Pronto sabremos, si a Rodrigo subsecretario de planeación y administración de la Secretaria de Educación y Cultura, continúa en su cargo, o? el gobernador lo manda a la guillotina por sus pobres resultados como tal.
Lo anterior le daría mucho gusto a Danitza Salinovich, sobre quien éste, le ha convertido en un alarde de su característica indolencia, en el verdadero poder en dicha institución
Esta mujer, tras “subirse a un ladrillo”, ha tendido una red de complicidades y trinquetes, pasando por encima de la titular de licitaciones Fabiola Contreras, gracias al poder otorgado por Flores Hurtado.
Siempre que hay elecciones intermedias, entre quienes ocupan cargos en el gobierno surge el natural temor de que lleguen cambios, que en algunos casos cimbran la estructura de arriba hasta abajo.
Hay dos factores que casi constituyen una regla: por lo general, al gobernador en turno le da por refrescar a su gabinete y ajustar piezas, porque ya tuvo tres años para medir resultados de su equipo y algunos lo más que merecen es que les toquen Las Golondrinas.
Y luego, porque después de la escaramuza electoral no todos ganan, y por lo menos a los más leales hay que abrirles campo, porque se la jugaron con la marca de la casa (con mayor razón los que fueron enviados expresamente a rifársela) y se ve gacho dejarlos fuera de nómina.
Algunos de los enviados al frente de batalla hasta presumen que en caso de perder, recibirán premio de consolación, porque así se los prometieron desde “arriba”. Y no necesariamente en los primeros niveles, pero sí en mandos medios.
Por eso, a mitad del camino los funcionarios se esmeran en presumir eficiencia y resultados, no sea la de malas que les toque “la voladora”, porque por más compacto que sea su equipo y no presente huecos, si el jefe lo ordena, hay que crearlos. Tiradores siempre habrá de sobra.
Bueno, eso hacen los que le entienden, porque otros no ponen mucha atención, ya por creerse imprescindibles o incluso por desgano, dejando en otros los hilos de funciones que deberían manejar al dedillo.
Algo de eso viene pasando en la Secretaría de Educación y Cultura, donde el Subsecretario de Planeación y administración, Rodrigo Flores Hurtado, que de no poner atención en ciertos desaseos que se vienen dando en esa dependencia, confirmaría lo que en radio pasillos empieza a correr como secreto a voces: que los subordinados hacen lo que quieren mientras él anda en todo, menos en misa.
Con más frecuencia de lo debido, deja ver que anda más entretenido en otros menesteres, no necesariamente relacionados con sus obligaciones como funcionario público.
En la Dirección de Licitaciones, por ejemplo, prácticamente entregó el poder de facto a Danitza Salinovich, quien actualizando el afamado refrán de que “en tierra de ciegos, el tuerto es rey”, aprovechó la novatez del Subsecretario y la negligencia de su primer círculo de no empaparse y dominar de fondo el funcionamiento de un área tan compleja como ésa, se llenó de caldo flaco y ahora presume que tiene más poder que el jefe.
Ha tenido además la capacidad y sagacidad de meterse hasta la cocina con los jefes de turno, usando como escudo su “profesionalismo, lealtad y capacidad”, aunado a su ya famosa devoción que casi casi se hace pasar como discípula de la madre Teresa de Calcuta, lo cual prácticamente la hace ver como una servidora pública infalible y confiable.
Lo que no conoce Rodrigo Flores es que, así como lo ha hecho anteriormente, en su momento le dará la espalda más rápido que Judas iscariote, llegado el momento de partir, fiel a su estilo.
Salinovich y el vendedor de humo de su esposo José Castillo Sauza, (quien se dice estratega gubernamental) se han dedicado a vociferar imprudencias entre su círculo de amigos, haciendo ver que tiene más poder que la misma titular de Licitaciones, la Lic. Fabiola Contreras, a quien dice no necesita rendirle informes ni cuentas, porque para tratar asuntos de esa área, Flores Hurtado recurre a ella antes que a cualquier otro subordinado
Ha llegado a tal nivel su imprudencia, que entre sus allegados presume ser operadora de compras simuladas, para obtener recursos que ayuden a financiar lo que ellos mencionan como “compromisos ajenos a la dependencia”, utilizando a empresas como Comercializadora “Jaguen” operada por Gabriel Aguilar, quien ya parece funcionario, pues entra y sale como Pedro por su casa de las oficinas de Licitaciones.
¿Será porque además, como se especula en la misma SEC, su mamá tiene una relación consanguínea con la imprudente funcionaria?
Habría que echar un ojo al incremento que por obra y gracia del espíritu santo ha tenido en sus ventas dicha comercializadora.
Este asunto es uno sólo de los que corren como reguero de pólvora en dicha dependencia, una de las que concentra mayores recursos en el gobierno estatal, por lo mismo, de las más atractivas para hincarle la uña al presupuesto, claro, con los contactos debidos.
Por lo pronto y a reserva de documentar otros casos, la evidente indolencia de Flores Hurtado lo deja mal parado como hombre de todas las confianzas del Oficial Mayor del Gobierno del Estado, Lic. Franco Marcello Fabri.
Cuidado pues con descuidar responsabilidades e incurrir en pifias, porque a la hora de los reacomodos se evidencian huecos, y para llenarlos, tenga usted por seguro que una vez pasadas las elecciones, sobrarán los aspirantes