Por Carlos Germán Palafox Mollyers
En la entrega anterior señalábamos que los servicios personales son las asignaciones destinadas a cubrir las remuneraciones del personal al servicio de estado, tales como: sueldos, salarios, honorarios asimilables al sueldo, prestaciones y gastos de seguridad social, obligaciones laborales y otras prestaciones derivadas de una relación laboral, ya sea de carácter permanente o eventual.
También nos referimos a la determinación del límite del crecimiento para el Capítulo 1000, conocido como Servicios Personales, del artículo 10 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, y que obtenemos una vez que el monto aprobado para el ejercicio fiscal 2023 se actualiza con la inflación, el 4.5 %, aplicándole posteriormente una tasa de crecimiento real que, como ya se anotó será del 2.6 % de acuerdo a los Criterios Generales de Política Económica (CGPE 2024). Así, el cálculo sería de la siguiente manera: ((1.0451.026)-1)100 = 7.217%, que es el límite de crecimiento, en términos porcentuales, del capítulo de Servicios Personales para el presupuesto 2024.
También señalamos que en ese límite se pueden presentar dos situaciones: una de inicio y otra de final. La inicial es que se apruebe un presupuesto del capítulo 1000 muy por debajo del límite y no permita atender eventualidades, como pueden ser fuertes incrementos salariales, ya que una vez aprobado este capítulo no se puede modificar al alza. El no pagar en tiempo las nóminas, por error de cálculo, sería catastrófico para el gobierno. La segunda situación se puede presentar cuando al final del período el gasto ejercido en el capítulo es superior a lo aprobado, lo que inevitablemente traería observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, así como fuertes sanciones.
En esta entrega se analiza la evolución de los Servicios Personales y el cálculo del límite del crecimiento para este capítulo y el monto estimado para el año 2024.
Evolución de los Servicios personales 2015 -2023
En cuanto a los montos de los servicios personales aprobados por las legislaturas del Congreso estatal en el periodo 2015 -2023, destaca que en promedio se destinó cada año el 42.41 % del presupuesto total al pago de esos servicios. En general, el monto del pago de servicios personales (SP), en relación al gasto total (GT), se mantuvo estable a lo largo del periodo de referencia, como lo podemos ver en el siguiente cuadro:
EVALUACIÓN DE LOS SERVICIOS PERSONALES (CAPÍTULO 1000), EN EL PERIODO 2015-2023
Enre otra información importante, este cuadro nos indica que de cada 100 pesos que llegan a la hacienda estatal, 42 pesos se destinan al pago de profesores, enfermeros, médicos, burócratas, jueces, policías, entre otros servidores públicos del estado. Ello explica en gran parte la fuerte proporción que se lleva este concepto en el gasto corriente. Como podemos verlo en el cuadro, en el año 2023, en comparación con el año 2022, se registró un importante incremento de 3,189 millones de pesos, incremento que fue necesario para la contratación de 1000 elementos de seguridad pública, para la implementación del nuevo modelo de justicia laboral, así como para cumplir con el incremento salarial otorgado al magisterio, específicamente al de educación básica.
Por ello es importante definir este concepto: el gasto corriente se refiere a la adquisición de bienes y servicios que realiza el sector público durante el ejercicio fiscal sin incrementar el patrimonio estatal. Este tipo de gasto incluye las erogaciones necesarias para que las instituciones del gobierno proporcionen los servicios públicos de salud, educación, seguridad pública, energía eléctrica, agua potable y alcantarillado, entre otros, así como para cubrir el pago de las pensiones y los subsidios destinados a elevar el bienestar de la población de menores ingresos. También se incluyen aquí los subsidios para los programas de desarrollo rural, la compra de medicamentos, las remuneraciones a maestros, médicos, enfermeras, y personal de seguridad pública. Podemos resumir que el gasto corriente se compone por los servicios personales, los gastos corrientes en bienes y servicios, los gastos financieros y las transferencias corrientes.
El gasto de capital, por su parte, se refiere a las erogaciones que incrementan el patrimonio público e incluye el gasto de inversión que realizan las dependencias y entidades de la administración pública estatal.
Es importante señalar que esta distinción entre gasto corriente y gasto de capital es útil para efectos contables, pero no refleja con precisión el impacto que tiene cada tipo de gasto sobre la economía y las personas. Por ejemplo, si bien es cierto que el gasto corriente no incrementa el patrimonio público estatal, la mayor parte de dichas erogaciones, particularmente las destinadas a educación y salud, son fundamentales para incrementar el capital humano y el bienestar de la población. Destacan también los programas de desarrollo social con los que se busca mejorar las oportunidades y la calidad de vida de los grupos con mayores carencias y rezagos.
Cálculo del límite de crecimiento del capítulo de Servicios Personales
El segundo punto es determinar el cálculo para el límite de crecimiento del capítulo de Servicios Personales en el presupuesto 2024.
Para el año 2023 el Congreso del Estado aprobó el capítulo de servicios personales con un monto de 31 mil 728 millones 604, 770 pesos; este monto se actualizó con la inflación, que fue del 4.5%, y posteriormente se aplicó una tasa de crecimiento real que, como ya lo anotamos será del 2.6% de acuerdo a los CGPE 2024. Así, el cálculo del límite de crecimiento del capítulo de servicios personales para el presupuesto 2024 sería de la siguiente manera: ((1.0451.026)-1)100 = 7.217%, que es el límite de crecimiento del monto de servicios personales en términos porcentuales, por lo que el monto máximo para el capítulo 1000, de acuerdo a lo que permite la ley de disciplina financiera, sería de 34 mil 018 millones 458,176 pesos.
Por otro lado, los requerimientos de las dependencias para el próximo año son de 34 mil 831 millones 300, 019 pesos, lo que representa un incremento del 9.78 % en relación a lo presupuestado en este año, lo cual está por encima de lo permitido por la ley.
La propuesta de proyección de ajuste que hacemos es de 33 mil 618 millones 458,176 pesos, lo que representa un incremento del 5.96 %, y que se ajusta a lo permitido por la ley. Así, la propuesta, en relación a lo solicitado por las dependencias del estado, es menor en casi mil 213 millones de pesos, por lo que la propuesta de ajuste al capítulo de los Servicios Personales va de acuerdo con lo planteado por el Gobernador Alfonso Durazo de diseñar un programa integral de austeridad.
*Subsecretario de la Secretaría de Hacienda del Estado de Sonora y profesor de asignatura del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora.