Discurso del Segundo Informe de Actividades Legislativas

Por Redacción Sep 26, 2011

Dip. Jesús Alberto Cano Vélez

Muy buenas tardes tengan todos ustedes y, en verdad, muchas gracias por acompañarme en este importante día.

Agradezco la presencia del Senador Manlio Fabio Beltrones, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores.

Más agradecimientos

Sonora vive momentos difíciles. En estos últimos años, la actividad económica no ha crecido como hubiésemos deseado. No se han generado suficientes empleos, no se han superado significativamente los rezagos en materia de pobreza y educación, no se ha construido suficiente infraestructura y tenemos a una fuerza laboral desaprovechada.

Por si no fuera suficiente, el panorama económico internacional y de nuestro país se ve complicado para el próximo año. Estamos inmersos en una crisis de muchas dimensiones y no se ve con claridad cómo podemos superarla.

Esta crisis le ha pegado a los jóvenes sonorenses que buscan, pero no encuentran trabajo. Jóvenes preparados y con talento que simplemente no encuentran una oportunidad digna para integrarse a la vida laboral. 2

Le ha pegado a nuestros productores que siguen luchando, a pesar de todas las adversidades y aun sin el suficiente apoyo del gobierno.

Le ha pegado a los empresarios que ven como sus oportunidades de crecimiento son muy limitadas. Ven como los servicios son caros e ineficientes, cómo no se tiene la infraestructura adecuada y cómo la banca de desarrollo no ofrece estímulos suficientes para promover el crecimiento económico.

También tenemos una crisis de seguridad. El estado ha perdido la capacidad de proveer su más esencial función y como consecuencia los sonorenses vivimos con temor. Nuestras familias ya no pueden realizar sus actividades con normalidad. Hoy, las calles y las comunidades ya no son espacios para la sana convivencia.

Ante escenarios adversos como este, los sonorenses siempre hemos sacado la casta. Siempre hemos tenido esa voluntad a prueba de desiertos. Porque no somos de los que nos quedamos con los brazos cruzados, ni perdemos el tiempo buscando culpables. Somos gente que ve para adelante y usa el trabajo como su mejor arma.

Con esa mentalidad asumí la enorme y gratificante responsabilidad de ser Diputado Federal, sabiendo que los retos son grandes y las necesidades infinitas. 3

En ese momento me quedó claro que, además de cumplir con mis responsabilidades legislativas regulares, debía ser un Diputado

çFederal útil para los sonorenses. Alguien que no se quedara en el discurso, sino que diera resultados tangibles para la gente.Para ello, había que trabajar duro y muy cerca de los sonorenses. Había que ser, además de un legislador responsable, un perseverante gestor para que en el presupuesto federal, se destinaran cada vez mayores recursos para el Estado.

Había que dar CADA VEZ POR SONORA.

En estos dos años de trabajo he recorrido todo el Estado y me he sentado a platicar y a escuchar a todos. Les consta a los agricultores y a los ganaderos, a los acuacultores y a los pescadores, a los empresarios y a mis amigos de los sindicatos.

También les consta a los jóvenes, a las mujeres, a los maestros y a los alumnos de todos los niveles educativos.

Así mismo, he platicado ampliamente con la mayoría de los 72 presidentes municipales.

Con todos ellos hemos platicado de lo que se ha hecho y de lo que falta por hacer. Debo reconocer que en ocasiones se ha hablado fuerte porque todo mundo tiene derecho a defender su verdad, pero siempre nos hemos hablado con sinceridad y respeto. 4

Por eso acepto el reclamo del sonorense que me dice que solo ha visto la obra pública en el discurso y que casi nunca la ha visto donde debe ir: en su barrio o en su colonia.

Entiendo la molestia del sonorense que al abrir la puerta de su casa lo primero que respiran él y sus hijos es el polvo de la calle que cada tres años le prometen pavimentar.

Reconozco la verdad con la que hablan los productores sonorenses que se topan con procesos tremenda e innecesariamente burocráticos para recibir los subsidios y apoyos al campo.

El empresario sonorense tiene razón cuando exige una infraestructura que en lugar de inhibir, promueva la competitividad, que en lugar de dividir se genere acuerdos, que se combata la impunidad y la corrupción, que se respete el estado de derecho y que las reglas del juego sean las mismas para los de adentro y para los de afuera.

También me sumo al reclamo de la mujer que, a pesar de contar con el respaldo de la ley, en la realidad sigue sufriendo discriminación y todavía no ve la igualdad de oportunidades en lo laboral y lo salarial.

He tenido la oportunidad de convivir como nunca con los jóvenes y me he dado cuenta de su enorme conciencia social. El joven sonorense de hoy es participativo y cuestiona inteligentemente lo que se le plantea. Se entrega con todo cuando las causas son justas, se organiza y se compromete. 5

Ha sido realmente interesante comunicarme con ellos por Twitter o por Facebook y juntos nos hemos logrado involucrar e identificar en intensas jornadas de trabajo.

Por eso, desde aquí saludo y agradezco públicamente el compromiso y la entrega del equipo de Formula Joven que me acompaña en mis giras de trabajo y que está aquí presente en este segundo informe de actividades.

Ellos también trabajan muy duro y dan cada vez MÁS por Sonora.

La cercanía con la gente es esencial para que un legislador realmente responda a sus representados, pero no basta. Los legisladores federales no estamos para improvisaciones, ni para ir aprendiendo en el camino. Estamos obligados a conocer cómo se toman las decisiones a nivel nacional, para saber cómo negociar los beneficios estatales.

La popularidad será útil para llegar a posiciones de responsabilidad. Pero la capacidad y el conocimiento del terreno que se pisa es lo que hace la diferencia entre un programa electorero y un proyecto con visión de largo alcance.

Sonora no necesita una clase política que no vea más allá de las próximas elecciones. No merece que solamente se busque cumplir ambiciones personales o de grupo, que no trasciendan más allá del próximo sexenio. 6

Lo que México y Sonora requieren son políticos con el conocimiento y la capacidad para cambiar un modelo económico que solo ha generado pobreza, desempleo e inseguridad, por un nuevo modelo económico que fortalezca el mercado interno y que atienda las necesidades de los mexicanos. Necesitamos poner orden y fijar de nuevo la brújula de un rumbo cierto y con destino.

Porque la popularidad genera simpatías, pero el conocimiento y la capacidad generan respuestas y eso es lo que necesita la gente.

Por ello, en la Cámara de Diputados busqué estar en las Comisiones con mayor capacidad de respuesta. Las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda y Crédito Público eran, sin lugar a dudas, las mejores para ser un Diputado Federal útil para los sonorenses.

Y lo son aun mas, porque de unos años para acá, los Diputados Federales tenemos la facultad constitucional de, además de aprobar, MODIFICAR el presupuesto que envía el Presidente de la República. Esta facultad es vital para quienes velan por los intereses de sus Estados.

Gracias a nuestro trabajo, este año se logró gestionar la cifra histórica de 3,164 millones de pesos adicionales para el estado. Más de 2 mil millones mediante ampliaciones al presupuesto que logramos los diputados federales del PRI y más de mil millones que se han podido gestionar por afuera del presupuesto.

 

 

Esto se tradujo en más carreteras, en más recursos para el campo, en más infraestructura hidráulica, en más recursos para las universidades, para la cultura y para el deporte. 7

De no haber peleado por ellos, no se hubieran invertido esos dos mil millones de pesos adicionales que originalmente no tenia contemplados para los sonorenses el Presidente de la República.

Desde luego que aprobamos lo que propuso el Ejecutivo, como los 433 millones para la carretera Sonoyta – San Luis Río Colorado, pero además, le enmendamos la plana y corregimos el déficit en materia de inversión pública.

Incluimos nuevos proyectos como el Puente del Boulevard Solidaridad con 100 millones de pesos; 50 millones para el Paso Superior Altares, 41 millones para terminar el Camino del Seri, 40 millones para rehabilitar el Boulevard Beltrones en Guaymas, 30 millones para modernizar el Boulevard el Greco en Nogales, 45 millones para la Carretera Nogales – Santa Cruz, 40 millones para la Carretera San Bernardo – Entronque Nahuibampo y 44 millones para la Ures – Rayón, entre otras obras.

En Recursos Hidráulicos la propuesta del Ejecutivo castigaba de forma muy importante los componentes de Agua Potable e Hidroagrícola. En la Cámara logramos ampliaciones por 513 millones de pesos que sirvieron para los programas de agua potable, alcantarillado y saneamiento en los municipios, así como recursos por 170 millones para el Valle del Yaqui y 100 millones para el Valle del Mayo.

También buscamos que nuestras universidades tuvieran suficientes recursos en el presupuesto. Hoy más que nunca nuestros rectores saben que los Diputados Federales somos sus mejores aliados al modificar el austero presupuesto que les manda el Ejecutivo. Así, el año pasado se consiguieron 1,160 millones de pesos para las universidades sonorenses, es decir 114 millones adicionales, 8

incluyendo fondos para la terminación de la escuela de medicina de Ciudad Obregón.

Una de las deficiencias más grandes de los presupuestos que manda el Ejecutivo es el que, a pesar de asignar una enorme cantidad de recursos al seguro popular, no se destina suficiente dinero a la operación y mantenimiento de hospitales en los Estados. Por eso, en el presupuesto logramos etiquetar 137 millones de pesos adicionales para la operación y mantenimiento de hospitales y otros conceptos en salud.

Finalmente, es de destacar la labor que se hace en la Cámara de Diputados para asignar más recursos al deporte y a la cultura. En lo personal, estoy convencido que la cultura y el deporte son espacios naturales para hacer frente y vencer al crimen organizado.

Aquí quiero destacar el trabajo del diputado Onésimo Mariscales que siempre es muy aplicado en el anexo del deporte.

Así mismo, después de un tortuoso camino de gestiones ante Conaculta, en conjunto con el presidente municipal de Villa Juárez, podemos anunciar que en estos días se recibirán 10 millones de pesos para la Casa de la Cultura de este importante municipio.

Desafortunadamente el presupuesto no alcanza para todo y por eso nos hemos dado a la tarea de buscar recursos adicionales durante el ejercicio fiscal. Así, hemos gestionado recursos adicionales por 1,146 millones de pesos, de los cuales 986 millones ya están en firme y otros 160 millones pronto se confirmarán.

Uno de estos apoyos adicionales se consiguió para el campo. Han sido momento particularmente difíciles para el campo sonorense. 9

A principios del año se vivieron heladas que afectaron significativamente la producción. Ante la parálisis del gobierno federal y gracias al impulso de nuestros productores, en la Comisión de Presupuesto aprobamos un decreto para dar recursos y enfrentar de mejor manera la contingencia.

 

Aunque el decreto finalmente no se aprobó, nos sirvió de base para lograr una negociación de recursos por 828 millones de pesos, 226 adicionales a los programas normales de la Sagarpa. En esta lucha quiero destacar la participación de mi compañero diputado Rogelio Díaz Brown. Falta mucho por hacer en materia del campo, pero sepan nuestros productores que cuentan con el respaldo de sus diputados federales priistas del estado.

Con el liderazgo del Senador Manlio Fabio Beltrones y en conjunto con mi compañero y amigo Samuel Moreno, gestionamos recursos por 500 millones de pesos para obras en 29 municipios de Sonora. De esos 500 millones, 209 ya se están aplicando y próximamente bajaremos el resto de los recursos.

También se han logrado importantes gestiones para ésta, nuestra ciudad capital. El año pasado conseguimos 50 millones de pesos para pavimentación y este año otros 50. Además, logramos una importante gestión por un total de 120 millones de pesos para el Boulevard Kino.

Pero sabemos que las necesidades del Estado son muchas y por eso no podemos conformarnos con lo obtenido. Por ello, estamos en negociaciones para sacar otro paquete de proyectos en beneficio de 29 municipios por 160 millones de pesos. 10

Estamos trabajando intensamente con presidentes municipales, diputados locales, líderes políticos y sociales, sindicatos y ONG´s para que en 2012 los resultados sean aun mayores. El próximo año se pronostica particularmente complicado en términos económicos, por lo que necesitamos ser más precisos y certeros en nuestros compromisos para sacar adelante un presupuesto que realmente beneficie a los sonorenses

Mi compromiso es CADA VEZ MÁS POR SONORA.

En cuanto a la agenda legislativa se refiere, se trabajó con asociaciones civiles, profesionistas, académicos, estudiantes y ciudadanos interesados para retomar sus importantes propuestas y hacerlas realidad.

Por ello en días pasados presenté la iniciativa para hacer realidad –en un lapso de 10 años- la escuela de tiempo completo. Esta iniciativa surgió de la preocupación de muchas madres trabajadoras que no se pueden hacer cargo de sus hijos en el periodo vespertino y que están preocupadas por las actividades que realizan en su ausencia.

Además, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, los alumnos de tiempo completo mejoran su desempeño en las pruebas estandarizadas, por lo que su nivel educativo es mayor. Por ello, no sólo buscaré que se apruebe esta iniciativa, sino que promoveré ampliar el presupuesto el próximo año para que un mayor número de escuelas entre en esta modalidad.

Por otra parte, basado en las muchas dudas que he notado por parte de las organizaciones de la sociedad civil y que se expresan en las redes sociales, propuse una Segunda Generación de Reformas en Materia de Transparencia Hacendaria y Presupuestal. 11

Esta iniciativa busca transparentar más los ingresos públicos y el gasto y es particularmente minuciosa respecto de la información que la Secretaría de Hacienda tiene que hacer pública en materia de subejercicios, fideicomisos, mandatos y análogos.

Aunque considero que la LXI Legislatura pudo haber sido más fructífera en términos del trabajo legislativo, considero que se aprobaron importantes reformas en todos los frentes que son de la mayor relevancia para el país.

Hago un sincero reconocimiento a la labor coordinada de los diputados de Sonora del Grupo Parlamentario del PRI encabezados por mi compañero diputado León Perea.

Saludo desde aquí a mis colegas Ernesto de Lucas, Maloro Acosta, Miguel Pompa, Rogelio Díaz Brown y Onésimo Mariscales. Es un honor trabajar conjuntamente en beneficio de nuestro estado.

Este año impulsamos la Ley de Fomento al Primer Empleo, propuesta del Senador Beltrones para generar incentivos a la contratación de jóvenes y personas que nunca habían estado en el sector formal.

Exentamos de impuestos las jubilaciones, pensiones y retiros, haciendo con ello justicia a nuestros pensionados. Sin duda alguna era momento de aceptar que las condiciones de las pensiones eran insuficientes para garantizar una vida digna y darle un respiro a nuestros adultos mayores.

Combatimos las prácticas monopólicas a través de cambios a la Ley Federal de Competencia Económica, incrementando las multas por este tipo de prácticas para fomentar una sana competencia que reditué en mejores precios y servicios para todos los consumidores. 12

En este mismo tenor, aprobamos la nueva legislación en materia de acciones colectivas con el fin de hacer valer más la voz de los consumidores y dotarlos de un marco jurídico para la legítima defensa de sus intereses.

Elevamos a rango Constitucional la obligación del Estado a impartir gratuitamente educación media y media superior. Esta medida permitirá una gradual transición para que poco a poco nuestros jóvenes no se vean marginados de la posibilidad de recibir una instrucción de nivel medio. Aprovecho la oportunidad para reconocer al Senado de la República, ya que esta legislación fue recientemente aprobada en la Cámara Alta y pronto estará en manos del Ejecutivo.

Regulamos la venta de alimentos en planteles escolares convencidos de que tenemos que hacer un frente por la salud pública y el combate a la obesidad. Necesitamos cambiar los patrones de consumo de nuestros niños para evitar problemas en el mediano y largo plazo.

Instituimos brindar vales de útiles escolares en zonas con mayor rezago. Con esta medida se hace justicia a un amplio segmento de la población que no cuenta con los recursos necesarios para cubrir estos gastos. Se trata de una medida de igualdad de oportunidades para los niños del país.

Apoyamos que los recursos para ciencia y tecnología no sean inferiores al 1.0% del PIB. Sin duda alguna esta debe ser una de las grandes apuestas del país en términos de inversión en capital humano. Las economías emergentes que mejores resultados tienen son aquellas que han podido desarrollar estos sectores de forma exitosa. 13

Todas estas reformas en el sector educativo, van alineados a lo que yo siempre he defendido; poner a la educación en el centro de la agenda nacional.

Uno de los temas en los que más hemos trabajado son en aquellos relacionados con la seguridad pública. Por ello, elevamos a delito grave la trata de personas y en materia del combate al secuestro, elevamos las sanciones y especificamos el tipo de asistencia que debe brindarse a las víctimas.

Sin duda alguna la Cámara de Diputados tiene muchas tareas pendientes. En materia de seguridad, por ejemplo, está pendiente la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional. Será uno de los temas en los que nos abocaremos próximamente, pero debemos ser muy claros en que toda propuesta del ejecutivo requiere de un análisis riguroso, más aun cuando se pudiera afectar los derechos humanos de los mexicanos.

Otro de los pendientes de mayor relevancia para la población es la reforma política. Soy un convencido de las bondades de esta reforma y considero que la minuta del Senado recoge los elementos más importantes para dar mayor poder a los ciudadanos. Por ello, en este periodo de sesiones seré uno de sus principales promotores.

Así mismo, soy un convencido de que nuestro sistema hacendario requiere de una amplia reforma en la que se eliminen los privilegios fiscales y se grave más a quienes más tienen. Lamento profundamente que la Secretaría de Hacienda tenga una visión tan miope es este tema y nos haya presentado un paquete fiscal con más de lo mismo. Si ellos insisten en mantener nuestro deficiente sistema hacendario, será necesario que desde la Cámara de 14

Diputados impulsemos las reformas que simplifiquen el cobro de impuesto y lo vuelvan más progresivo y, por ende, equitativo.

Finalmente, les quiero compartir algunas de mis actividades dentro del Colegio Nacional de Economistas. Quizá algunos de ustedes vean como algo muy lejano los debates que hemos llevado a cabo en todo el país, pero les sorprenderían todas las repercusiones que las decisiones macro tienen sobre nuestra vida diaria.

El abandono de los municipios al que hice referencia, la falta de apoyo a los sectores productivos y la intención de disminuir la inversión pública responden a una idea que no comparto. Responden a la creencia de que el gobierno no debe hacerse responsable de la promoción del desarrollo.

Difiero de esa creencia porque sé que los países más exitosos son aquellos en los que gobierno y empresas van de la mano. Son aquellos en los que se apuesta por la formación de capital humano, en los que se promueve la inversión pública, en los que hay políticas sectoriales claramente definidas que apuestan decididamente por la promoción del mercado interno. Todo esto, al final de cuentas se refleja en la personas y en sus comunidades.

Por ello, considero que hay que dar la batalla y hay que cambiar el proyecto de país que queremos. Hay que transformar el modelo de desarrollo para que verdaderamente genere oportunidades. Desde ahorita hay que apostarle al futuro de los niños, al presente de los jóvenes, a la eficiencia de nuestras empresas y a la competitividad de nuestros productores. 15

Hay que promover políticas sociales eficientes que no se limiten a garantizar la subsistencia, sino que ofrezcan a los mexicanos los instrumentos para transformar su realidad en un entorno global.

Amigas y amigos:

Ser útil a los sonorenses implica hacer a un lado los intereses partidistas y velar porque se cumpla el interés general de la gente.

Los sonorenses están por encima de divisiones o disputas partidistas. Soy Diputado Federal de Sonora, de todo Sonora; y mi trabajo siempre estará orientado a mejorar la calidad de vida de todas, absolutamente todas las familias sonorenses, empezando por las que más lo requieren.

La división y el enfrentamiento no son el camino más adecuado para enfrentar los retos que son más grandes que las visiones de corto plazo o los intereses pintados de tal o cual partido.

Los sonorenses somos producto del legado de gente visionaria que conquistó el desierto a base de unidad, de trabajo en equipo, de compartir una visión y de jalar parejo hacia esa visión compartida.

Cuando por encima de privilegios personales o de grupo se pone el nombre de Sonora, quien gana somos todos los sonorenses.

Cuando la concordia sustituye al rencor, cuando el acuerdo sustituye al enfrentamiento, cuando los principios sustituyen a las ambiciones, quien gana somos todos los sonorenses. 16

Sonora no es de nadie…..todos somos Sonora y solo si todos ponemos nuestro granito de arena al servicio de nuestro estado, seguiremos ganando todos los sonorenses.

Por eso es CADA VEZ MÁS POR SONORA.

Por mi parte, seguiré estando presente en todos los municipios del estado. Seguiré escuchando y hablando con la gente de frente. Seguiré cumpliendo mi palabra. Seguiré buscando recursos para cada rincón del estado, sin importar el partido que lo gobierne. Seguiré poniendo mi conocimiento y mi capacidad al servicio de los sonorenses. Seguiré ofreciendo respuestas. Desde esta posición y desde las que vengan, seguiré siendo útil a los sonorenses.

En cualquier trinchera y hasta donde los sonorenses quieran, seguiré entregado y trabajando CADA VEZ POR SONORA.

Muchas gracias

Related Post

Deja un comentario