Tapanco yaqui en el día de muertos de El Colegio de Sonora

Por Redacción Nov 3, 2011

Con el objetivo de tratar de conservar la tradición mexicana, se celebró en El Colegio de Sonora este 1 de noviembre, el Día de Muertos, que en esta ocasión se montó el Altar Tradicional Yaqui.

 “Cómo ya es tradicional, El Colegio de Sonora celebra el día de los fieles difuntos con una ofrenda, un altar de muertos con diferentes temas con diferentes regiones del país”, comentó la licenciada Inés Martínez de Castro, jefa del Departamento de Difusión Cultural de El Colson, al dar la bienvenida en nombre de la Rectora.

 Los yaquis inician la celebración el día de las ánimas que empieza a partir del 1 de octubre, pero es en los pueblos de Pótam y Huíviris donde existe una característica especial, ya que, en la iglesia del pueblo, en medio de rezos y alabanzas es sacado de un lugar especial un cráneo de una persona que en vida fue sacerdote. También se colocan tapancos (altares para las ánimas), donde se ponen todos los alimentos que consumen los niños: porque es precisamente este día cuando se festejan a los parvulitos (niños difuntos).

 En el evento se contó con la participación de miembros de la comunidad yaqui de la colonia La Matanza, de Hermosillo, quienes además de montar el tapanco, bailaron la danza del pascola, emitieron rezos para las ánimas y prepararon wakabaki, platillo tradicional de este grupo indígena.

 Todo el mes de octubre se realizan kontis (procesiones), las cuales se llevan a cabo los lunes hasta llegar el día 31. En este periodo las personas que tienen ánimas adultas se preparan, previa colocación del tapanco, para recibir y brindarles los alimentos que degustaban en vida sus familiares. Esto es el día primero de noviembre, día que se festeja el día de los difuntos adultos. El día dos se celebra con danzas de los matachines, procesiones, cantos y rezos en la iglesia y cementerios.

Related Post

Deja un comentario