EL ZANCUDO, NO MATA,PERO HACE RONCHA.

Por Redacción Ago 5, 2011

La sangre no llegó al río

05/Agosto/2011

Un intenso ejercicio de negociación el que protagonizaron ayer los diputados de las fracciones parlamentarias del PRI y el PAN para cumplir el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y designar a los tres nuevos consejeros electorales que habrán de integrarse al CEE, posiblemente a partir de la semana que entra.

La negociación no fue sencilla, de hecho, no tendría por qué haberlo sido, considerando que los legisladores tenían ya varios meses tratando de ponerse de acuerdo, sin lograrlo; pero además había un asunto que complicó las cosas en la recta final del proceso, debido a la existencia de una solicitud de remoción para los consejeros Hilda Benítez Carreón, Marcos Arturo Celaya y Fermín Chávez Peñúñuri.

Esa solicitud fue hecha por los comisionados de los partidos Verde Ecologista, Convergencia, Nueva Alianza y Revolucionario Institucional, encabezados por el de éste último, Adolfo García Morales, una chucha cuerera en el tema electoral y quien se ha convertido en una verdadera piedra en el zapato de los actuales titulares del CEE.

La solicitud de remoción está fincada en 39 puntos del documento entregado al Congreso del Estado, en los que se pretende probar lo que consideran la violación sistemática y reiterada al Código Estatal Electoral; por no cumplir algunos requisitos para desempeñar el cargo, y por incurrir en forma pública y reiterada en conductas que son contrarias a sus funciones.

O sea, los quisieron crucificar mucho antes de la cuaresma. La sangre, sin embargo no llegó al río, pues tras un par de horas de estira y afloja, los diputados le dieron una salida negociada al asunto, acordando modificar el orden del día de la sesión extraordinaria de ayer, para excluir el punto 5, relativo a este tema, que sería discutido en la siguiente sesión.

Obviamente, eso no sucederá, ya que al designar a los relevos de los consejeros a los que se les venció el periodo, la solicitud de remoción se queda sin materia. Explicando: dos de los tres consejeros que incluye la solicitud de remoción (Hilda Benítez Carreón y Marcos Arturo García Celaya se encuentran prácticamente limpiando sus escritorios, pues son dos de los tres consejeros que serán relevados.

El tercero es Wilbert Sandoval Acereto, y uno de los suplentes, que por cierto también ya tiene los días contados en el CEE, al vencer el periodo para el que fue designado.

Los diputados optaron por buscarle una salida digna a dos de los consejeros impugnados, y en el caso de Fermín Chávez Peñúñuri, que se queda para un periodo más, el dictamen original tendría que ser modificado, para decidir posteriormente qué es lo que sucederá con él.

Los nuevos consejeros propietarios, que habrán de tomar posesión posiblemente la próxima semana son: Óscar Germán Román Portela, Sara Blanco Moreno y Francisco Javier Zavala Segura; como suplente fue designada Olga Lucía Seldner Lizárraga.

Por las caras de los coordinadores parlamentarios del PRI y el PAN, y por las declaraciones que dieron a la prensa al concluir la sesión extraordinaria, se intuye que quienes sacaron la mejor parte en este proceso, son los del blanquiazul, ya que Enrique Reyna se mostró contento y satisfecho, no así Roberto Ruibal Astiazarán, que mostró una inusual seriedad, casi rayando en la molestia.

Ciertamente que ambos coincidieron en que a los nuevos consejeros no se les puede ligar con certeza a algún partido político, y mantienen perfiles de independencia e imparcialidad, propios para el desempeño de sus nuevos encargos, por demás importantes, ya que les tocará organizar el proceso electoral 2011-2101 y el 2014-2015.

La bancada perredista, en su condición de fracción adjunta a la del Partido Acción Nacional, retiró las propuestas que tenían para ocupar esos cargos, dejando colgados de la brocha a cuatro personalidades, entre ellas al investigador del Colegio de Sonora, Juan Poom Medina, por cierto uno de los más aplicados estudiosos del tema electoral en el estado.

La sesión extraordinaria de ayer estaba programada para comenzar a las 11:00 AM, pero se postergó su inicio se postergó un par de horas, producto de las negociaciones que los diputados sostenían en la planta alta del edificio del Congreso.

Aunque aún quedan pendientes algunos asuntos relacionados con la agenda político electoral, la designación de los nuevos consejeros es un paso adelante en el proceso de renovación del organismo electoral, que destraba un tema que ya se había complicado demasiado, pero donde afortunadamente por fin llegaron los acuerdos.

II

A propósito de asuntos electorales y relevos, el ingeniero José Luis Millán López se inscribió como candidato a la presidencia del Colegio de Ingenieros Civiles AC, organismo en el que muy pronto habrá de registrarse su proceso de elección para renovar  el mando, que actualmente encabeza Manuel Tapia Noriega.

Millán López ha integrado una planilla que se perfila como la que tiene más posibilidades de alzarse con el triunfo, ya que en ella participan reconocidos profesionales de la ingeniería civil, como Raúl Quihuis, Saúl Lagarda, Leny García, Carlos Ortiz, José Cruz Corrales, Iván García Gámez, entre otros.

Nos llegan reportes de que Millán Félix llega con ideas nuevas, orientadas a lograr hacer del Colegio de Ingenieros una organización más abierta e incluyente, dándole  entrada a nuevas generaciones y a profesionales de esa área, que tradicionalmente quedaban fuera de las ventajas y beneficios de participar en un organismo de esta naturaleza. Con esto estaría ayudando mucho también a quitarle al Colegio ese estigma con el que venía cargando, que lo ubicaba como una organización cerrada, en la que no todos caben.

Entre las propuestas de trabajo que está difundiendo Millán Félix, se encuentra la de crear un bufete de asesoría y consultoría, que ofrezca sus servicios a la ciudadanía, ya que la nueva reglamentación municipal en materia de construcción, exige que prácticamente todas las obras, por más pequeñas que sean, requieran de un ingeniero que se haga responsable de las mismas.

El equipo que ha logrado juntar el aspirante a suceder a Manuel Tapia Noriega trae buenas intenciones y mejores ideas, lo que le vendría bien no sólo al gremio, sino sobre todo a la propia ciudadanía, que en no pocas ocasiones ha pasado a ser la principal perjudicada con obras públicas que no cumplen los requisitos más elementales de calidad. Seguiremos informando.

chaposoto67@hotmail.com

Related Post

Deja un comentario