La disyuntiva entre el balance presupuesto equilibrado y el crecimiento de la economía sonorense ante la globalización fragmentada

Por Redacción Nov 16, 2023

Primera parte

Carlos Germán Palafox Mollyer


El objetivo del presente artículo es analizar los factores que influyen para propiciar finanzas públicas sustentables y desarrollo económico en el mediano y largo plazo en el estado de Sonora, evitando riesgos en el sistema de alerta de los endeudamientos.


Sabemos que lograr un balance presupuestario equilibrado o igual a cero (ingresos menos gastos) ante los ciclos económicos es un gran reto. En relación a este último punto, de acuerdo con especialistas en ciclos económicos, la economía sonorense presentó un ciclo de crecimiento cercano al 4 % en el período 2010 -2018, y un ciclo a la baja, debido a la pandemia y a factores externos, en los años 2019 y 2020, pero que a partir del año 2021 empezó a registrar un nuevo ciclo de crecimiento en el que la economía sonorense, en los últimos tres años (2021-2023), he registrado un crecimiento promedio del 3.7 %. Este dato nos muestra que nuestra economía está en un nuevo ciclo de crecimiento regional en una fase económica internacional de globalización fragmentada, por lo que se requiere de estrategias que apuntalen e impulsen esa dinámica de crecimiento.

Para lograr este objetivo es necesario considerar la regulación que marca la Ley de Disciplina Financiera en la materia, analizar el sistema de alertas y los déficits y superávits que presentó la economía sonorense en el período 2015-2023, así como los ciclos económicos de la frontera norte del país.


La Ley de Disciplina Financiera


Esta ley busca crear una regulación en materia de responsabilidad hacendaria y financiera que permita a los gobiernos estatales guiarse bajo ciertos criterios que incentiven una gestión responsable, de tal manera que fomente el crecimiento económico y la estabilidad en las finanzas públicas locales. Los objetivos específicos de la Ley es promover finanzas públicas locales sostenibles, un uso responsable de la deuda pública, así como fortalecer la rendición de cuentas y la transparencia, a través de cinco componentes principales:

  • Sistema de Alertas: este sistema alerta ante cualquier riesgo de los endeudamientos de las entidades federativas y los municipios, y obliga a cumplir con convenios de responsabilidad hacendaria.
  • Contratación de deuda y obligaciones: busca garantizar que se contrate deuda al menor costo financiero y de manera transparente, y con fines que tengan beneficios.
  • Deuda Estatal Garantizada: consiste en que el gobierno de la República dará su aval crediticio con el propósito de que los estados y municipios accedan a un financiamiento más barato.
  • Registro Público Único: el registro sirve para para inscribir y transparentar los financiamientos y las obligaciones que se contraten.
    En el artículo sexto de la Ley se estipula la regla de oro del balance presupuestario que deben cumplir las entidades federativas, y que en su esencia consiste en que ese balance sea sostenible, lo que se presenta cuando al final del ejercicio fiscal el balance es mayor o igual a cero.
    Art. 6 de la ley: Las Entidades Federativas deberán generar Balances presupuestarios sostenibles. Se cumple con esta premisa, cuando al final del ejercicio fiscal y bajo el momento contable devengado, dicho balance sea mayor o igual a cero.
    Ahora bien, son algunas las reglas fiscales que se deben de cumplir, y que se agrupan en las siguientes categorías:
  • Reglas procedimentales: son parte de un cuerpo normativo e institucional integrado en leyes orgánicas de presupuesto, tales como los procedimientos para la preparación, discusión y aprobación de los presupuestos anuales, los marcos de presupuestos plurianuales, la contratación de asociaciones público-privadas, el tratamiento de adeudos de ejercicios fiscales anteriores (ADEFAS), y los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, entre otros.
  • Reglas cuantitativas: son reglas que establecen límites o restricciones numéricas al nivel de las diferentes variables fiscales o presupuestarias, como son el gasto público, el nivel de endeudamiento, el límite al déficit fiscal, las metas específicas de resultado o el superávit fiscal, o que establecen la obligación de mantener equilibrios presupuestales (Corbacho, 2012). Un ejemplo de regla cuantitativa presente en la Ley de Disciplina Financiera es el establecimiento de Techos de Financiamiento Neto con base en las mediciones del Sistema de Alertas.
    Dentro de las reglas fiscales cuantitativas están las reglas de balance fiscal o de equilibrio presupuestario, y establecen metas sobre el déficit o superávit presupuestario. Éstas suelen especificarse como valor numérico o como porcentaje del producto interno bruto (PIB) o de los ingresos. También suelen especificarse sobre el balance observado o sobre un balance ajustado o modificado, corrigiendo por el efecto de factores externos y temporarios sobre los resultados fiscales o por el accionar de empresas públicas. Un ejemplo sería un tope de déficit público no mayor a un porcentaje determinado. Sin duda lo que se busca es el equilibrio presupuestario con ciertas metas fijas, y que tienen características procíclicas que limitan el potencial de la política fiscal para estabilizar los ciclos económicos que se enfrentan. Esto por dos motivos: por un lado incentivan un mayor gasto público en épocas de expansión económica, cuando los ingresos fiscales son elevados, lo que produce un nivel aún mayor de actividad económica. Por otro lado, cuando los ingresos fiscales se reducen, el gasto público se contrae e impacta de manera negativa e inevitable la actividad económica en su conjunto.
    En la siguiente entrega se analizarán las alertas financieras, los déficits o superávits presupuestales, y la tendencia del ciclo económico de la economía sonorense.
    Subsecretario de la Secretaría de Hacienda del Estado de Sonora y profesor de asignatura del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora.

Related Post

Deja un comentario