“El buen ciudadano es aquel que no puede tolerar en su patria, un poder que pretenda hacerse superior a las leyes”: Cicerón.

Por Redacción Mar 3, 2021

El Código

Manuel Fernando López

Excelente la iniciativa del Movimiento Ciudadano, expresada en la voz de David Figueroa Ortega –“Círculo Ciudadano” — ex alcalde de Agua Prieta y, una vez diputado federal por el PAN; ayer en rueda de prensa –por cierto con muchos colegas—consistente en devolverle el poder al ciudadano para elegir, a uno de sus primeros contactos con el gobierno municipal: los regidores.
Novedosa en todos sus conceptos, la misma busca “sectorizar” cada municipio –suma cada distrito, cien mil electores con base en la ley y, dotar a quien pretenda ser regidor, ganarse la voluntad y, por supuesto el voto de cincuenta mil ciudadanos para representarlos en el Cabildo del ayuntamiento en turno.
En el caso específico de Hermosillo, suman doce regidores propietarios y, doce suplentes; cada uno de los primeros percibe la friolera de treinta y dos mil pesos al mes: además por sus “enormes sacrificios en aras del pueblo”, les otorgan cuatro mil pesos para gasolina y, para reforzar lo anterior, encima tienen un asistente con trece mil pesos al mes.
Negocio redondo por colgarse durante tres años de la ubre municipal; todo, gracias a ser incluidos en diversas planillas y, no por gastarse la suela de los zapatos recorriendo las calles en busca del voto ciudadano; el mismo que durante tres años es olvidado por estos parásitos del presupuesto.
Jamás, durante dicho tiempo de estar en el “paraíso” –no precisamente el de John Milton—tales regidores, jamás rinden informe de sus “gestiones” ciudadanas, mientras ¡oh! paradoja, tiene que hacerlo el patrón de todos, el alcalde: ellos no, solo cobrando sus jugosas quincenas y, esperando “brincar” a otra liana para nunca regresar a “vivir en el error”.
De aquí, la enorme y toral importancia de la iniciativa en mención de Movimiento Ciudadano, expresada por el ex alcalde de Agua Prieta – le ganó nada menos que al “mijito” Terán—David Figueroa Ortega y, básicamente en regresarle el poder al ciudadano, despojando a los partidos de este coto de poder a quienes hasta hoy han llegado a regidores y, adiós ciudadanos “obligados” a votar por ellos sin conocerlos.
La cifra es aterradora: el noventa y ocho por ciento de los hermosillense –igual que en todos los ayuntamientos de Sonora—no conocen a sus regidores; de entrada en esta capital a sus doce propietarios y, menos aún a sus suplentes.
“Es hora que el ciudadano tenga voz y decisión al respecto; hemos lanzado esta iniciativa que ésta en nuestra página, en esta vienen los requisitos para registrarse por sus distritos sectorizados y, será un cuerpo colegiado quien vea el cumplimiento de los mismos”, afirma David Figueroa Ortega.
Precisó además que priva en lo anterior la equidad de género del cincuenta y cincuenta por ciento, “todos tienen cabida, Movimiento Ciudadano es incluyente al respecto, todos tienen cabida”.
Al término de la reunión, evadió el tema de su registro para buscar la alcaldía de Hermosillo.

Related Post

Deja un comentario