Hermosillo, Sonora; 31 de octubre de 2024.- El pleno del Congreso Del Estado de Sonora aprobó por unanimidad la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 4 y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de bienestar.
La diputada morenista María Eduwiges “Viki” Espinoza dio lectura al proyecto de decreto que establece el derecho constitucional de toda persona a disfrutar de vivienda adecuada; plantea la obligación de la Federación y las Entidades Federativas de garantizar la entrega de una pensión no contributiva a las personas con discapacidad permanente menores de 65 años, mientras que a todas las personas mayores de 65, corresponderá una pensión no contributiva de adultos mayores.
Plantea la obligación de garantizar la rehabilitación y habilitación de personas con discapacidad permanente, priorizando a los menores de 18 años.
Asimismo, el Estado garantizará la entrega de un jornal seguro, justo y permanente a campesinos que cultivan sus tierras con árboles frutales, maderables y especies que requieren ser procesadas; de un apoyo anual directo y fertilizantes gratuitos a productores de pequeña escala, y de un apoyo anual directo a pescadores de pequeña escala.
Mencionó la importancia de brindar la asistencia social a favor de las personas con discapacidad, mayores de edad, indígenas y pertenecientes a pueblos y comunidades afromexicanas, entre otros, colocando al estado como el primero en avalar dichas modificaciones.
Todo ello con el objetivo de brindar un mejor desarrollo, garantizar la continuidad y permanencia de los derechos sociales fundamentales como los programas de pensión universal adulto mayor, becas a jóvenes de preparatoria, así como programas de fertilizantes gratuitos; de apoyo a personas con discapacidad; de apoyo al campo; apoyo a los pescadores y los precios de garantía.
De igual manera, las personas adultas mayores de 65 años tienen derecho a recibir por parte del Estado una pensión no contributiva, las personas con discapacidad permanente menores de 65 les corresponde la pensión no contributiva por discapacidad, y a todas las personas mayores de esa edad les corresponde la pensión no contributiva de adultos mayores.