El retén de Querobabi perjudica a los sonorenses: Cano Vélez

Por Redacción Nov 22, 2011

 Las pérdidas para los productores son millonarias porque el retén no es eficiente 

El Diputado Federal, Jesús Alberto Cano Vélez estuvo presente en la reunión que sostuvo la CONATRAM  (Comisión Nacional de Transportistas Mexicanos) en Hermosillo, para hablar de la problemática de los retenes y revisiones en las carreteras de Sonora.

En dicha reunión los transportistas presentaron sugerencias para mejorar  la situación de los retenes, ya que se afecta desde el bolsillo de los operadores, al no percibir pago por la compañía transportista por las horas que pasan en los retenes, y por los empresarios, quienes calculan perdidas millonarias en diesel y producto que no logra llegar en buen estado a su destino.

Los transportistas piden categorizar los tipos de carga, certificar a las empresas y operadores, así como tener acceso a un lugar donde descansar  y hacer sus necesidades básicas, ya que las horas (que a veces se convierten en días) que esperan en las filas kilométricas que se forman, deben permanecer despiertos  y afecta su desempeño laboral.

Cano Vélez  dijo que los  reclamos de transportistas y los productores son bien fundados, ya que el retén es una molestia para todos los ciudadanos, «la espera es larga y además el trato a los particulares y operadores no es el correcto» puntualizó el Diputado Federal.

El legislador Sonorense, después de las exposiciones,  sostuvo que  en el retén de Querobabi se violan las garantías individuales, y que además, no están haciendo diferencia, ya que lo decomisado en 3 años suma 440 millones de pesos, cifra menor a la pérdida que reportan los ganaderos sonorenses en animales por año en ese retén.

“Algo está mal, quiere decir que la estrategia está mal. La droga no pasa por esos caminos, se está yendo por otro lado. Las cantidades aseguradas son muy pequeñas comparadas con la molestia que provocan a transportistas al perder de 8 a 20 horas diarias en la espera de una revisión”.

Para finalizar su participación, el Diputado Federal dijo que se debía hacer algo inmediatamente  y que lo comentaría con sus compañeros legisladores para que esta situación no continúe porque se está lesionando a los sonorenses.

En la reunión estuvieron presentes los Diputados Federales Priisitas de Sonora, el Senador Alfonso Elías Serrano, Luis Sierra, representando a los ganaderos sonorenses, André  Georges Foullon Van Lissum, Comandante de la Cuarta Zona militar, Humberto Contreras Pérez, Delegado Nacional de la CONATRAM, así como empresarios y transportistas de la región Mensaje enviado desde mi BlackBerry  de Nextel

 

Related Post

Deja un comentario