Hablan sobre la guerra contra el narco y democracia en América Latina en El Colegio de Sonora

Por Redacción Oct 19, 2011

Redacción Colson

Hermosillo, Sonora 19 de octubre 2012. “No hay ningún argumento para apoyar la guerra al narco y menos aplaudirla  por los líderes de opinión, yo soy muy crítico con ellos en el libro, enfatizó el doctor César Cansino al hablar de su libro La guerra al narco y otras mentiras. Argumentos a favor de la legalización de las drogas en México (2011, Editorial Mariel) que escribió junto con Germán Molina Carrillo, y fue presentado en El Colegio de Sonora el 18 de octubre.

 El doctor Mario Velázquez García, presentador del libro, dijo que la publicación es sin duda una provocación, un desafío y una muestra de libertad intelectual. En primer lugar porque presenta una postura política contraria a la llamada “guerra contra el narco”.

 “Este volumen propone la hipótesis de que la necesidad del gobierno federal de emprender una guerra contra el narco, se formó como parte de la falta de legitimidad del gobierno de Calderón dadas las dudas que se dieron después del proceso electoral que lo llevó a la presidencia”, continuó el investigador de El Colegio de Sonora.

 En el mismo escenario, que moderó el doctor Nicolás Pineda de El Colson, se presentó también otra obra del doctor Cansino, titulada La revuelta silenciosa. Democracia, espacio público y ciudadanía en América Latina (2011, BUAP, ALED). En este tema, el doctor Juan Poom Medina, de El Colegio de Sonora, explicó que el texto está dedicado a todo ciudadano que desea reinventarse o que se ha reinventado, que espera la oportunidad para buscar alternativas de cambio, aportar a la sociedad. A todos aquellos que a través de la acción colectiva, quieren comprender mejor a Latinoamérica, pero especialmente a México.

 Respecto a su obra, el doctor Cansino, investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, expuso que si las democracias en Latinoamérica persisten es por la sociedad. La sociedad no quiere regresar a los excesos del pasado autoritario.

 Aunado a esto, el doctor Poom profundizó “Cansino propone que la democracia, para sobrevivir, requiere no solo del funcionamiento de sus procedimientos, sino de una dosis de res pública y virtud que a esta acompaña, volver a repolitizar lo público, que no es otra cosa que la secularización de la sociedad”.

 El evento fue coorganizado por El Colegio de Sonora: Sonora Ciudadana A.C.; el Instituto de Estudios Políticos (IPOES), y el diputado local David Galván.

Related Post

Deja un comentario