Hermosillo, Sonora; 13 de diciembre de 2022.-Diputados del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad la iniciativa por la cual se incluye a la violencia vicaria como parte de los tipos de violencia establecida en la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal, ambos del Estado de Sonora.
La iniciativa que fue presentada por la diputada María Alicia Gaytán Sánchez, crea las condiciones legales de reconocer y sancionar la violencia vicaria, así como constituir medidas preventivas y de atención, además de generar políticas públicas que desde una auténtica transversalidad promuevan acciones con el propósito de combatir y atender este fenómeno para garantizar progresivamente la igualdad entre mujeres y hombres.
Precisó que una de las violencia más normalizada e inclusive ignorada, son las expresiones de odio donde el agresor amenaza con dañar o matar a sus padres o familiares de la víctima, rompiendo sus objetos preciados, instrumentalizando a las y los hijos, a sus mascotas, amenazando con hacerles daños físicos, psicológicos o haciéndolos.
“Los daños provocados a los hijos son diversos; pueden ir desde violencia física, psicológica, incluso patrimonial, no obstante, este concepto se ha venido desarrollando, al grado que no solo debe constreñirse al daño de los hijos, como vehículo o forma indirecta para dañar a la mujer, sino también a los padres, nuevo o nueva cónyuge o concubinato, hermanos e inclusive mascotas”, aseveró.
Gaytán Sánchez subrayó que comete el delito de violencia por sustitución o vicaria, cuando se ejerza violencia física, psicológica o privación de la vida a alguien con el propósito de causar dolor, daño, perjuicio o sufrimiento a un tercero con quien la parte activa tiene o tuvo una relación de parentesco, amistad o afectivo, por tener o haber tenido un vínculo matrimonial, de concubinato o nexo similar. Se le aplicará una pena de prisión de uno a 10 años y una multa de mil 500 a 4 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización a quien ejerza esta conducta.
Recordó que para allegarse de mayores elementos que les permitan formar un criterio para la regulación de la figura de violencia vicaria en la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y en el Código Penal del Estado de Sonora, se llevaron a cabo ejercicios de Parlamento Abierto con invitados especiales que conocen del tema.