Hermosillo, Sonora; 22 de octubre de 2024.- Las y los diputados del Congreso del Estado aprobaron la minuta que el Senado de la República remitió para que el Estado mexicano retome el derecho de utilizar las vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte de pasajeros.
La diputada Ernestina Castro Valenzuela, integrante de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales explicó que la reforma, propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador en febrero pasado, modifica el cuarto párrafo y añade un quinto al artículo 28 de la Constitución, establece que el Estado mexicano retoma el derecho de utilizar los más de 27 mil kilómetros de vías férreas que existen, para generar una alternativa sostenible, accesible y eficiente de transporte, frente al uso de carreteras.
Refirió que actualmente solo el 0.9 por ciento de los desplazamientos nacionales de pasajeros se realizan a través de trenes, reflejando una subutilización de la infraestructura ferroviaria.
También se abre la puerta para el desarrollo de nueva infraestructura, lo cual permitirá la generación de empleos y estimulará el crecimiento de diversas regiones, en particular, las zonas más rezagadas, como el sureste del país.
“Esta reforma recupera el control del estado sobre un sector estratégico que fue privatizado en el periodo neoliberal revirtiendo décadas de desmantelamiento de infraestructura ferroviaria. La capacidad del estado para administrar y coordinar el servicio de transporte ferroviario de pasajeros asegura que los intereses nacionales estén por encima de los intereses privados”, resaltó la diputada morenista.
Al ampliar el acceso de transporte, se garantizará a las comunidades, regiones remotas y marginadas del país su derecho a la movilidad y, por ende, se integrarán a la economía nacional, porque estarán conectadas con centros industriales y comerciales de relevancia.