Promueve CEDH donación de órganos en Sonora

Por Redacción Sep 30, 2011

Hermosillo, Sonora a 29 de septiembre del 2011.- Como primera institución pública y autónoma en México, de manera solidaria, más de 40 funcionarios de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se sumaron a la cultura de la donación en Sonora, como una entrega de amor y vida, destacó el Lic. Raúl Ramírez Ramírez.

 En el marco de la Semana Nacional de Donación de Órganos, el presidente de la CEDH encabezó la credencialización del personal en compañía de la Dip. Leslie Pantoja y el Lic. Rosendo Arrayales Terán, como testigos de honor, así como del director de Salud Municipal, Dr. Mario Díaz Garduño y el maestro Antonio Rascón, coordinador del programa de la Universidad de Sonora.

En el magno evento celebrado en el Auditorio de la Comisión, el Ombudsman sonorense reconoció el compromiso, responsabilidad social y altruismo de la Diputada local por San Luis Río Colorado, que ha llevado de manera incesante la cultura de la donación de órganos por todo el Estado.

El Secretario General de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos apuntó que “hoy es un día relevante y significativo para la CEDH ya que independientemente de la entrega de credenciales, estamos celebrando y poniendo el ejemplo de que la donación de órganos debe ser una práctica de todos los sonorenses”.

“En Sonora, como sociedad y como instituciones, debemos caminar por el sendero de la creación de más y mejores establecimientos de salud que tengan la capacidad para la extracción, análisis e incluso, el trasplante de los órganos y tejidos”, manifestó,

La donación se debe regir por los principios de altruismo, ausencia de ánimo de lucro y factible para quien lo ocupa, así mismo es muy importante informar a la sociedad que es una decisión que deberá compartir con su familia.

“La decisión de donar los órganos en vida es una decisión personal y debe estar siempre acompañada de una aceptación respetuosa del grupo familiar directo para que cobre real sentido; por lo anterior, la familia del donante debe conocer su decisión y respetarla, porque frente a su muerte, son ellos quienes serán consultados por los médicos”,explicó.

Por su parte, la legisladora sonorense expuso que Ley de Donación y Trasplantes para Organismos Humanos del Estado de Sonora contempla que en las identificaciones oficiales de la administración pública estatal, municipal e instituciones y organismos públicos, se indique si el funcionario es donador de órganos.

Dijo que lo más importante además de la decisión de  donar órganos vitales, es que esta determinación sea conocida por los familiares cercanos ya que serán ellos quienes en caso de un deceso, decidan si entregan algún órgano o no.

Pantoja Hernández lamentó que personas con necesidad de trasplante no puedan hacer nada para obtenerlo ya que es precisamente la familia del donador voluntario la que puede brindarle la oportunidad de continuar con vida.

En la entrega de credenciales al personal de la Comisión, estuvo presente el promotor de la Ley de Donación y Trasplantes para Organismos Públicos para el Estado de Sonora, Lic. Rosendo Arrayales Terán quien el 2006 recibió reconocimiento de l Centro Nacional de Trasplantes.

El docente recordó que desde hace 5 años presentó una propuesta a los Congresos de la Unión y del Estado de Sonora para fortalecer el tema del primer trasplante de corazón en México, de  la lección 4 del libro de Español de Sexto Grado de Educación Primaria,

Además, propuso al Congreso del Estado promover la cultura de la donación de órganos en las credenciales de todas las Universidades e Instituciones de Educación Superior, dependencias de Gobierno Municipal y Estatal, donde se logró aprobar y adicionar  el Artículo 21 bis, a la Ley de Donación y Trasplantes para Organismos Humanos de Sonora.

Related Post

Deja un comentario