A través del frio

Por Redacción Oct 29, 2022

Hermosillo, Sonora a 28 de octubre del 2022

Por Ing. Fernando Moreno Chávez

Es la primer mañana de otoño que enfría el cuerpo, hoy se siente el frío. Uso una chamarra por primera vez en la temporada y surgen recuerdos conectados, como parte de la tela o el forro de la prenda.

   Vienen a mi mente los fríos de una Ucrania inmersa en la URSS; los viajes por Rusia en sus llanuras interminables, solitarias, con bruma, llenas de nieve. Recuerdo un frio amanecer con mis pensamientos llorosos por perder a mi hermana. Recientemente no hay frio y se detienen mis añoranzas…

   No tengo recuerdos de frio al lado de mis hijas y con mi novia. De mis amores pasados, de nadie me quedó halada el alma. Porque el frio no solo está en el ambiente, es una obra de teatro donde hay espectadores y actores; donde el recuerdo que queda fijo, se cincela con el temblor del cuerpo, con el rostro helado, con el alma abierta.

   El frio se mide por la menor cantidad de movimiento de las moléculas de un cuerpo. En la ciencia, es parte de una sintonía de disciplina y metodología. En la filosofía, es parte de las ambigüedades del pensamiento. Para mí, es la vibración de las cuerdas del tiempo y el espacio, es el ambiente propicio para los pensamientos acurrucados.

   Amalgar, discurriendo en las diferentes sintonías de sentimientos y acciones de la vida. Iniciamos ciclos anuales que interponen el vuelo de las mariposas y las flores; vuelve nuestro calor sofocante que nos deja agobiados y cansados; renacemos con la llegada del viento helado y su susurro.

   Gusto salir en la madrugada y ver las estrellas, son una estela de luces tintileantes, en nuestro Hermosillo, aun se pueden observar a simple vista. Pero hay olores distintos, queda el resquicio del café y el menudo, de la carne asada, de un pan pasajero. Los sonidos son aumentados por sus ecos a pesar de la ambulancia y la patrulla cazadora de víctimas dispersas, nunca en auxilio de las verdaderas.

   Olvido el discurso político exitoso, aunque me pregunto por qué el mundo no aprende de nosotros ante el éxito. Olvido la palabra que celebra lo no realizado en ninguna obra. Olvido las fanfarrias y el desanimo, la vida cotidiana de los ciudadanos que sufrimos las consecuencias de la realidad.

   Pienso que sin políticos el mundo seguiría girando, pero ellos se crean indispensables, prodigiosos y apetecibles en su participación publica. Después de eso, nadie los recordará. El objetivo es, al estilo pirata, obtener un botín y esconderlo en la isla desierta, a través de la bruma, contando los pasos para recordar dónde ha sido enterrado.

   En la gris madrugada, pienso que me equivoqué de planeta. Anunciamos fabricas de baterías de Litio pero no tenemos palas ni carretillas. Somos autosuficientes en energía solar pero tenemos los recibos de energía eléctrica más cuantiosos del país. Tratamos el agua pero no sabemos dónde tirarla después de eso, mientras, hay que cobrarle a los ciudadanos. Somos un modelo que debe replicar el mundo. Me pregunto: ¿nos darán una pila de Litio, bajara la tarifa eléctrica, dejaran de cobrarnos el saneamiento del agua que se tira inútilmente?

   El gran problema, es que el mundo no se da cuenta de nuestro talento. Hay que generar obras, sin generarlas. Hay que decir medias verdades, sin decir mentiras. Ellos escapan al talento innovador de nuestros políticos, ¡qué atrasados están!

   Pasa una estrella fugaz y he sido capaz de verla, se aglutina un deseo en mi mente. Pienso en mi hija, en mi novia, en mis otras hijas, en mis amigos, en la familia de mi novia… pienso todo al mismo tiempo y dejo de ver esa estrella, mi ojos se llenan de lagrimas porque no he sido capaz de concebir un deseo.

   ¿Qué más puedo desear? que todos sean felices, que no les falte nada y que todo marche bien. Qué mas se puede pedir en este país: no morir por las disputas de la plaza entre las diferentes bandas; no morir por falta de medicamentos en un hospital oncológico; simplemente no resbalar y perder la vida.

   Soy ingeniero, tengo una larga brecha de experiencia, No soy político, ni creyente de sueños engendrados. Insisto: quiero conocer el estudio de impacto ambiental de la explotación del Litio en Sonora. Quiero saber el uso del agua en Sonora y quiero saber qué hacen, cuánto cuesta, cuánto ganaremos, en que nos beneficia nuestro sol abrumador, generador de energía, que en esta madrugada aun no se presenta.

   Empieza el amanecer, pero quiero explicaciones. Bienvenidos, los leo. Realmente quiero leer su respuesta, su disentir que muestre sus verdades. Confío en ustedes, se vale discrepar con el sentir de los ciudadanos, pero no esconderse tras el telón del olvido.

Related Post

Deja un comentario