La Comisión de Hacienda apoya las modificaciones del priista en materia de agua

Por Redacción Oct 14, 2011

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, aprobó por unanimidad la propuesta presentada por el diputado Jesús Alberto Cano Vélez a la Ley Federal de Derechos en materia de uso, explotación y aprovechamiento de agua.

 Lo anterior -explicó el legislador priista- debido a que la propuesta enviada por el Ejecutivo no considera algunos casos en los que opera el sector ganadero, además que contemplaba tiempos muy reducidos para que los productores den aviso a las autoridades sobre las fallas que presentarán los aparatos de medición.

 Y en este sentido, el secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, explicó que si bien es cierto el Ejecutivo pretende implementar un sistema de medición de última tecnología a través de la Comisión Nacional del Agua, para conocer los datos vía internet sobre los volúmenes de agua

que se consumen, esta iniciativa soslaya que existen productores que aún utilizan pozos de abrevadero con un reducido volumen de extracción.

 Por ello, Cano Vélez impulso se incluyeran dos apartados al artículo 225 de la Ley Federal de Derechos, a fin de reconocer métodos indirectos de medición en consumo de agua para uso agrícola y pecuario así como pasar de 10 días hábiles a 30, el tiempo con el que cuente el productor para reportar fallas en los medidores y de esta manera evitar la imposición de multas por fallas en los aparatos.

 Asimismo, el diputado de Sonora destacó que existen pequeños productores que no cuentan con un importante número de cabezas de ganado y que a pesar de ello, deben de enfrentar altas multas que rebasan el monto de su rebaño porque en muchas ocasiones la ley, como en este caso, no contempla la realidad en la que opera el campo.

De igual forma, subrayó que esta modificación cobra importancia porque considera que muchos productores al estar ubicados en zonas de difícil acceso, no cuentan con los medidores correspondientes, lo que ha provocado una serie de complicaciones porque por esta falta de contadores, las autoridades les imponen altas multas llegando incluso a la revocación de las concesiones.

 Por ello, el diputado subrayó que al reconocerse desde la ley la existencia de métodos indirectos de medición, tales como estimaciones de cabezas de ganado como el censo para concesionarios pecuarios, se estaría dando un importante apoyo a la actividad agrícola y pecuaria.

Related Post

Deja un comentario