La iniciativa del diputado Alejandro García Rosas y compañeras diputadas del GPPRI, fue aprobada en el Congreso para agregar a este grupo vulnerable de la sociedad.
Hermosillo, Sonora; a martes 9 de diciembre del 2014.- Las personas que padecen de trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH), cuenten con el cobijo y amparo que brinda la Ley de Integración Social para Personas con Discapacidad contarán con el cobijo y amparo que brinda la Ley de Integración Social para Personas con Discapacidad.
Gracias a la iniciativa presentada por los diputados Lupita Gracia, Rossana Coboj y Alejandro García Rosas, que presentaron una reforma al Articulo 5 de dicho mandato en Sonora, que este martes fue aprobado de manera unánime por el Pleno que conforma a la LX Legislatura.
Dicha iniciativa fue subida al Pleno por la diputada Gracia Benítez el pasado 16 de octubre y fue turnada para su análisis en la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad, la cual es presidida por García Rosas.
“Por las características del TDAH, no cabe la menor duda que debe estar previsto en el artículo 5 de la Ley de Integración Social y que esta lo prevea como una discapacidad, para así otorgarles a los que padecen este trastorno gocen de los derechos y beneficios que la mencionada ley contempla”, comentó el legislador nogalense.
Señaló que la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive, por tal motivo, es pertinente que el trastorno de déficit de atención sea considerado como tal y se contemple en Ley de integración social para personas con discapacidad, tomando en cuenta que esta ley se creó para la atención a estos grupos vulnerables, es importante garantizar los derechos de las personas que viven con dicho trastorno.
“El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH), es definido por la Organización Mundial de la Salud como un trastorno que se inicia en la infancia y se caracteriza por dificultades para mantener la atención, hiperactividad o exceso de movimiento e impulsividad o dificultades en el control de los impulsos”, explicó.