No se hagan: PRI y PAN están adelantándose a las campañas

Por Redacción Jun 22, 2011

La Varilla

Fernando Gutiérrez R.

No se hagan: PRI y PAN están adelantándose a las campañas

Parece interminable la guerra de dimes y diretes en la que se han enfrascado el PRI y el PAN a través de declaraciones y frases prefabricadas que nada abonan a la civilidad política del Estado, ni al clima electoral que poco a poco nos esta invadiendo, sea ya por “algunos adelantados”, o porque los tiempos se acortan para dar la bienvenida al año electoral, pero de que esta haciendo aprovechado por no pocos, esta siendo aprovechado, incluso hasta el abuso.

En las declaraciones mas recientes del dirigente del PAN, Juan Valencia Durazo, lo pinta muy claro, donde hace un llamado al PRI “para que se ponga a trabajar y se dejen de andar perdiendo el tiempo con demandas”.

 De remate manifiesta que la demanda del tricolor contra tres funcionarios estatales y uno del municipio de Puerto Peñasco por presuntas campañas adelantadas “son una verdadera vacilada”, deja ver que la instrucción del alto mando albiazul a sus correligionarios adelantados es que “no paren hasta que choquen”, en su intención de posicionarse ante el electorado de cara a las alecciones del 2012.

Porque para nadie es un secreto que tanto el subsecretario de Servicios de Gobierno, Luis Fernando Rodríguez, Luis Felipe Romero, subsecretario de Sedesson, Máximo Othon coordinador de la Secretaria Técnica del Ejecutivo y Ernesto Portugal, Director de Desarrollo Social de Puerto Peñasco, están actuando, si no al margen de la ley por meras razones de tecnicismos jurídicos, si están moralmente actuando con alevosía y ventaja frente a sus competidores de otros partidos políticos que no desempeñan un cargo en la administración estatal o municipal.

Pero como en política la moral es el árbol que da moras, así seguiremos viendo a estos personajes que a través de fundaciones y estrategias mediáticas bien estructuradas para evadir la acción de la legislación electoral con su actuación. Más aun, cuando desde la máxima dirigencia de su partido, les están marcando la pauta para que sigan en su intención de posicionarse a como de lugar y si en ello generan controversias legales, pues que va, al fin que son “verederas vaciladas”.

Lo cierto es que a ningún partido político le conviene rezagarse en cuanto al posicionamiento de sus pretensos candidatos, y si en ello hay que bordear las leyes y el código electoral, no repararán en hacerlo, con las argucias y vagancias jurídicas de las que tengan que echar mano los cuerpos de abogados de los propios institutos políticos.

Dicho en otro lenguaje, ´el que tenga mas saliva jurídica, tragará más pinole electoral’, por eso, a ningún partido conviene enfrascarse en una guerra mediática y desgarrarse las vestiduras como adalides de la legalidad y el respeto a la legislación electoral. A final de cuentas, a nadie se puede engañar y es cuestión de voltear a nuestro alrededor para darnos cuenta, que al menos en estos momentos, tanto priistas como panistas están bordeando la legislación en su afán de llegarle al electorado.

Hay que recordar que a raíz de las reformas que se hicieron se acortaron los tiempos de precampaña y campaña, a los candidatos del proceso electoral pasado no les fue muy bien para posicionarse ante el electorado, de tal suerte que en esta edición resulta más atractivo acceder a mecanismos para sortear la Ley en la materia que hacer gala de una decencia política que bien saben los aspirantes que puede resultarle con mucho daño.

Porque no me dejara usted mentir que en PRI no cantan mal las rancheras, pues los diputados Jesús Cano Vélez y Samuel Moreno, ambos con fundaciones de por medio, también andan casi de tiempo completo en plena faenas de campañas adelantadas, aunque baste decir que ellos no son funcionarios de la administración publica estatal o municipal, sino legisladores federales y actualmente se encuentran en periodo extraordinario, pero de que andan acelerados lo andan, en busca de sendas candidaturas del PRI al senado de la república.

Por lo demás, no esta demás insistir en que a nada bueno llevará que tanto el PRI como el PAN enarbolen la bandera de la legalidad y el buen criterio político, pues si se quieren engañar ellos, que lo hagan, pero a la ciudadanía ya no la hacen tonta.

Eso lo deben saber los dirigentes de estos partidos, pero también, los de otras organizaciones políticas que en Sonora pueden constituirse en el próximo proceso electoral como la tercera vía. Aquí, me refiero al Panal y al Partido Verde, que desde ya están haciendo un trabajo político discreto y de alto contenido político social, que bien pueden dar la sorpresa en el próximo proceso electoral y dejar en el camino a los que hoy están por demás acelerados.

Related Post

Deja un comentario