Un llamado a los municipios realizó el Diputado David Galván Cázares para que aceleren el proceso de certificación de los elementos de la Policía Municipal con el objetivo de que no tengan restricciones a la hora de buscar recursos para seguridad pública.
El también presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado indicó que para el próximo año estarán vigentes los lineamientos que prevén mayores recursos a los ayuntamientos que más avancen en el rubro de certificación de policías.
Pero la certificación también debe ser un aliciente que debe ofertar la autoridad municipal a los ciudadanos, de que estarán, para su vigilancia y seguridad, elementos con un perfil más elevado, aseveró.
Además los 10 municipios con mayor población en la entidad, entre los que están Hermosillo, Caborca, Puerto Peñasco, Nogales, Agua Prieta, Cajeme, Huatabampo, Navojoa, dijo, requieren que al menos el 35% de su fuerza policial esté evaluada y certificada para obtener recursos del subsidio federal para seguridad pública.
Reiteró que sólo los municipios que decidan adherirse al esquema de Mando Único lo podrán hacer, no será obligatorio ni condicionante, apuntó Galván Cázares.
Sin embargo es recomendable que aquellos municipios con serios problemas de seguridad experimenten con este esquema para brindar seguridad pública a los ciudadanos, que no es más que la fuerza estatal colabore en la seguridad pública que se brinda en el municipio.
David Galván añadió que con la certificación también vienen mejoras sustanciales para los elementos de la Policía municipal, como es en lo relativo a salario, becas para sus hijos y la posibilidad de adquirir una vivienda.