Presidentes de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia y Derechos Humanos visitan Procuraduría de la Ciudad de México
Septiembre 02, 2011. México, D.F.- En la búsqueda de replicar las acciones exitosas en materia de Seguridad Pública y Justicia, los Diputados Damian Zepeda Vidales y David Galván Cázares visitaron las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para conocer la aplicación de la tecnología para la contención y prevención de delito.
Los presidentes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos y Seguridad Pública, respectivamente, pudieron conocer el sistema de Ministerio Público Virtual entre otros mecanismos que son factibles de implementar en la entidad.
Galván Cázares explicó que el uso de la tecnología ayuda a generar mayor credibilidad en las instituciones de procuración de justicia y además, acerca a los ciudadanos a esta instancia.
La intención de adoptar las mejores prácticas para darle mayor celeridad y certidumbre a la Sistema de Justicia Penal, pero además sirve para darle cumplimiento al Acuerdo Nacional de Seguridad Pública y Justicia que se tiene firmado desde el 2008, recalcó.
La procuraduría del Distrito Federal manejan un sistema similar al Semáforo Delictivo que en Sonora ya se utiliza, dijo, y está medición es una herramienta para atender los delitos del fuero común.
En el caso del Ministerio Público Virtual destacó que es un sistema que permite que los ciudadanos tengan un acercamiento rápido con la institución a través del uso de la tecnología, esta puede ser a través de Internet.
“Genera la cultura de la denuncia a través de un sistema vía internet, cualquier ciudadano en cualquier momento puede interponer una denuncia o iniciar una querella”, precisó.
Incluso este sistema ha avanzado en la Ciudad de México debido a que es posible acceder al ministerio Público Virtual a través de un teléfono inteligente o Smartphone, dijo, la idea es que los ciudadanos tengan distintas alternativas y facilidades para iniciar una denuncia y así la figura del ministerio público pueda aumentar su nivel de confianza.