Representantes del sector empresarial, Congreso de la Unión, Congreso local y funcionarios de los tres niveles de gobierno, el Presidente de la CMIC en Sonora, Roberto Sitten Ayala, presentó una propuesta de iniciativa de Ley de Obra Pública que promueve el crecimiento económico y reduce índices de delincuencia a través de la generación de empleo.
En las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Sonora, Presidentes y representantes de los Organismos Empresariales del Estado de Sonora (OEES), coordinados por Rabindranat Valdez Peralta, asistieron a la conferencia magistral presentada por Roberto Sitten Ayala denominada: La Continuidad de la Obra Pública, Fundamental en la Generación de Empleos y el Crecimiento Económico”.
Con datos precisos explicó que la Industria de la Construcción cuyo dinamismo alienta e impacta favorablemente a la creación de empleos directos e indirectos y en el conjunto de actividades productivas, siendo un factor multiplicador, ha venido decreciendo en las últimos años, pues su participación en la economía del estado disminuyó del 8.63% al 7.49% sobre el PIB estatal del año 2009 al 2010.
La causa: En los estados las licitaciones de obra pública dan inicio en abril y mayo, y la industria de la construcción se paraliza en un 33%, afectando de manera directa los empleos, servicios, comercio, etc. durante los meses de enero, febrero, marzo y abril. Ello propicia un incremento en delitos, aumentando la inseguridad a lo largo y ancho del país, ocasionando graves problemas sociales.
El sector de la construcción genera empleo en aproximadamente 4.6 millones de hombres y mujeres que trabajan directamente en las obras que se realizan en el país cada año, la participación del empleo de la construcción en el empleo total es de 7.8%., por lo que se convierte para muchos en la puerta de entrada a un proceso productivo.
De noviembre de 2008 a julio del 2010, la Industria de la Construcción acumuló una racha de 20 meses consecutivos con resultados negativos, convirtiéndose en la segunda peor de su historia, poniendo en riesgo a numerosas empresas de la construcción, incluso al cierre de algunas de ellas y fue el único sector productivo que no registró crecimiento de su PIB durante 2010.
Por ello, convocó a los representantes del Congreso de la Unión, a diputados locales, gobierno y constructores a impulsar un pacto para que la actividad económica de la construcción que tanto incide en los demás sectores productivos, permanezca activa la mayor parte del año, garantizando con ello pleno empleo y por añadidura crecimiento del PIB de la construcción.
Con datos estadísticos en materia de económica y social el Presidente de la CMIC, delegación Sonora, explicó en forma detallada cuales son los artículos las leyes estatales y federales a reformar de la Ley de Obra Publica y Servicios Relacionados con la Misma.
También propuso un consejo realmente ciudadano de transparencia y vigilancia para el proceso de contratación de la obra pública, con una integración plural y la creación de un banco de proyectos productivos de infraestructura y equipamiento que permita licitar obras públicas en tiempo y forma, cumpliendo con normatividades más sencillas y rápidas por parte de la Secretaría de Hacienda.
Si en Sonora queremos: mantener índices bajos en delincuencia, bajar el porcentaje de desempleo, aumentar el PIB estatal, generar desarrollo económico, atraer inversiones, modernizar de la infraestructura, es tiempo de unirnos todos por un mayor desarrollo, aprovechémoslos, dijo.
Los legisladores Emma Larios Gaxiola, David Galván y David Zepeda se comprometieron a buscar los mecanismos necesarios para que este grave problema del sector de la construcción se solucione; en tanto Jesús Villalobos, Subsecretario de Egresos del gobierno del estado y representante del Secretario de Hacienda, Alejandro López Caballero dijo que se buscarán mejores esquemas para la obra pública del 2012.