Aun cuando en todo México no existe la construcción de vivienda social, la propuesta de la CTM Sonora para dotar de vivienda a los trabajadores de menos ingresos está muy cerca de hacerse realidad y podría convertirse en un programa piloto para implementarse a nivel nacional.
Mario Macías Robles, director sectorial de los trabajadores del Infonavit, señaló en entrevista telefónica que hace dos meses se planteó la posibilidad de que el Infonavit pueda financiar la compra de reserva territorial con fondos de los propios trabajadores, lo que fue aprobado por unanimidad en el Consejo de Administración.
Agregó que Carlos Martínez, director nacional de Infonavit, ya ha tenido conversaciones serias con el gobernador Alfonso Durazo para buscar la posibilidad de fondear la proveeduría de los servicios de agua, luz y drenaje, así como la urbanización de los predios.
“Creemos que la propuesta de que solamente comprar reserva e incrementar la capacidad de compra no es suficiente, sino que se requiere el concurso de los gobiernos estatales y de los municipios, los que pueden aportar estímulos fiscales y exención de impuestos. Ahí sí se completa la fórmula para tener el objetivo de que se pueda producir y ofertar vivienda económica para los trabajadores de menos ingresos”.
Con estos avances, Macías Robles prevé que en el primer trimestre del 2024 se pueda arrancar con el programa, después de que el Infonavit establezca con claridad las reglas de operación, así como las cantidades que se pueden destinar a la compra de predios.
Cabe precisar que en Sonora hay actualmente 230 mil trabajadores con derecho a crédito, de los cuales alrededor de 130 mil sí están dispuestos a adquirir vivienda, pero no les alcanza, de ahí la propuesta hecha por la CTM para que se construyan viviendas con costos que van desde los 450 mil pesos.
Macías precisó que a nivel nacional hay 23 millones de personas con una relación laboral vigente y aportan recursos; de ellos, 8.5 millones están precalificados (con derecho a un crédito) y alrededor de 5 millones en el rango de menos de dos salarios. “Infonavit no tiende fondos ni recursos suficientes para enfrentar un reto tan descomunal”, señaló, por lo que la estrategia propuesta por la CTM Sonora para cubrir esa demanda podría replicarse en otros estados.
El Fondo Nacional de vivienda cuenta con 2.7 Billones de pesos y en la disposición liquida más de 600 mil millones de pesos,
Con los cuales se podrá disponer resistors para este objetivo.