Para evitar erogaciones extraordinarias y respetar la decisión de los habitantes del Distrito XVII de Cajeme, la bancada del PAN en el Congreso del Estado analiza cuál es la mejor opción jurídica para que los cajemenses de ese distrito electoral estén representados como lo marca la Ley.
El coordinador de la bancada del PAN, Javier Neblina Vega, dejó claro que el PAN reconoce que en ese distrito ganó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de ninguna manera evitarán que llegue a la curul un integrante de ese partido.
“El compromiso es con los ciudadanos de respetar la voluntad que ellos sufragaron el 1° de julio, más que con el partido, el compromiso, es con los ciudadanos de Cajeme”, aseveró.
Neblina Vega señaló que tratan de evitar una elección extraordinaria con lo que ello implica, que es un costo adicional por parte de los partidos, del propio Consejo Estatal Electoral y además de los ciudadanos que tienen que volver a votar, cuando ellos ya eligieron a su diputado.
El líder de los panistas en el Poder Legislativo explicó que están buscando llegar a un acuerdo que esté fundamentado en lo jurídico, pues en lo político tienen claro que la posición pertenece al PRI, ya que los ciudadanos votaron por el desaparecido Eduardo Castro Luque.
Agregó que si se analiza a detalle los artículos 38 y 39 de la Constitución no entra en el supuesto que se está presentando actualmente, por lo que propondrán modificaciones a la Constitución, para evitar alguna impugnación, pues esta opción sería mucho más rápida que una elección extraordinaria.
De elegirse esta opción de hacer modificaciones a la Constitución, Neblina Vega, aseguró que a más tardar en 20 días estarían tomándole protesta al diputado emanado del PRI que cumpla con los requisitos de representar a los habitantes del distrito VXII en Cajeme.