Pujol pone contra las cuerdas al proceso interno de Morena en Sonora

Manuel Fernando López

Suponiendo sin conceder o, concediendo sin suponer como reza el axioma entre los abogados, que el alcalde de Nogales, Jesús Pujol Irastorza, desistió de su impugnación ante el Tribunal Electoral de Sonora en contra del nombramiento de Juan Francisco Gim Nogales, para sucederle y, así frenarlo rumbo a la reelección, surge la inevitable y lógica pregunta: ¿qué se negoció a cambio?.

Porque la política es ciento por ciento negociación y, cuando ésta no llega, viene la guerra, el choque, la confrontación; tres opciones que no están en la agenda de Jesús Pujol, quien ha demostrado tener excelente mano zurda al frente del municipio fronterizo.

Varias de muchas versiones periodísticas, surgidas por la falta de un posicionamiento oficial, habla de que el alcalde desistió de su recurso de impugnación y, en consecuencia “dobló las manos” en aras de una supuesta negociación, que la verdad sea dicha, no tiene pies ni cabeza

Tal desistimiento es falso; en esta columna fuimos los primeros en publicar cómo el tribunal electoral, admitió la impugnación de Pujol y, a la postre el resolutivo, pidiendo a los demandados –el primero por supuesto Gim Nogales—informes, en especial dar a conocer la “encuesta”, donde el ex administrador aduanal salía como ganador para ser el candidato de Morena para la alcaldía de Nogales.

Por supuesto otra encuesta “patito” al estilo de Morena y de Adolfo del Razo al frente de ésta en Sonora; la realidad es que Jesús Pujol “puso contra las cuerdas” a la estructura del movimiento y, en estos momentos se habla –sin documentar—que éste, retiró su impugnación “porque el Tribunal Electoral, le dio palo”.

Lo único que existe y, obra en poder de Semiótica Factual, es la sentencia ordenando a los demandados demostrar, entre otras cosas, la veracidad de dicha encuesta; no existe sentencia en contra de JAPI.

Ahora bien, en Nogales, como decía mi adorada madre, “se barajan y se alzan solos”: en cuanto salió el requerimiento para la aportación de dichas pruebas, Gim Nogales, esgrimió no poder continuar al frente de su campaña, porque su médico, le aconsejó descanso, para recuperarse de una enfermedad.

Misma que desmintió el hecho de varios videos, donde se le ve en compañía de Marco Antonio Valenzuela Herrera –Maval—también metido en el generoso negocio aduanal y, a quien supuestamente , ya nombró coordinador de su campaña en Nogales.

Ambos, por supuesto, apostando en la presunta “declinación” de Jesús Pujol Irastorza y, en consecuencia sobándose las uñas –perdón, las manos—para dar el brinco a la presidencia municipal.

Related Post

Deja un comentario