Cano Vélez se reúne con empresarios de la industria manufacturera

Por Redacción Dic 17, 2011

Abordan problemática tras la entrada de productos chinos

 Con el firme compromiso de apoyarlos para salvaguardar a la industria nacional, el diputado Jesús Alberto Cano Vélez participó en una reunión con dirigentes de la industria manufacturera en donde advirtió que mientras no cambiemos la política, la estrategia y el modelo económico, seguiremos teniendo como tareas pendientes el crecimiento de la economía y la generación de empleos.

 Tras escuchar de los industriales agrupados en la Concanaco, Concamin, Canacero, Canacintra, entre otros, las severas consecuencias que traería para la industria manufacturera nacional la decisión del Ejecutivo de desgravar para el próximo 11 de diciembre una serie de productos chinos, el priista subrayó la urgencia de reformar el artículo 131 Constitucional.

 “El problema viene de lo establecido en el artículo 131 Constitucional desde el momento en que el Congreso le cedió la facultad al Ejecutivo para aumentar, disminuir o suprimir cuotas de exportación e importación, sin tomar en cuenta la opinión del Congreso por ello, debemos rescatar lo que hemos cedido y que es lo que está provocando está situación” aseveró el priista.

 Asimismo, reflexionó que si bien es cierto que esta facultad antes era válida, la historia y desarrollo del país en los últimos 30 años ha demostrado que actualmente este precepto ya no es válido.

 Incluso, recordó desde que ingresamos al GATT –por sus siglas en inglés- se nos instauró un modelo de apertura total que continúo con la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte. A 30 años contamos con tratados de libre comercio con 49 países los cuales no han incidido en el crecimiento, pues hemos crecido a tasas del 1.7% promedio anual en los últimos 10 años y al 1.5% durante el presente sexenio.

 Por ello, reiteró que en la medida en que la sigamos apostando a lo mismo, las condiciones no cambiarán y continuaremos enfrentando a escenarios como el descrito por Miguel Ángel Martín, líder de los industriales del juguete quien advirtió que la eliminación de aranceles de productos chinos pone en riesgo de desaparecer a la industria mexicana, ya que los costos no son los mismos, estando en desventaja las empresas en México.

 Incluso, dijo que lo expuesto por Gunter Marker, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Bicicletas quien señaló que el gobierno federal ha incumplido su compromiso de generar condiciones competitivas para la industria manufacturera porque ha decidido bajar los aranceles con países con los que no tenemos tratados comerciales, no debe ser extraño porque la actual Secretaría de Economía es administrada por dogmas.

 “Ahora es tarea de los legisladores, empresarios, industriales y todos los sectores incidir en este cambio fundamental en el país, por ello, propongo modifiquemos el 131 Constitucional”, concluyó.

Related Post

Deja un comentario