Sentando las bases de un nuevo campo científico, la ecología sonora

Por Redacción Ago 6, 2011

Una iniciativa dentro de la comunidad científica busca establecer un nuevo campo científico que utilice el sonido como una manera de entender los aspectos ecológicos de un paisaje y volver a conectar a las personas con la importancia de los sonidos naturales.

Bryan Pijanowski de la Universidad Purdue en Estados Unidos lidera esta iniciativa.

La ecología de los paisajes sonoros, como se le ha llamado a ese nuevo campo científico, se centraría en lo que los sonidos pueden decirnos acerca de un área. Los sonidos naturales podrían ser utilizados como un canario en una mina de carbón. En ese sentido, el «paisaje sonoro» podría ser un primer y fundamental indicador de cambios ambientales no deseados.

Dicho paisaje sonoro podría utilizarse para detectar los primeros síntomas de cambios anómalos en el clima de un lugar o en patrones meteorológicos específicos, la presencia de contaminación u otras alteraciones de un entorno.

Por ejemplo, los trinos de conjuntos de aves en el amanecer y el atardecer son muy característicos de cada lugar. Si la intensidad o los patrones de estos coros aviares cambian, existe probablemente algo que causa ese cambio, tal como señala Pijanowski. Los ecólogos, en general, no han sido muy conscientes de hasta qué punto el conjunto de sonidos procedentes de una zona puede ayudar a determinar lo que está sucediendo en su ecosistema.

Una parte de la investigación que Pijanowski planea llevar a cabo será capturar los sonidos naturales que se están perdiendo en zonas pobladas por el Ser Humano y tratar de restaurar su valor para la gente. Tal como él advierte, los sonidos naturales como el canto de los pájaros, el murmullo de las hojas mecidas por el viento, e incluso la ausencia de ruido, no sólo tienen un significado estético, sino que también pueden darnos información valiosa sobre lo que está sucediendo a nuestro alrededo

Related Post

Deja un comentario