Esta ley impulsará decididamente la inversión pública con apoyo de la iniciativa privada

Por Redacción Dic 23, 2011
"Dip. Federal del PRI Jesús Alberto Cano Vélez y aspirante al senado"

Con la aprobación que realizamos los diputados de la Ley de Asociaciones Público- Privadas, estamos impulsando el desarrollo de infraestructura, la inversión, generación de empleo y crecimiento económico que tanto requiere el país, aseveró el diputado Jesús Alberto Cano Vélez.

Y en este sentido, el legislador priista explicó que con la aprobación de esta ley se eliminará la falta de certeza jurídica que los Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS) tenían y que desincentivaban la participación del sector privado. “Estábamos regulando mediante las leyes de adquisiciones y de obras públicas mecanismos de

inversión que no eran ni una ni otra cosa, por lo que esta ley viene a poner orden y transparencia a la participación del sector privado en la prestación de servicios”, dijo Cano Vélez.

De acuerdo con el también presidente del Colegio Nacional de Economistas, el punto fino de estas asociaciones es que no se trata de que las empresas construyan una obra y el gobierno les pague, ni que el gobierno les concesione una obra existente, sino de que los sectores público y privado provean servicios de forma conjunta, generando la infraestructura necesaria para brindarlos, asumiendo los riesgos que ello conlleva. Es decir, si los proyectos son rentables todos ganan, pero si no, no sólo pierde el gobierno, sino la empresa también, lo que garantiza que los proyectos sean seleccionados cuidadosamente.

El diputado señaló que lo que la nueva ley hace es normar todo el proceso, desde la planeación de los proyectos, hasta la forma en que se solucionarían posibles controversias, con el objetivo de que todo aquello en lo que el gobierno invierta en estas asociaciones sea rentable económica y socialmente, y que no esté en riesgo el interés de los contribuyentes.

De igual forma, Cano Vélez, subrayó que con el objetivo de generar condiciones de mayor transparencia en materia de asignaciones, esta nueva legislación concede a la Secretaría de la Función Pública la facultad de vigilar los procesos de contratación, así como la obligación de la Auditoría Superior de la Federación a ejercer sus atribuciones de auditoría y fiscalización dentro de estos nuevos esquemas de asociación.

Asimismo, reconoció que esta nueva ley es el principio de una asociación estratégica entre los sectores público y privado en aras de que ambos sectores se involucren en el desarrollo económico del país, al tiempo que debe considerarse como un instrumento que detonará la inversión y generación de empleos que requieren los mexicanos.

 Por otro lado, el legislador de Sonora dejo en claro que si bien es cierto, la legislación propone esquemas novedosos de asociación público- privada, se tuvo especial cuidado en dejar en claro que estas alianzas no puedan utilizarse en materia de hidrocarburos y petroquímica.

Sin embargo, dijo que sí se podrán aplicar a proyectos de investigación e innovación tecnológica en general, así como a los orientados al aprovechamiento de oportunidades que contribuyan al desarrollo económico de los estados y municipios o al incremento de la productividad y competitividad de los sectores productivos.

De igual forma, resaltó que en materia presupuestal, esta nueva norma obliga que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de cada ejercicio, se deberá incluir los compromisos plurianuales que en materia de gasto se deriven de los proyectos de asociación pública- privada para que en su caso, cuenten con la aprobación de la Cámara de Diputados.

“Sin duda, lo aprobado es un paso adelante en las relaciones entre el sector público y privado, pues fija reglas claras para invertir en áreas estratégicas para el país, mediante una legislación de vanguardia equiparable a la que se tiene en los países en los que más éxito han tenido estos esquemas” concluyó Cano Vélez.

Related Post

Deja un comentario