Propone diputados aliancistas aumentar participaciones a municipios

Por Redacción Dic 2, 2011

Hermosillo, Sonora a 01 de diciembre del 2011.- En atención a una demanda de los alcaldes, diputados aliancistas propusieron incrementar de 20 a 25 por ciento las partidas federales que se destinan a los municipios, con lo que sus ingresos se incrementarían sin la necesidad de que el Estado cree nuevos impuestos.

 De esta forma, la alianza PRI, Nueva Alianza y Verde, llevará a los hechos la visión de impulsar un presupuesto municipalista para el 2012.

El diputado Marco Antonio Ramírez Wakamatzu dio lectura al documento que plantea mantener vigentes los mismos factores de distribución de participaciones federales pues de ser modificados a través de nuevas fórmulas en el 2012, se podrían generar desequilibrios financieros en un importante número de municipios.

 “Nuestra intención es fortalecer las haciendas municipales, pero sin castigar el bolsillo de los sonorenses, pues año con año hemos visto que estas bolsas de recursos se han venido incrementando para los Estados y aunque los municipios también se ven beneficiados, observamos que la mayoría se quedan en las arcas del Ejecutivo Estatal” precisó.

 El legislador priísta por San Luis Río Colorado señaló que por esa razón se presentó la propuesta con una verdadera visión municipalista, y confían que será compartida por las otras bancadas y por el titular del Poder Ejecutivo Estatal.

 De autorizarse este incremento, la bolsa a repartir entre los municipios de Sonora sería de alrededor de 680 millones de pesos, lo que representa más del doble de lo previsto por el Estado a través de lo que pudiera recaudar con la “nueva” tenencia estatal.

 Sin embargo, explicó que la modificación de este porcentaje en la distribución de participaciones a los municipios, de ninguna manera causa un perjuicio adicional a la economía de los sonorenses, como sí lo causa la creación del nuevo impuesto sobre tenencia estatal.

 Ante el retraso que ha habido en la entrega de participaciones a los Municipios, la propuesta turnada para su análisis a las  Comisiones Unidas de Hacienda, plantea también que la Secretaría de Hacienda deberá entregar estos recursos a los municipios, dentro de los cinco días siguientes a aquel en que el Estado las reciba, el retraso dará lugar al pago de intereses.


 

 

 

Related Post

Deja un comentario