Manuel Fernando López!
El reto de Alfonso Cannan Castaños, para los distintos candidatos a la gubernatura de Sonora, fue lanzado desde ayer: que le entren al tema del millonario negocio otorgado a los concesionarios privilegiados por distintos gobiernos y, por supuesto del actual para explotar y lucrar con las casetas de cobro en nuestras rúas federales.
No solo que le “entren”, sino que pongan un freno a tanta rapiña en contra de los ciudadanos; quienes mediante criminales cobros mantienen a una bola de vividores en el país, quienes gracias a lo anterior viven como potentados sin que autoridad algunas los llamen a cuentas; total impunidad para ellos; para los eternos e indefensos “jodidos” en este país “ ¡háganle como quieran”!.
En rueda de prensa ayer, con varios de sus colaboradores en el Movimiento por el Libre Tránsito por las carreteras de Sonora, dio informes sobre los millones y millones de pesos, que jamás se traducen en beneficios al pueblo; pero si, en los bolsos de tales pillos.
Van algunos datos de tan monstruoso e impune asalto contra el bolsillo de los mexicanos y, en especial en este caso, contra los sonorenses: en los últimos veinte años, han ingresado más de 32 mil millones de pesos por este cobro; dinero que cero beneficios ha traído a los ciudadanos.
Otro dato: en un parque industrial sito en Apodaca, Nuevo León, propiedad del empresario Fernando Cantú González, nada menos que la friolera de casi cinco mil millones de pesos procedentes de los cobros en las carreteras, se han invertido en dicha obra y, ésto que es inversión “privada”; el tipo en mención pertenece a una de las familias más pudientes de Nuevo, León.
También en esta columna, ya se plasmó cómo, ocho mil millones de pesos, fueron destinados al proyecto habitacional –de lujo, por supuesto, Bosque Real, donde figuran personajes como Carlos Peralta y demás rémoras del Grupo Atlacomulco, según datos proporcionados por el Fonadin, no por Alfonso Cannan Castaños.
Hasta en la construcción de cárceles privadas , se han desviado sin rubor alguno nada menos que mil 300 millones de pesos, en este “saqueo descomunal” como bien lo describe el vocero del Movimiento por el Libre Tránsito por Sonora.
En fin, larga es la lista de tanto saqueador de este dinero público y, ni pretendan acusar de robo a los integrantes de este movimiento “porque cada peso que nos aportan los transportistas y automovilistas en las casetas, lo tenemos documentado; no somos ratas como ellos”, afirma Alfonso Cannan Castaños.
Dinero que en muchos casos se destina para causas nobles a los más desamparados, alejados de beneficios médicos diversos.
A tales bandidos—los empresarios ya citados—debería perseguir AMLO, quitarles las jugosas concesiones y, meterlos a la cárcel; pero hay que perseguir a las víctimas, no a los victimarios.
Aquí está el reto, principalmente para los más visibles en la contienda para gobernador: Alfonso Durazo Montaño, Ernesto Gándara Camou y, Ricardo Bours Castelo.
“Tienen que entrarle a este tema, tan neurálgico y sensible para todos los sonorenses; hasta el momento, ninguno lo ha hecho”, precisa el luchador social.