DENUNCIA DIP. MIGUEL POMPA QUEGOBIERNO DE ESTATAL INTIMIDA MUNICIPIOS

Por Redacción Dic 24, 2011

 Palacio Legislativo de San Lázaro, miércoles 30 de noviembre de 2011.- Miguel Pompa pidió al gobierno de Sonora que «pare las intimidaciones y las advertencias» de reducción de recursos a los gobiernos municipales ante la inminente derogación de la tenencia vehicular en lo que llamó a detener también la «intentona de camuflar nuevos impuestos».

«El secretario de Hacienda Alejandro López Caballero está engañando a los sonorenses; la derogación de la tenencia vehicular es pareja para todos los vehículos, el propio gobernador se comprometió a que en su gobierno no se crearían nuevos impuestos y que no subiría el costo de los servicios, ahora sale con esto de un nuevo impuesto para la infraestructura municipal», dijo el legislador federal.

Pompa Corella explicó que el gobierno estatal pretende gravar con tres por ciento todos los vehículos que excedan los 200 mil pesos de valor facturado; «muchos de esos vehículos, por no decir la mayoría, son vehículos de trabajo, eso no va a ayudar a las actividades productivas, la gente en Sonora busca mejorar su nivel de vida, no que le pongan más impuestos», subrayó.

«No se puede tener duda cuáles actividades productivas y a qué empresarios en Sonora perjudicaría el nuevo gravamen, solamente hay que preguntarse cómo está proponiendo el gobierno estatal incentivar el trabajo y el bienestar, generando nuevos impuestos no se va a lograr», explicó.

Ejemplificó que mientras el gobierno estatal no incentive la creación de las 70 mil nuevas plazas de trabajo que hacen falta en la entidad «sería un disparate destinarle 100 millones de pesos a la Secretaría del Trabajo como lo están solicitando para el año que viene, sin que se vea que haya un repunte en la creación de empleo, no se justifica de ninguna manera» señaló.

«El secretario de Hacienda está engañando a los sonorenses; ya se había comprometido en el Congreso a no generar nuevos impuestos, no está sosteniendo su palabra, es hora de que en Sonora no se pretenda gobernar con medias verdades y mentiras completas, los sonorenses hablamos de frente y sin mentiras» subrayó.

Pompa Corella reveló que el gobierno estatal está gastando 55 millones de pesos anuales en sueldos a 14 nuevos secretarios entre otros gastos fuera de orden. «El gobierno del Estado no está haciendo nada para bajar los gastos exorbitantes que tiene, esta administración estatal es costosa y no ayuda al desarrollo de Sonora», dijo.

Explicó que existen formas para compensar los ingresos que se dejarán de percibir por el cobro de la tenencia vehicular. Uno de ellos, mencionó, es el que señala que de los 500 millones que se captan al año, solamente 100 millones se distribuyen entre los 72 municipios razón por la que, explicó, está de más intimidar a los presidentes municipales con recortes.

«Ese es el argumento que les maneja a los presidentes municipales el gobierno estatal, que dejarán de percibir recursos; eso debe acabar, los gobiernos municipales tienen voz y deben reclamar lo que les corresponde, es materia de federalismo fiscal», señaló Pompa Corella.

Related Post

Deja un comentario