«NEGOCIAR»

Por Redacción Sep 29, 2011
"SE DEBE SEGUIR NEGOCIANDO"

Columna Semiótica Factual

 Por Carlos Armando Briones

 Cuando el senador de la república Manlio Fabio Beltrones, se refirió a la nobleza del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, con relación a las obras del acueducto, resalto  también  la importancia de privilegiar la negociación con los grupos de poder del sur del estado.

 Y es que si de negociación se trata el experimentado senador sonorense se la sabe de todas, todas. Conoce pues que toda negociación debe de ser de igual a igual, para que ambas partes resulten conformes, de no ser así, el concepto cambiaría para convertirse en una especie armisticio donde el ganador cede ciertas condiciones y en consecuencia  el contrincante entregue las armas a cambio de reconocer su derrota.

 El conflicto entre el gobierno del estado en contra de los grupos económicos del valle del Yaqui tiene dos vertientes; para unos pudiera ser que el Nuevo Sonora tiene el sartén por el mango, el gobernador manda en Sonora y el apoyo del presidente Felipe Calderón con relación a las obras les daría la confianza de que el proyecto pudiera concretarse. Para otros contrariamente considerarían que  los poderes económicos del valle del Yaqui son omnipotentes, los cuales se han establecido de generación en generación, además cuentan con los derechos constitucionales del agua y tierras que les otorgó el ex presidentes Lázaro Cárdenas  a los pueblos Yaquis, incluso llegaron a tener el poder en todo el estado, consecuentemente tienen la experiencia en la administración publica y el ejercicio de gobierno, el derecho y el manejo político de los conflictos para echar abajo la obra del gobernador. Tales posiciones antagónicas resultaran en lo que a continuación se plantea.

 El PANORAMA

El conflicto se desarrollaria básicamente en 5 puntos: El político, el social, el mediático, el legal y el económico. Este seria el escenario del campo de batalla en términos bélicos  para que el proyectó prospere o no. Y el porque el senador Beltrones fue enfático en insistir en la negociaciones.  Pero como se ha desarrollado este enfrentamiento veamos.

 En el terreno legal  que decir, existen dos suspensiones provisionales en contra del “Acueducto Independencia. Se suma el problema relacionado con los derechos de agua comprados por el gobierno del estado a productores de Huásabas y Granados, quienes tenían títulos ‘extinguidos’ desde 2008. Tema que actualemte  esta en manos del congreso de Sonora con mayoría priìsta quienes han iniciado una gestión de transparencia en los procedimientos de adquisición de derechos de agua, en ese contexto legal es difícil para el gobierno poder negociar por estar en una situación adversa.

 En el terreno político la oposición priísta por su puesto que reconoce al nuevo gobierno estatal de Guillermo Padrés, Sin embargo la experiencia de más de 70 años en el poder a logrado nivelar la balanza en las acciones del gobierno sobre conflicto,  y  por consiguiente dificulta las negociaciones. Lo anterior quedo de manifiesto cuando los grupos económicos y políticos del Valle del Yaqui se anticiparon al gobierno estatal iniciando una feroz campaña para desacreditar las obras del acueducto, sumando a cuadros tradicionales del panismo como Adalberto “el Pelón Rosas” y al senador Javier Castelo entre otros albiazules; se suman también un sector de los pueblos yaquis y un gran número de “yoris” quienes conjuntamente han realizado varias marchas a favor del “No al Novillo”. Lo peligroso aquí es que tal  campaña se ha ido convirtiendo en una hegemonía social radicalizada en la postura de que si se lleva a Hermosillo, ya no habrá agua en Sonora. En consecuencia en el terreno político se dificulta también el escenario para una negociación.

 En el Terreno social

 Otro aspecto es el desconocimiento por parte del gobierno estatal sobre la naturaleza sicológica de la gente del valle, quienes desde hace muchos años están muy familiarizados en los ciclos agrícolas, los distritos de riego y las sequías. Es común pues  que los productores y ejitadarios obregonenses o del valle del yaqui, se pongan, de mal o buen humor, dependiendo el nivel en que se encuentran las presas. Todos los días buscan informarse en los medios impresos y electrónicos sobre los niveles de almacenamiento, y los pronósticos de lluvia en la parte serrana, ya que tradicionalmente el agua representa una mejor derrama económica para la región.

 Dicha condición sicológica  han sido muy bien  capitalizada por los agrotitanes en las campañas del “No al Novillo” esto se debe a que les han hecho ver que si mandan agua para Hermosillo afectará de forma significativa la actividad primaria de la agricultura.

Lo anterior solo ha generado una polarización de un sector importante de cajemenses hacia con la ciudadanía de Hermosillo, quienes para ser sincero los veo más inmersos en otros intereses pero no sobre el tema del agua. Por lo anterior expuesto el escenario se dificulta en el terreno social para una negociación.

 En el terreno mediático Televisa

 El solo hecho de realizar una llamada Denisse Meaker, sin estar preparado en un contexto de bloqueos yaquis y en una lucha de desplegados representa un peligro. Es importante pues, cuidar lo que se declara en los medios, por que vez de ayudar al gobernador lo perjudica. Héctor Larios tendría el oficio para realizar declaraciones en los medios por que conoce de alguna forma a la prensa nacional en el congreso nacional y en su trayectoria política, lo demostró cuando el reportero de Punto de Partida le pregunto sobre la suspensión provisional que un juez otorgo  en contra de las obras, él respondió hábilmente,  “no ser abogado y esta actuando al marco de la ley” no se metió en broncas. Pero la pregunta sería ¿Porque Héctor Larios no es el elegido?.

 Televisa ya había mandado una señal, de que se debe cuidar lo que se declara en medios nacionales, y fue cuando el líder estatal del Pan, Juan Bautista, fue criticado por Denisse Meaker, en el programa Punto de Partida,   por las declaraciones del senador del Pan, Javier Castelo quien denunció falta de transparencia en el proceso de licitación del acueducto. El líder panista respondió al reportero de “Punto de Partida” que Castelo Parada “había dado a entender actos de corrupción y tal situación “dañaba la imagen de su partido y la imagen del Gobierno”. Hábilmente Denisse Meaker, opino “que los políticos no ven la corrupción, ni las necesidades de los electores, solo les importan  la imagen de sus gobiernos”. Por consiguiente las declaraciones en medios nacionales pueden echar abajo un litigio que el propio gobierno lleva en los tribunales y cambiar la percepción de la finalidad del objetivo noble de las obras, aspecto que también dificulta  una negociación entre las partes.

 En el terreno Económico es de reconocer que el gobernador de Sonora, de Guillermo Padres Elías, capitaliza su relación con el presidente de la república, Felipe Calderón. La liberación de las casetas de peaje y la inversión en infraestructura carretera, la facilitación de los trámites de la CNA, para la construcción de la obra lo avalan. Lo ponen pues en un contexto para poder realizar negociaciones con los grupos poderosos del sur del estado.

   Con esto quiero decir que el gobierno federal, ya cumplió su parte y en consecuencia es responsabilidad del gobierno estatal culminar con el proyecto.

 Es pues evidente que ante todos esos compromisos de gobierno, el senador Manlio Fabio Beltrones, aconsejo privilegiar la negociación al Gobernador, Guillermo Padrés,  lo que implicaría apoyarse con mejores asesores que lo pongan de igual a igual, o sea una posición de negociación  ante los grupos de poder político del valle del Yaqui, en vez de orillarlo a pedir un armisticio con relación a las obras u otros frentes del gobierno como lo es el propio CEE.

Related Post

Deja un comentario