HERMOSILLO, SON., A 12 DE AGOSTO DEL 2011.- Porque a diario mueren 12 mujeres en el país, víctimas de cáncer cervicouterino y de mama, el STIRT puso a disposición de la Fundación “Beatriz Beltrones”, las instalaciones de este Sindicato de Vanguardia de todo el país y los spots que le corresponden para difundir el servicio y ubicación de la unidades móviles, dijo Ricardo Acedo Samaniego.
El Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión en la República Mexicana (STIRT), acompañado de su esposa Silvia Duarte de Acedo Samaniego y José Cruz Victorín Figueroa, Secretario General del gremio en Hermosillo, realizaron un recorrido por la unidad móvil, instalada en la casa de los comunicadores y líderes de opinión de Sonora.
La unidad móvil, de la Fundación “Beatriz Beltrones” la única que lleva estos servicios de salud a la mujer, de manera completamente gratuita, se encuentra instalada en los patios del STIRT Hermosillo, desde el pasado primero de agosto, cuya permanencia se prolongará hasta el día 26 de este mes.
Acedo Samaniego informó que en la presentación de la Fundación en la Ciudad de México, platicó con el Senador Manlio Fabio Beltrones y su hija Sylvana, donde les propuso que se utilizaran las instalaciones del STIRT en todo el país, al igual el tiempo que le corresponde al sindicato en medios de comunicación con el propósito de difundir y promover el esfuerzo que realizan en beneficio de miles de mujeres.
La Fundación Beltrones, es una Asociación civil que se instituye con la finalidad de combatir el cáncer cérvico uterino y de mama, en mujeres en edad de riesgo, mediante la práctica de exámenes preventivos como lo es el Papanicolau y la Mastografía.
De acuerdo al reporte de productividad que se presentó ante los medios de comunicación, del día primero al 11 de agosto -nueve días hábiles-, de estancia en el STIRT Hermosillo, se han realizado 203 Papanicolau y 176 Mamografías; donde se detectaron 5 casos con lesiones precursoras de cáncer y dos de diagnóstico radiológico sospechoso de cáncer de mama.
En general, hasta el 5 de agosto, la Unidad Móvil con base en Hermosillo, ha laborado 415 días hábiles; ha atendido a 4 mil 328 mujeres; se han realizado 6 mil 420 estudios, de los cuales, 3 mil 540 son Papanicolau y 880 mamografías.
Ricardo Acedo Samaniego informó que en las instalaciones del STIRT en Ciudad Obregón, del 20 de junio al 8 de agosto, se realizaron 815 exámenes de Papanicolau y 746 mamografías; detectándose 10 casos con lesiones precursoras al cáncer cérvico uterino y 4 diagnósticos radiológicos sospechosos de cáncer de mama.
“Que bueno que las trabajadoras y las esposas de los trabajadores, y la comunidad en general estén aprovechando esto y que se extienda a todas las mujeres para ser la voz de la conciencia”, enfatizó el líder nacional del STIRT.
Agradeció al senador Manlio Fabio Beltrones, la oportunidad de permitirle contribuir en la salud y estabilidad de miles de hogares sonorenses, con el propósito de que esta unión rebase la frontera de Sonora y se implante en otros estados.
Reconoció Acedo Samaniego, la labor que está realizando José Victorín de estar enlazado con la sociedad, por estar inmerso y tener la conciencia de seguir trabajando a favor de la comunidad, felicitó a la Fundación, al personal médico, y dijo estar complacido de ver como se entregan a la población, con verdadera pasión.
Por su parte el Secretario General del STIRT, Sección Hermosillo, José Cruz Victorín Figueroa, expresó: “Nos da gusto mucho gusto tener la unidad móvil en nuestras instalaciones como fue la instrucción de nuestro Secretario”, y agregó que la difusión en los medios de comunicación ha funcionado muy bien ya que han tenido buena respuesta y han acudido en mayor medida, señoras que viven en colonias aledañas como El Palo Verde, Altares, Nuevo Hermosillo, Emiliano Zapata y otras.
En el evento acompañaron a Ricardo Acedo Samaniego y su esposa Yanira Silvia Duarte de Acedo Samaniego, el voluntariado de la Fundación “Beatriz Beltrones”, representado por Beatriz de Félix, Beatriz de Salazar y Martha de Astiazarán, así como la doctora Erica Suárez, encargada de la Unidad Móvil y Luis Galaz, Coordinador de las Unidades Móviles en el estado.
Estuvieron presentes también, la Secretaria de Organización del STIRT, Gloria Elvira Biebrich, así como decenas de comunicadores y líderes de opinión, convocados por José Cruz Victorín Figueroa.