Cesan a MP y jueces pero sigue impune agresor de periodistas en Sonora

Por Redacción Ago 4, 2023

Alejandro Matty Ortega/Irreverente Noticias

Ciudad Obregón, Sonora (IN).- Dos agentes del Ministerio Público y 2 jueces penales, fueron cesados por la retención e incomunicación de dos periodistas de Sonora pero el agresor sigue impune.

En entrevista para este medio binacional Irreverente Noticias, Marco Duarte describió que la justicia es a medias porque el principal agresor está protegido.

El director de Sin Censura precisa que «falta mucho para que en realidad sea justicia, al verdadero responsable aún se le sigue protegiendo».

Señala que no basta con una disculpa pública o el despido de los agentes del Ministerio Público y los jueces, «por ello estamos en los tribunales peleando porque sea procesado el responsable».

Marco Duarte muestra preocupación «porque están afectados sus intereses con el despido y pueden tener un coraje por lo que les sucedió».

Más aún porque sigue ejerciendo el Periodismo pero «ellos mismos se buscaron eso que les pasó».

Expone que «al día de hoy nos encontramos litigando en contra de la propia Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión y Defensores de los Derechos Humanos (Feadle)».

Lo anterior «porque ahora esta Fiscalía está protegiendo agresores de periodistas en una forma descarada».

Lamenta que la Feadle siga revictimizando a los periodistas y poiteja a los agresores.

Marco Duarte denuncia que «en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, trataron de que no se hiciera público el cese de los dos agentes del Ministerio Público».

Los agentes «fueron vinculados a proceso a los cuales un juez federal les ordenó una disculpa pública entre otras medidas cautelares».

Este proceso «al día de hoy aún se encuentra vigente, el pasado mes de julio se les solicitó la renuncia, ante una nueva denuncia ante la Visitaduria General de la Fiscalía del Estado, por parte de un vecino del municipio de Rosario Tesopaco, en contra del primero de los mencionados, de nombre Roberto Quintanar Rivas, por lo que el fiscal Gustavo Rómulo Salas Chávez, decidió que ya era hora que estos servidores públicos dejarán de estar dañando la institución».

De esta forma, el fiscal «decidió solicitarles su renuncia, de lo cual tuvieron que acceder no les quedaba de otra».

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora «ya está actuando para mejorar sus procesos, a fin de que los ciudadanos en realidad sean atendidos como se merecen».

Destaca que los «agentes del Ministerio Público, a lo largo de los últimos años, han sido acusados de ir en contra de los intereses de la mayoría de los sonorenses para quedar bien con unos cuantos:.

Detalla que «a Quintanar Rivas se le sumó otra acusación en el mes de junio, de un vecino de Tesopaco, Municipio de Rosario, al que le vulneró sus derechos con una acusación durante la cual se cometieron muchas irregularidades».

Ante esta situación, «el físcal al conocer este nuevo caso, inmediatamente solicitó que fueran removidos de sus cargos y se les solicitara su renuncia como así fue en los últimos días de julio».

Por un lado, «es bueno que ya no vayan a cometer más injusticias desde la Fiscalía, pero por otro lado cabe preguntarse cómo quedarán todos esos casos en los cuales estos dos agentes del Ministerio Público cometieron delitos contra la procuración y administración de justicia».

Por otra parte, «los jueces Eugenio Ríos Durán y Adrián Uriel Ríos Álvarez, también fueron dados de baja por el Suoremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora».

El periodista añade que «se tiene que recordar que estos jueces fueron los que llevaron el proceso en contra de Marco Duarte y Miguel Valdez por un presunto delito de extorsión, del cual fueron absueltos «.

Ellos «en conjunto con los agentes del Ministerio Público señalados, llevaron un proceso viciado con pruebas y testimonios falsos».

Una justicia «que aunque tardía llega poco a poco».

Recientemente, un juez federal ordenó una disculpa pública a dos agentes del Ministerio Público por la retención e incomunicación de los periodistas Marco Duarte y Miguel Valdez de Ciudad Obregón.

El mandato del juzgador federal representa sólo una parte de la reparación del daño, dentro del expediente de los comunicadores que con el mal actuar de la autoridad ministerial pasaron un año presos en el Centro de Reinserción Social de Cajeme.

En julio del 2020, los reporteros de Sin Censura fueron señalados de presuntos actos de extorsión por parte de funcionarios públicos municipales, lo que derivó en una serie de ilegalidades procesales, persecución, amenazas, intimidación, retención arbitraria, privación ilegal de la libertad y reclusión.

El 30 de julio de ese año los periodistas sonorenses fueron detenidos, retenidos e incomunicados por varias horas.

Marco desde las 5 de la tarde hasta las 9 de la noche del día siguiente; es decir, más de 28 horas retenido e incomunicado para su familia y defensor jurídico.

Miguel fue retenido e incomunicado desde las 9 de la noche de ese 30 de julio hasta las 11:30 de la mañana del día 31; es decir, 14 horas y media.

Marco y Miguel desde el Cereso de Ciudad Obregón continuaron su lucha por defender la verdad y denunciar lo que podría constituir actos de tráfico de influencias entre la autoridad municipal y la ministerial.

La carga procesal en su contra con visos de ser prefabricada, afectó la imagen pública de los periodistas en el ejercicio de su misión de informar y ante la sociedad.

Por lo anterior, Marco Duarte y Miguel Valdez iniciaron una ardua lucha para obtener su libertad y mediante una serie de amparos lograr que un juez federal les concediera la razón y ordenara la reparación del daño.

Una de las medidas reparatorias del daño fue la disculpa pública aos dos agentes del Ministerio Público de los Sectores 1 y 2 adscritos a Ciudad Obregón.

La lucha legal por restituir sus derechos continúa en un proceso judicial que parece no avanzar y una justicia lenta dentro de los aparatos de procuración y administración de justicia que exhiben la falla sistémica del Estado mexicano en materia de Derechos Humanos.

Hoy, con su libertad y su nombres limpios, Marco y Miguel aún esperan el resto de los actos de reparación del daño por parte de las autoridades municipales y ministeriales involucradas en estos hechos de corrupción y tráfico de influencias que no terminan de ocurrir contra ciudadanos de bien en Sonora.

Los agentes del Ministerio Público siguen en funciones sin ser molestados.

Lamentablemente, el caso de Marco y Miguel no es el único ya que más periodistas siguen siendo víctimas de persecución, intimidación, amenazas y omisiones de parte de grupos políticos, económicos, de las instancias gubernamentales, policiacas y de procuración de justicia en Sonora.

Igualmente lo padecen ciudadanas y ciudadanos de bien por atreverse a denunciar las ilegalidades, desaparición de expedientes, tráficos de influencia y abuso de poder.

De ahí la importancia de hacer valer el derecho a la libertad de expresión y el libre pensamiento por mandato constitucional en México.

Por su interés, Irreverente Noticias reproduce íntegra la disculpa pública que deberá aparecer todos los días al menos por un mes en la página de Sin Censura:

Disculpa pública

“En este acto nosotros, ROBERTO QUINTANAR RIVAS y CARLOS ANDRÉS JAIME LÓPEZ, actuando bajo la suspensión condicional del proceso autorizada por el Centro de Justicia Penal Federal de Sonora dentro de la causa penal ***/2020, ofrecemos la presente disculpa pública a los periodistas MARCO ANTONIO DUARTE VARGAS y MIGUEL PRÁXEDIS VÁLDEZ MIRANDA.

El día de hoy reconocemos la importancia de la labor periodística de MARCO ANTONIO DUARTE VARGAS y MIGUEL PRÁXEDIS VÁLDEZ MIRANDA, de documentar lo que sucede desde su óptica, reconozco y respeto la libertad de expresión, así como que todos tienen diversas opiniones y derecho a la información.

Así también, en este acto reconocemos el hecho de que, los suscritos, CARLOS ANDRÉS JAIME LÓPEZ y ROBERTO QUINTANAR RIVAS, en nuestra calidad de Agentes del Ministerio Público de los Sectores Uno y Dos, respectivamente, adscritos a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, en ciudad Obregón, el primero aproximadamente de las diecisiete horas con veinticinco minutos, hasta las veintiun horas del día treinta de julio de dos mil veinte, y el segundo de las veintiuna horas del treinta de julio de dos mil veinte hasta las once horas con treinta minutos del treinta y uno de julio de dos mil veinte, impedimos la comunicación de MARCO ANTONIO DUARTE VARGAS y MIGUEL PRAXEDIS VALDEZ MIRANDA con sus familiares y su defensor particular, mientras estuvieron retenidos, sujetos a término Constitucional.

Lo anterior en el contexto de la investigación que se inició en contra de Marco Antonio Duarte Vargas y Miguel Praxedis Valdez Miranda dentro de la Carpeta de Investigación SON/COB/FGE/2020/098/****5, con motivo de la denuncia presentada en su contra por presuntos hechos de extorsión, misma que fue judicializada bajo la causa penal 532/2020 del índice del Juzgado Oral de lo Penal del Distrito Judicial Dos, con Sede en Ciudad Obregón, Sonora, y posterior al auto de vinculación a proceso dicha causa fue sobreseída en fecha 12 julio de 2021, resolución judicial con la cual obtuvieron su libertad.

Por lo que presentamos una disculpa pública con el ánimo de reparar en la medida de lo posible nuestras acciones, de la misma manera hacemos constar el compromiso de no repetir ninguna acción como la sucedida en contra de cualquier miembro del gremio periodístico y a cada una de las personas que lo ejercen”.

Atte:

Roberto Quintanar Rivas y Carlos Andrés Jaime López

Related Post

Deja un comentario