de Sonora en donde supuestamente se acordó que ellos apoyarían a un Gándara aunque no se supo a quién de los dos primos para la gubernatura. Podrá ser cierto o no, lo que podemos estar seguros es que a la burguesía de Sonora le conviene apoyar apellidos del círculo rojo empresarial para conservar sus privilegios económicos. En este contexto solo faltaría ajustar los intereses de la presidencia de la república con el objetivo de llegar a un acuerdo previo antes de la elección y de allí resultará el nuevo gobernador del estado.

Con esto no pretendo demeritar el voto ciudadano para decidir quiénes serán sus gobernantes lo que pasa es que si el poder político tanto estatal y nacional llegan a un acuerdo previo el candidato a gobernador resultante de dicho acuerdo contará con todo el aparato del estado, marqueting electoral y operadores que le reducirán o facilitaran a un mero trámite el día de la votación para acceder al poder.

Las estrategias

En este proceso la izquierda en Sonora por la división existente no le quedará otra opción más que inclinar la balanza de un lado u otro o mermar al candidato ya sea del PAN o del PRI en la próxima elección, por tal motivo venderán muy caro su amor como podría ser el caso de la senadora Ana Gabriela Guevara quien sin duda se perfila como la represéntate más solida de las izquierdas incluso del nuevo partido de Andrés Manuel , Morena aunque este último le dio el visto bueno a otro personaje tal vez porque sabe de la cercanía que Ana Gabriela tiene con el diputado federal Manlio Fabio Beltrones.

Lo anterior por que el peje se anticipa a no seguirle el juego electoral a los intereses del poder político local recordemos que Claudia Pavlovich también busca ser la candidata a gobernadora del estado por el PRI y el hecho de que Ana Gabriela consolide su candidatura representaría dos frentes del beltronismo con los que tendría que luchar el Borrego Gándara intereses pues ajenos al trabajo de Morena.

Respecto al Borrego recordemos que su estrategia en un principio fue la publicación de encuestas abusando en su uso, en respuesta Claudia Pavlovich también comenzó a manejarlas donde también la ponían en primer lugar (Consulta Mitovski), iniciándose así la guerra de encuestas entre los aspirantes del PRI tal situación provocó el regaño para ambos candidatos por parte del líder nacional del PRI Cesar Camacho quien en su última visita a Hermosillo les dijo que las encuestas fueron  mal usadas y a destiempo aunado a ser un factor de división dentro del partido cuando supuestamente se envía un mensaje de unidad. Sin embargo lo que si podemos anticipar es que para el borrego su camino a la candidatura será muy pedregoso a pesar de que hasta momento se ha mantenido mesurado y al margen de las calenturas electorales y en todo momento dedicado a su trabajo legislativo. Sin embargo tendrá que subirse al ring para defenderse y no quedarse callado como cuando “sin querer queriendo” sus operadores lo expusieron mediáticamente con Andrés Manuel López Obrador quien se refirió a su persona como traidor a la patria por impulsar las reformas estructurales de Peña las cuales electoralmente sin duda cobraran factura en su momento a los candidatos del PRI.

En el caso del diputado Carlos Navarro también será un ente participativo en la próxima elección por su experiencia como operador político y aliado de Jesús Zambrano, originario del valle del yaqui se menciona será la piedra en el zapato de la senadora Claudia Pavlovich en el proceso electoral. Y vaya que tiene la vagancia para poder operar ya sea como candidato del PRD o de bajo perfil para propinar duros golpes en contra de cualquier contendiente.

Por lo anterior no podemos descartar a ninguno de los 3 aspirantes a la gubernatura del estado, lo que sí podemos estar seguro es que estará entre Claudia, El Borrego o Javier.

Para el gobierno federal de Enrique Peña Nieto, quien tiene el sartén por el mango, Sonora será como una especie de conejillo de Indias electoral en donde pueden probar escenarios políticos sin que se salgan de control, examen pues que en un futuro le servirá de experiencia al PRI para la transición del poder en el próximo sexenio federal.

Related Post

Deja un comentario