Enero 10, 2012. Hermosillo, Sonora.-Una vez más los Diputados de Acción Nacional solicitan a los legisladores del PRI a que hagan a un lado las posturas electorales y radicales de su propuesta de presupuesto para trabajar en uno que verdaderamente sea factible cumplir y enfocado a atender las principales necesidades de los sonorenses.
Damian Zepeda Vidales, diputado de Acción Nacional, expresó que para la sesión convocada para el próximo jueves los diputados del PRI presentan, de nueva cuenta, un dictamen unilateral y arbitrario, al cual ya se les ha señalado las irregularidades por lo que pide responsabilidad para elaborar una propuesta congruente.
“El llamado es a comportarse maduros, dejar de lado posturas electoreras y hablar con la verdad, no con mentiras a medias o mentiras completas… no hay diálogo, no hay comisiones, hay un mayoriteo y una posición autoritaria (por parte del PRI) de querer hacer valer, con su mayoría, un presupuesto que es irresponsable y que es falso porque nunca se va a dar”, explicó.
En la propuesta del PRI pretenden hacer una reasignación por más de mil 200 millones de pesos que no está sustentada en el ingreso y, muchas de estas reasignaciones, afirmó, son para causas no prioritarias como es el aumento para el Congreso del Estado y recursos públicos para sindicatos.
Zepeda Vidales añadió que también, los priistas, proponen una disminución de la recaudación propia del Estado con lo que automáticamente disminuyen las participaciones federales y se eleva la posibilidad de que los sonorenses paguen más por el servicio de deuda que se heredó de las administraciones pasadas.
El hecho de ser mayoría no les faculta a realizar lo que ellos quieran, expresó, ante eso, los diputados de Acción Nacional esperarán de aquí al jueves a que los legisladores del PRI tengan voluntad para rehacer la propuesta de presupuesto, el dictamen, y que éste sea responsable.
En el tema del Impuesto Especial para el Fortalecimiento a Infraestructura de los Municipios explicó que sólo repercute en el 0.6% de los sonorenses, es decir, el 99.4% no pagarían este impuesto y ese recurso que se capte, 150 millones de pesos, se destinará a las 4 mil escuelas en Sonora que atienden a más de 550 mil alumnos.