Alejandro Matty Ortega/Irreverente Noticias/Repotaje Especial
La Van
Este medio binacional IRREVERENTE NOTICIAS consignó que la Van blanca en la que viajaba el grupo de 29 jornaleros agrícolas agredidos, presentó decenas de impactos de proyectil en su carrocería.
La unidad fue trasladada la tarde-noche del domingo al patio trasero de las instalaciones de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), donde personal de Servicios Periciales realizan las pruebas de balística correspondientes.
La agresión
Versión de uno de los jornaleros agredidos, revela que el grupo de trabajadores del campo al terminar su jornada laboral alrededor de las 12.20 de mediodía en el rancho «San Francisco», viajaba sobre una brecha que comunica de los ejidos «Salomón Quihuis» al ejido «Yaqui Justiciero» cuando fueron agredidos por hombres armados.
Los agresores dispararon discrecionalmente contra la Van y sus ocupantes.
La joven mujer de nombre Yéssica Yessenia, junto con el resto del grupo de 7 jornaleros lesionados por los proyectiles, fue trasladada en la caja de un pickup color gris con la ayuda de sus compañeros.
El rescate
Uno de los agredidos señala que en el auto de apoyo avanzaron unos 18 a 20 kilómetros mientras solicitaban auxilio vía celular a la Cruz Roja.
En la entrada a Caborca fueron atendidos por rescatistas que los trasladaron al hospital del IMSS-Bienestar para recibir atención médica.
Sin embargo, la joven mujer originaria de Michoacán, perdió la vida en el punto de encuentro con los socorristas de la Cruz Roja, al no superar las heridas.
Al lugar llegaron periodistas de Caborca para cubrir el trágico ataque al grupo de jornaleros agrícolas.
El IMSS-Bienestar
En el hospital de Caborca, aparentemente personal médico sólo se limitó a limpiar las heridas de los lesionados.
Lo anterior, sin realizar intervención quirúrgica alguna para extraer las balas de los heridos, denunciaron familiares a la prensa.
Aún con balas dentro, 5 jornaleros heridos fueron dados de alta por personal del hospital del IMSS-Bienestar de Caborca.
Familiares de 3 mujeres y 2 hombres sobrevivientes al ataque armado de este domingo, denunciaron públicamente este acto cruel e inhumano de los médicos del hospital.
Aseguraron que los 5 heridos aún tenían proyectiles incrustados en sus cuerpos al momento de «darlos de alta».
Los lesionados
Uno de los lesionados fue identificado como Miguel Ángel R. D. de sólo 16 años de edad, originario de Michoacán quien presentó lesión en pie derecho.
Un segundo lesionado es José Efraín P. C. de 44 años, originario de Caborca, con herido de bala con entrada y salida en el externón, con salida en tórax anterior.
Un tercer lesionado resultó la señora Elsa V. de 42 años, de Michoacán y fue atenida por probable esquirla en parte esfenoidal.
Un cuarto lesiobado es Daniel L. V. de 22 años, de Michoacán quien resultó con lesión por esquirla en espalda del lado derecho.
El quinto lesionado es Santiago Matías A. de 28 años, originario de Caborca quien presenta lesión por impacto de bala en brazo derecho.
La sexta lesionada es Juana M. de Jesús, de 60 años, originaria de Oaxaca quien resultó con herida de bala en el antebrazo izquierdo.
La séptima lesionada es Lorenia G. S. de 46 años, originaria de Caborca, quie presenta herida de bala en antebrazo izquierdo y en el abdomen de lado derecho.
Los familiares
Los jornaleros fueron llevados a la Cruz Roja para recibir la atención médica necesaria durante la tarde del domingo.
Indignados, los familiares clamaron la ayuda de las y los reporteros que cubrieron los hechos a mediodía del domingo.
Insistieron en que los jornaleros lesionados fueron abandonados a su suerte.
La noche del domingo, al menos 2 lesionados fueron trasladados a Hermosillo para removerles las esquirlas de bala que aún tenían en sus cuerpos.
La FGJE
En una aparente confusión, el comando armado que se dio a la fuga privó de la vida a 4 jornaleros agrícolas e hirió a otros 7.
La Fiscalía de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) confirmó el trágico hecho donde los trabajadores del campo perdieron la vida en el ataque armado.
La FGJE apuntó que los acontecimientos ocurrieron este domingo 4 de febrero en la zona mencionada aproximadamente a las 12:30 horas.
Lo anterior cuando un grupo de 29 trabajadores agrícolas se transportaban en una camioneta tipo Van y fueron atacados con disparos por criminales «que se encontraban apostados en las alturas de un cerro en la localidad».
La Fiscalía expone que «el conductor de la Van detuvo la marcha del transporte y gritaron a los agresores que eran trabajadores del campo, lo que provocó que el ataque cesara».
Lamentablemente, «fallecieron cuatro personas y siete más resultaron lesionados».
La FGJE indicó además que «las instituciones de la Mesa de Seguridad de Sonora establecieron un operativo en la zona para la búsqueda de los agresores».
La mañana del lunes aún no se tenían registros de la detención de los criminales que privaron de la vida a los tres menores y a la joven mujer jornaleros agrícolas.