Cano Vélez impulsa en el Congreso la eliminación del reten de Querababi

Por Redacción Dic 19, 2011

   Destacó que su operación afecta el desarrollo de la región por lo que debe evaluarse su permanencia

 Con el objetivo de facilitar el tránsito en las carreteras, sobre todo para los transportistas que sufren severas pérdidas por el largo tiempo que deben esperar para que se revisen sus unidades, el diputado Jesús Alberto Cano Vélez presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo a que de inmediato, se retire el retén ubicado en Querababi, Sonora.

 Al sustentar su proyecto, el diputado priista planteo que si bien es cierto, la lucha contra la delincuencia es un asunto prioritario, ésta debe desarrollarse bajo mecanismos que no frenen el desarrollo económico de las regiones.

 Lo anterior, precisó Cano Vélez es lo que se está presentando en el reten establecido en Querababi, obra que desde su creación en el 2009 contemplaba la separación de vehículos de carga, pasaje y ligeros, siendo que los destinados a carga serían canalizados a dos portales de rayos gama con el objetivo de tardar 3 minutos de revisión por unidad.

 Sin embargo, el priista subrayó que la realidad es diferente porque los transportistas pierden entre 8 y 20 horas diarias de espera para pasar una revisión, por lo que los traslados que se hacían en 16 horas, se han visto incrementados en 35 horas.

 “Cifras de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos han cuantificado las pérdidas en alrededor 98 mil 112 millones de pesos al año, aunado a las horas hombre y mercancías pérdidas por los retrasos en su entrega” aseveró el diputado de Sonora.

 De igual forma, agregó que a esta situación debe considerarse que estudios especializados han arrojado que por el largo tiempo de espera que deben sufrir los transportistas, se pierden 146 millones de pesos adicionales por la quema de diesel.

 Por ello, destacó que los reclamos de los transportistas y productores están perfectamente fundados, a lo que se le suma el hecho de que, por la ineficiencia en cuanto a la revisión de unidades, la zona se ha convertido en un problema porque no cuenta con lugares para atender necesidades básicas ni señalización, lo que conlleva a que se sufran accidentes por invasión de carril: Además, se presenta acumulación de basura a la orilla del camino.

 Y en este sentido, Cano Vélez reitero que tanto los datos como la realidad, demuestran que la relación costo- beneficio es desfavorable y que por muy loable que haya sido el objetivo de construir el retén en un principio, los costos para productores, operadores y ciudadanos, así como para el medio ambiente, deben ser evaluados.

 “Los puestos de control regionales como este, fueron creados con el objetivo de inhibir el uso del territorio nacional al tráfico de drogas, armamento y vehículos de la delincuencia. Sin embargo, en 3 años de operación de este reten se han incautado tan sólo 412 millones pesos, cifra poco significativa en relación con otros puntos de revisión” agregó el priista.

 Finalmente, el diputado agregó que su proyecto fue turnado a la Comisión de la Defensa Nacional, por lo que hizo votos porque en el análisis del Punto de Acuerdo, se considere que la lucha contra la delincuencia organizada, debe desarrollarse de forma eficiente y no en detrimento del desarrollo económico de las zonas, tal y como se presenta con el reten ubicado en Querababi; por ello la urgencia de evaluar su permanencia.

 

Related Post

Deja un comentario