DOMINGO, 30 DE ENERO DE 2012.- Por engañar a los sonorenses con la promesa de no cobrar nuevos impuestos, por mantener el cobro de la tenencia vehicular, por la irresponsabilidad de sobregirarse en más de 964 millones de pesos y bajar la calificación crediticia de Sonora, el secretario de Hacienda en Sonora debe renunciar dijo este domingo el diputado federal Miguel Pompa Corella.
“La principal calificadora crediticia le señaló al secretario de Hacienda que debían bajarse los gastos y tener más orden en las finanzas; el secretario de Hacienda hizo precisamente lo contrario, hay sobregiros por más de 964 millones de pesos, por eso bajaron la calificación a Sonora”, explicó.
Aseveró que el intento de López Caballero de cobrar nuevos impuestos y mantener la recaudación por el pago de la tenencia vehicular es resultado de una visión irresponsable por los sobregiros en que incurre desde la Secretaría de Hacienda. “Hay un manejo fiscal irresponsable, poco solidario e improvisado del Secretario de Hacienda, por los sobregiros y por ineptitud López Caballero debe renunciar” sostuvo.
“Las autoridades estatales son su propia oposición –dijo el legislador–, porque prometen eliminar la tenencia vehicular y luego la mantienen en el presupuesto, está visto que engañan a la gente prometiéndoles que no se cobrarían nuevos impuestos y ahora el secretario los quiere recaudar a como dé lugar.
“Mienten las autoridades estatales cuando en campaña dijeron que derogarían la tenencia, siguen considerándola en las finanzas y aparte son ineptos para manejar los recursos del estado, les bajan la calificación por sobregiros y desvío de recursos”, sostuvo Pompa Corella.
Explicó que el titular de Hacienda en el estado está proponiendo cobrar más por las placas de vehículos, por las revalidaciones, las licencias de manejo y los permisos y también propone cobrar más por las actas, las certificaciones, las constancias y las autorizaciones. “Con esa postura López Caballero tiene paralizado el Congreso y muestra que quiere castigar a los empresarios y a los sonorenses” dijo.
“La tónica del secretario de Hacienda es cargarle más a los sonorenses, el presupuesto que presentó al Congreso no es para un Sonora competitivo ni municipalista, los sonorenses se empobrecerán con esa visión de presupuesto que no recorta el gasto público y sí cobra más impuestos, es un gobierno caro y malo” indicó.
Explicó que el gobierno del Estado incurre en gastos suntuarios por más de 964 millones de pesos que no están comprobados debidamente y que en muchos no hay documentos que ampare pólizas de gasto por más 356 y medio millones de pesos en materiales y suministros y otros 608 millones de más en el pago de servicios.
“No hay comprobación ni rendición de cuentas, puras sombras en el ejercicio del presupuesto”, subrayó. “El secretario de Hacienda busca que los sonorenses y los empresarios paguen más de 128 millones de pesos por asesorías y casi 8 millones de pesos para comidas de los funcionarios, los nuevos secretarios y directores ganan en conjunto 55 millones de pesos, el gobierno no se está ajustando el cinturón y pretende que los sonorenses paguen por ello” finalizó.