Hermosillo, Sonora; Vecinos de la colonia Adolfo López Mateos recibieron un beneficio más del Ayuntamiento, al entregar el Alcalde Javier Gándara Magaña 2.1 kilómetros de pavimento del bulevar Adolfo López Mateos.
Gracias al trabajo conjunto de autoridades municipales y estatales se pudo realizar la obra en esta rúa principal, que conecta la colonia con la salida Sur de la ciudad.
El trabajo realizado fue la pavimentación de 24 mil 228 metros cuadrados por parte de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología, Cidue, así como 8 mil 800 metros cuadrados que realizó el Gobierno del Estado.
“Yo conozco las necesidades de ésta colonia desde hace 18 años cuando era una invasión, poco a poco les hemos apoyado primero con la regularización del terreno, la introducción de la red de agua potable, alumbrado público y ahora el pavimento”, expresó Gándara Magaña.
Mil 400 familias de la zona son las beneficiadas, continúo, ya que el Gobierno Municipal respalda sus peticiones con trabajo en equipo para llevar las obras necesarias a la comunidad.
Una inversión municipal directa de once millones 560 mil 443 pesos fue la requerida para la pavimentación de 32 mil 028 metros cuadrados con dos mil 897 metros lineales de guarnición tipo ‘I’, dos mil 698 metros lineales de guarnición ‘L’ así como dos mil 635 metros lineales de drenaje sanitario.
Alrededor de 150 familias son las beneficiadas directamente con la colocación de carpeta asfáltica cuya longitud asciende a mil 488 metros lineales.
Acompañado por el titular de Cidue, Mario Méndez Dessens, el Munícipe rememoró los primeros contactos que mantuvo con los habitantes de la colonia Adolfo López Mateos.
“Como alcalde hemos traído agua, drenaje, alumbrado público y ahora pavimento, nos falta la reforestación del camellón que recorre el bulevar y para eso requerimos su apoyo y el de Parques y Jardines, vamos a trabajar en conjunto”, destacó.
El director de Cidue, por su parte, manifestó que por vez primera se trabajo en conjunto con el Gobierno del Estado para la realización de la obra que comprende tres carriles en ambos sentidos así como el desagüe de los canales que atraviesan la colonia.
“No se veía una cooperación entre las autoridades municipales y estatales para la realización de una obra como ésta, el Gobierno del Estado pavimentó 600 metros y la autoridad municipal 1.5 kilómetros beneficiando a toda la colonia”, destacó.
La confluencia del bulevar Adolfo López Mateos entre calle Pino y Encinos fue el trabajo llevado a cabo por la autoridad estatal, mientras que Cidue pavimentó el tramo del bulevar Adolfo López Mateos entre calle Manuel J. Clouthier y calle Encinos.
María de Jesús Soto, representante de los vecinos, agradeció la obra entregada e instó a las autoridades a seguir trabajando a favor de los hermosillenses.
La regidora Virginia Sánchez Leyva, acompañó al Alcalde en la entrega del pavimento y atestiguó la introducción de los 32 mil metros cuadrados al pavimentómetro que actualmente marca un millón 635 mil 543 metros cuadrados de carpeta lo que representa el 54.51% de la meta de tres millones que se tiene contemplada.
Historia de la Colonia Adolfo López Mateos
La colonia Adolfo López Mateos surge como invasión en 1993, en 80 hectáreas de terreno se instalan 800 familias que requieren de los servicios básicos para subsistir y que son apoyadas por la administración municipal para su regularización.
Fue el pasado mes de julio del año 2010 que ante el Ayuntamiento se presentó la propuesta para adquirir el terreno donde se asentaban los vecinos, al ser aprobada la compra de las hectáreas, se inició la introducción de los servicios de agua potable, drenaje, pavimento y alumbrado público instalando 15 kilómetros de tendido eléctrico en 338 postes de concreto.
Tres millones 200 mil pesos fueron los invertidos en el tendido eléctrico para que cada una de las calles que existen en la colonia cuenten con el servicio respondiendo así a una necesidad planteada ante el alcalde, Javier Gándara Magaña.
Los trabajos de alumbrado público se complementan con los 2.1 kilómetros de carpeta asfáltica entregados el día de hoy y que dan a la Adolfo López Mateos un paso más a la modernidad y a la transformación de Hermosillo.
Actualmente las autoridades municipales trabajan en la expedición de cartas de asignación para posteriormente emitir los títulos de propiedad a los vecinos ahí asentados.