EL ZANCUDO NO MATA PERO, HACE RONCHA

Por Redacción Ago 6, 2011

Pues sólo que me quiten la patineta

Hermosillo Sonora, 06/Agosto/2011. Ya es viejo el chiste del tipo aquel sobre el que la vida se había cebado  de fea manera, y andaba por la vida muy enfermo, semiparalizado, en la miseria  absoluta y para acabalar, amputado de ambas piernas, de manera que se  desplazaba sobre una patineta para poder talonear (esto es un decir, porque  talones no tenía), unas monedas que le permitieran por lo menos mitigar un poco  el hambre.

 

Cierta ocasión en que al señor este se le salió una palabrota a las afueras  de la iglesia donde pedía limosna, una beata señora le reprendió advirtiéndole  que Dios lo podría castigar por esa blasfemia, a lo que el pobre hombre le  respondió: “Ay, señora, pos sólo que me quite la patineta”.

 

Más o menos con esa sensación debieron quedar más de cuatro, después de  escuchar las declaraciones del diputado federal Jesús Alberto Cano Vélez, en el  sentido de que ante la situación económica que está viviendo Estados Unidos y  muchos países de Europa, se han generado las condiciones para una tormenta  perfecta. Y ya ven que si en Estados Unidos llueve en México hay tormenta, no  quiero ni pensar lo que ocurrirá cuando en la tierra del Tío Sam haya tormenta,  porque seguramente México desaparecerá hagan de cuenta como Macondo, bajo una  torrencial conflagración que no deje piedra sobre piedra.

 

El también presidente del Colegio Nacional de Economistas explicó que en  países europeos como Grecia, Italia, Portugal y España, así como en  Norteamérica, comenzaron a brotar crisis que sólo habían estado contenidas en  los últimos dos o tres años, “y ante esto los mexicanos nos estamos preparando,  esperando como siempre, a que llegue el vendaval y cubrirnos tal vez con  paragüitas”.

 

Cano Vélez se refirió a las  declaraciones del presidente Felipe Calderón y el secretario de Hacienda  federal, Ernesto Cordero, flamante delfín del primero, en el sentido de que la  economía mexicana está blindada contra eventuales crisis en otros países, y  aclaró que lo único blindado en tierras aztecas es el Banco de México, con sus  132 mil millones de dólares de reservas internacionales, y 70 millones de  dólares de un crédito contingente del Fondo Monetario Internacional.

 

Pues muy blindados ellos, pero  al resto de los mexicanos, particularmente a todos aquellos que sobreviven por  debajo de la franja de la pobreza patrimonial, ¿quién los blinda? Sobre ellos  cae siempre la maldición de la ruina provocada por las crisis, nacionales o  extranjeras, que andan por ahí, como el tipo del negro chistorete que abrió  este despacho, nomás cuidándose de que no les vayan a quitar la patineta.

 

“Los mexicanos no estamos  blindados, porque seguimos siendo  un país que no crecemos, un país  que ofrecemos muy poquito, un país con un enorme desempleo y subempleo, un país  donde el 76 por ciento de la población ocupada gana solamente hasta dos  salarios mínimos y por supuesto no somos un país de clase media,  ni mucho  menos”, puntualizó el diputado federal, que por cierto, también anda haciendo  su luchita en busca de ser considerado a la hora de que el Partido  Revolucionario Institucional abra el proceso para elegir a sus candidatos al  senado de la República.

 

Quién sabe si lo logre, porque tras el mismo objetivo andan más de cuatro,  y según se ha sabido, sigue resultando muy complicado, hasta este momento, que  alguno de ellos le dispute la delantera en todas las encuestas, al ex  presidente municipal de Hermosillo, Ernesto Gándara Camou, mejor conocido como  El Borrego, que bajita la mano y sin hacer mucho escándalo, sigue construyendo  su candidatura.

 

II

 

Sigue de amor la llama en el Instituto Tecnológico Superior de Cajeme,  donde las autoridades no fueron muy lejos por la respuesta de una de las  maestras despedidas recientemente, y a la que en una misiva enviada a Diario  del Yaqui por el coordinador de Comunicación Social de la institución, se exponen  los motivos por los que causaron baja.

 

Esos motivos, sin embargo, son calificados por la maestra Lilia Navarro  Fragoso, como difamaciones, quien también acusa a los integrantes del Comité de  Ética del ITESCA, de falta de probidad y honradez. Y va más allá, al citar en  un nuevo comunicado, las dificultades de los académicos para conseguir plazas  de medio tiempo o de tiempo completo, mientras que los nuevos docentes ingresan  a la nómina en cargos administrativos que se les dan en recompensa por trabajos  realizados durante las pasadas campañas político-electorales.

 

De acuerdo con la versión de la institución, Navarro Fragoso fue cesada  tras omitir registrar diez especialidades educativas ante la SEP, pero esa  labor, de acuerdo a la normatividad respectiva, no se encuentra entre las  funciones de la Dirección de Desarrollo Académico, cargo que la maestra ocupaba  a partir del año 2006.

 

También se le acusa de causar prejuicios irreparables al prestigio y a la  calidad educativa del instituto, pero entre 2006 y 2007, ITESCA obtuvo el  Reconocimiento a la Calidad Educativa; todas las carreras están acreditadas y  la institución certificada en el Sistema de Calidad bajo la Norma Internacional  ISO 9001:2008. La SEP registró y avaló todos los títulos de los egresados del  plan de estudios 2004.

 

En este conflicto se advierte a las claras un trasfondo con elementos de  tipo político, pues resulta evidente que la maestra Navarro Fragoso no  pertenece al equipo que llegó a hacerse cargo de la institución a partir del  cambio de gobierno en 2009, donde por cierto habrá que recordar el cese  fulminante del entonces rector, Sergio Pablo Mariscal, a quien además traía en  salsa el recién estrenado contralor estatal, Carlos Francisco Tapia Astiazarán.

 

La maestra despedida sostiene en su misiva que “las instituciones se  construyen con el esfuerzo y el amor de muchas personas, pero pueden destruirse  por la perversión de pocas”, lo cual es un pisotón en los callos de los nuevos  directivos, que por lo visto, tampoco son de los que se dejan curar parados,  por lo que este asunto dará más de que hablar en los próximos días.

 

chaposoto67@hotmail.com

Related Post

Deja un comentario