Por unanimidad las 6 fuerzas políticas en el Congreso aprobamos un NSJP que con 19 millones de pesos remodelará las AMP y abatirá el rezago.
Con más de 339 millones de pesos en obras se brindarán soluciones a temas concretos que beneficiarán a los navojoenses
El trabajo coordinado de las fuerzas políticas en el Congreso del Estado garantizará una correcta aplicación de la ley con el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) que fue presentado este miércoles a los ciudadanos de Navojoa, dentro del proceso de socialización de este esquema que se realiza en los municipios de Sonora.
El Auditorio de la Unidad Navojoa de la Unison fue insuficiente para dar cabida a los navojoenses interesados en conocer las ventajas que brindará este modelo de justicia, listo para entrar en vigor en esa ciudad a partir del 30 de marzo.
Navojoa puede ser considerada la cuna de los Juicios Orales, pues fue en la Unidad de la Universidad de Sonora en ese municipio, donde se creó la Primera Sala para llevar a cabo las audiencias públicas.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Epifanio “Pano” Salido, uno de los principales promotores de la socialización del NSJP en los municipios, agradeció a los navojoenses y a sus compañeros diputados el interés mostrado en este tema.
“Las seis fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado hicimos nuestra parte al reformar, por unanimidad, 10 leyes y dos declaratorias en menos de tres meses, para lograr la implementación del Nuevo Sistema de Justicia”, mencionó.
Pano Salido informó que en el Presupuesto 2016 se destinaron 19 millones de pesos para ser utilizados en la remodelación de las Agencias del Ministerio Público en el municipio.
El líder de los diputados del PRI, le reconoció a la Gobernadora Claudia Pavlovich haber destinado dentro de Presupuesto para este año, 339 millones de pesos en obra pública lo que ofrece oportunidades a Navojoa para resolver problemas concretos que se mantenían rezagados.
El diputado Jorge Luis Márquez, comentó que el nacimiento de este nuevo sistema de justicia es la gran oportunidad de responderle a una sociedad que desconfiaba del anterior modelo ante la gran cantidad de asuntos sin resolver, de ministerios públicos poco competitivos y de que los daños a la víctimas no se resarcían.
“Abogados, ministerios públicos, jueces, mandos policiales y policías debemos entrarle para que funcione como debe ser”, señaló el legislador del PRI por el Distrito XIX de Navojoa.
Ana Luisa Valdés Avilés, diputada del PRI por el Distrito XX de Etchojoa, mencionó que el NSJP también dará transparencia en la procuración de justicia, ya que los juicios estarán a la vista de todos.
La mediación será clave
El Dr. Raúl Guillén, encargado de la Comisión Implementadora del NSJP, aclaró que es muy común llamar juicio oral al procedimiento, pero en realidad es una etapa final a la cual llegan muy pocos asuntos, ya que primero se trata de llegar a acuerdos mediante mecanismos alternativos de resolución de controversias, acuerdos reparatorios, criterios de oportunidad.
Mencionó que hay una figura de interés, que es la suspensión del procedimiento a prueba, y existe una parte intermedia que se llama procedimiento abreviado. Como tal, la etapa de juicio oral es la fase final de un procedimiento, que representa aproximadamente solo un 3% del total de los juicios.
Normalmente se resuelven los asuntos en las etapas primarias, tales como mediación, conciliación, acuerdos reparatorios, suspensión de procedimientos a prueba cuando son primodelincuentes, delitos menores o de menor cuantía, explicó.