Se impulsa una bolsa de 10 mil millones para el campo: Cano Vélez

Por Redacción Nov 29, 2011

Estamos atendiendo la grave problemática del campo afectada por fenómenos climáticos

 Atendiendo a la severa crisis en la que está inmersa la actividad agrícola nacional debido a los estragos que han cobrado las diversas contingencias climatológicas que se han presentado, los diputados impulsaremos la conformación de un fondo especial de diez mil millones de pesos para la atención inmediata a este sector.

  Así lo aseguró el diputado Jesús Alberto Cano Vélez quien al término de la sesión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública dijo que el principal propósito de esta medida, es que los estados afectados tanto por las heladas, como por inundaciones o sequías puedan acceder de inmediato a los recursos tomando en consideración tanto los daños como las pérdidas ocasionadas.

 “Lo que estamos buscando es apoyar a los estados afectados, a nuestros productores. Por ejemplo, en Sonora hemos sufrido los embates de la sequía, luego los de las heladas y nuevamente la sequía  ahora estamos a punto de presentar nuevamente heladas, ante este panorama los diputados debemos buscar mecanismos para respaldar a nuestros productores” aseveró el legislador.

 Asimismo, subrayó la trascendencia de que todas las fuerzas políticas se sumen a este proyecto sobre todo cuando debido a la presencia de estos fenómenos se tiene sumergido al 40 por ciento del territorio nacional en la sequía; otras zonas han padecido heladas atípicas  y otras más, han sufrido inundaciones, hechos que nos han ocasionado una escasez de alimentos y una pérdida de empleos para esta rama productiva.

 De igual forma, alertó que de no actuar de forma inmediata estaríamos en riesgo de generar una crisis alimentaria de mayores proporciones en el país toda vez que se han perdido un número importante de cultivos básicos, en tanto que la ganadería ha sido severamente dañada, hechos que afectan a la economía nacional.

 Y en este sentido, Cano Vélez subrayó que cifras oficiales revelan que al 18 de noviembre de este año, se tiene registrada una pérdida de 963 mil hectáreas de diversos cultivos y 42 mil cabezas de ganado, cifras que a todas luces revelan la urgencia de aprobar la conformación de dicho fondo.

 Por otro lado, el legislador priista explicó que en cuanto a la disponibilidad de los recursos para este fondo, está perfectamente fundamentado en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Constitución. Se contempla la posibilidad de obtener recursos derivados de ingresos excedentes o de subejercicios del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2011.

 También, aseveró el diputado, estamos proponiendo la posibilidad de no aplicar  pari passu ni lineamientos o reglas de operación para acceder a este fondo, con el único objetivo de hacer llegar a los productores afectados de manera pronta y expedita estos recursos, concluyó.

Related Post

Deja un comentario