Auditará Congreso del Estado compra de derechos de agua y sobregiros millonarios de la cuenta pública estatal

Por Redacción Sep 28, 2011

 Hermosillo, Son.,  a 27 de septiembre de 2011.- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad auditar dependencias estatales que estuvieron involucradas en la de compra de derechos de agua, así como a dos partidas dela Cuenta Pública estatal  del 2010 donde se detectaron sobregiros millonarios al gasto público.

Ambos dictámenes fueron elaborados porla Comisiónde Vigilancia del Isaf y aprobados este martes en el Pleno.

El primero de ellos fue presentado al Pleno por el diputado dela Alianza FaustinoFélix Chávez establece la investigación para determinar si este trámite de compra de derechos de agua fue realizado porla Secretaríade Hacienda yla Comisión Estataldel Agua apegado a derecho.

Esta solicitud de auditoría surge a raíz de una denuncia presentada por ejidatarios del Valle del Yaqui y que hicieron suya los diputados Faustino Félix, Raúl Acosta, Antonio Valdez y Bulmaro Pacheco quienes solicitaron se investigue el uso de recursos públicos estatales para la compra de derechos caducos de agua para el acueducto Novillo, según se desprende de un dictamen dela Comisión Nacionaldel Agua.

Ante la poca transparencia con la que el Estado ha manejado el proceso de construcción del acueducto Independencia, surgen inquietudes por lo que es necesario que se documente cuántos metros cúbicos se compraron y el costo por cada uno de ellos, además de los nombres de las personas a las que se les compraron dichos derechos, manifestó Félix Chávez.

En la sesión ordinaria de este martes, el Pleno también aprobó por unanimidad  auditar por lo menos dos partidas dela Cuenta Públicadel Estado del2010 afin de conocer el origen del sobregiro millonario que se reportó en el gasto.

Fue el presidente dela Comisión de Vigilancia del ISAF, Otto Claussen Iberri quien, en tribuna, explicó que las auditorías se practicarán a las partidas 3503 relacionadas al mantenimiento y conservación de inmuebles y a la 2701 sobre vestuarios, uniformes y blancos.

De acuerdo al dictamen, el  Isaf, encontró en estas dos partidas sobregiros millonarios que hacen necesaria la ampliación de las auditorías a fin pues en la primera de ellas, el Congreso del Estado autorizó un presupuesto de 41 millones 725 mil pesos, sin embargo se ejercieron 105 millones 389 mil pesos es decir , se sobregiraron en un 152 por ciento.

En cuanto al rubro de vestuarios, uniformes y blancos para el 2010 el Poder Legislativo autorizó un ejercicio de un millón 781 mil 622 pesos pero para el cierre del año se reportaron 311 millones 739 mil 941 pesos, lo que representa un 17397 por ciento más.

 

.

 

Related Post

Deja un comentario