Buenas noticias para Sonora:
las calificadoras incrementan la evaluación crediticia del estado

Por Redacción Ago 25, 2023

Por Carlos Germán Palafox Moyllers

Hermosillo, Sonora 29 de Agosto del 2023.-En días previos, se presentaron los resultados obtenidos en la evaluación sobre calidad crediticia en el Estado de Sonora por parte de tres reconocidas agencias calificadoras: Fitch, Moodýs y Ratings. Todas ajustaron sus calificaciones al alza.


Las calificaciones de calidad crediticia tienen por objetivo evaluar la capacidad para cumplir las obligaciones derivadas de la colocación de deuda que posee una entidad -Gobierno o empresa- o una emisión financiera.

Son las agencias calificadoras, a través de sus servicios de análisis y evaluación, quienes dictaminan dicha calidad crediticia y su función principal es informar al mercado sobre los riesgos que enfrentan los inversionistas bajo determinada coyuntura.

En ese sentido, las calificaciones emitidas expresan la opinión que tiene una agencia sobre la habilidad y voluntad de pago de un emisor o emisión de enfrentar sus obligaciones financieras en tiempo y forma; es así como, a través de una calificación, las agencias ofrecen una perspectiva del entorno y capacidad estructural del emisor para enfrentar sus compromisos de pago.
Los resultados obtenidos en la evaluación anual de Fitch, Moody’s y HR Ratings, respecto de la calificación anterior asignada al Estado de Sonora, se resumen en la siguiente tabla:Fitch Ratings Moody’s HR Ratings

Los reportes de calificación destacan los siguientes elementos:
• Fitch Ratings modificó la Perspectiva de la calificación nacional del Estado de Sonora de negativa a estable. Una calificación “A-(mex)” perspectiva estable significa que no se esperan cambios inminentes en la calificación crediticia. En cambio, una perspectiva negativa representa una posible caída en el futuro de la calificación otorgada.
La modificación en la perspectiva crediticia se explica por la mejora en el balance operativo (BO) al cierre del ejercicio fiscal 2022, aunado a las operaciones de refinanciamiento de la deuda de largo plazo del estado en el 2023. Ambos factores, contribuyen a una mejor tendencia en la razón de repago, así como las coberturas del servicio de la deuda proyectadas en el horizonte 2023-2027.

• Así mismo, Moody’s incrementó su calificación al estado a “BBB+” y cambió la perspectiva de estable a positiva. Esta revisión al alza refleja la mejora en los balances operativos y financieros del estado, así como la expectativa de Moody’s de que éstos se mantengan positivos para 2023 y 2024. Esta acción también considera el incremento observado en la recaudación de ingresos propios; factor que respalda la flexibilidad financiera del Estado, la mejora en la liquidez y la disminución en el nivel de endeudamiento.
Por un lado, el registro de superávits financieros ha permitido a Sonora mejorar ligeramente su posición de liquidez, un factor que históricamente ha representado su principal reto crediticio. Sin embargo, es importante resaltar que la liquidez sigue estando por debajo de la mediana de sus pares nacionales y contribuye a la dependencia recurrente del Estado en financiamientos de corto plazo.
Por el otro, el alto nivel de pasivos por pensiones en el Estado compara desfavorablemente con el resto de las entidades calificadas por Moody’s Local México, por lo que el perfil crediticio del Estado incorpora un ajuste negativo derivado de este factor.

• Al igual que sus pares, HR Ratings revisó al alza la calificación de “HR A-” a “HR A” para el Estado de Sonora y mantuvo la perspectiva estable. Este incremente, es resultado de la reducción observada y proyectada en el nivel de endeudamiento relativo del estado.

Consideran que los ingresos de Libre Disposición (ILD) mantendrían una tendencia creciente como resultado de la actualización de tasas en el Impuesto sobre Nómina y de Hospedaje, sumado al desempeño de las Participaciones Federales. Aunado al anterior, el estado llevó a cabo el refinanciamiento de la totalidad de la deuda estructurada, por lo que se estima una reducción paulatina del Servicio de Deuda (SD) en los próximos años.

Para esta agencia calificadora, el factor de gobernanza impactó de forma positiva la calificación debido a que el Estado de Sonora destaca por su transparencia presupuestal; se ubica en un rango adecuado en el Índice de Calidad de la Información de la SHCP, así como un entorno regulatorio favorable.

Por su parte, el factor social fue evaluado como promedio, lo que obedece a que la informalidad laboral y la seguridad pública en la entidad son temas susceptibles de mejora.
Asimismo, identificaron condiciones ambientales promedio, ya que no se encontraron riesgos relevantes sobre asentamientos humanos frente a inundaciones y deslaves puesto que se realizan proyectos y obras prioritarias para reducir el estrés hídrico, mismo que es superior a sus pares nacionales.

Las buenas noticias continúan llegando al Sonora de Oportunidades en donde la visión del proyecto del Gobernador Alfonso Durazo Montaño se cristaliza en una dimensión tan sensible como la mejora en la calidad crediticia de la entidad. Una muestra más de las acertadas decisiones en materia de política económica y fiscal del Gobierno del Estado.
Subsecretario de Egresos de la Secretaria de Hacienda Sonora y Maestro de Asignatura del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora.

Related Post

Deja un comentario