Total disposición para aprobar los artículos modificados en la reforma electoral y que no fueron observados por el Ejecutivo Estatal es la que tiene el Grupo Parlamentario del PAN, señaló el coordinador Enrique Reina Lizárraga.
Mientras que aquellos observados, que son los menos, no deben de abordarse debido a que son inconstitucionales, no tienen coherencia unos con otros o invaden la esfera federal, aseveró.
Estos planteamientos hechos por el Ejecutivo Estatal, dijo, fueron puestos a consideración de los diputados de la Alianza a través del voto particular presentado por los Diputados de Acción Nacional en la sesión en la que se abordó el tema electoral.
“Fue una iniciativa echa al vapor, muy rápida sin consenso, sin escuchar directamente la parte del Consejo Estatal Electoral, metiéndonos en decisiones directamente de la vida interna del consejo y asumiendo atribuciones que no son estatales sino federales y en ese sentido el Ejecutivo ha hecho observaciones ha esta iniciativa”, destacó.
Además, hay una propuesta en la cual, los diputados de la Alianza, bajan las sanciones para aquellos aspirantes o candidatos que cometan infracciones, mencionó, cuando los ciudadanos lo que quieren es que hayan sanciones mayores para quienes falten la ley electoral.
“Los Diputados del PAN siempre hemos manifestado el interés de trabajar por un Código Electoral que sea de vanguardia, de interés para todos los sonorenses, y que no sólo estemos aprobando o modificando artículos por resultados de procesos electorales anteriores”, mencionó.
Reina Lizárraga indicó que los artículos reformados fueron alrededor de 60 y sólo 20 artículos tuvieron alguna observación, es decir, existen 40 artículos en los que hay disposición de votarlos a favor, siempre y cuando los artículos observados no, porque son artículos inconstitucionales, invaden atribuciones exclusivas del ámbito del IFE y porque algunos artículos tienen inconsistencias entre la redacción de un artículo y el siguiente que no dicen lo mismo.