El “¡Vamos bien, vamos muy bien!”, slogan que utiliza el Nuevo Sonora no se refleja en Sonora en materia económica y las cifras que pregona Guillermo Padrés en materia de empleo, no coinciden con la realidad, revela el Dr. en Economía de la Universidad de Sonora.
Es un juego de cifras y manejo a conveniencia los 91 mil empleos que resaltó el secretario de Economía Moisés Gómez Reina en su comparecencia del jueves (26 de octubre) en el Congreso del Estado, aseguró Germán Palafox Moyers el maestro en Teoría Económica de la escuela de economía de la Universidad de Sonora.
El economista puso en tela de duda los miles de empleos que ha generado el Nuevo Sonora. Recordó que con la crisis agropecuaria que impactó a Sonora derivado de las heladas que azotaron en Sonora, el gobierno estatal tuvo que contratar jornaleros que luego afilió al Seguro Social.
Lo mismo ocurrió en el cierre del año pasado cuando las múltiples obras de infraestructura como los puentes viales, carreteras, entro otras generaron empleos mal pagados que fueron inscritos en el Seguro Social. Otro factor que considera el Ejecutivo en las cifras de empleo es que en diciembre muchas empresas maquiladoras despidieron y luego fueron recontratados que también se acreditan a las cifras alegres.
En donde reconoció que hubo un repunte es en la planta FORD de Hermosillo en donde con la entrada en vigor con el modelo FUSIÓN se generaron 100 empleos directos.
Otros de los temas en donde el investigador difiere con lo anunciado por el Gobernador en su tercer informe de gobierno son los más de 10 mil dólares anuales de ingreso per cápita que los sonorenses recibimos; cuando datos del INEGI arrojan que la mitad de los sonorenses recibimos como sueldo de dos a tres salarios mínimos.
Agrega que el Estado argumenta el ingreso per cápita, dividiendo todo lo que los sectores productivos producen, dividiéndolo entre los habitantes del estado, lo que da como resultado los más de 10 mil dólares.
Sobre la ambiciosa obra del Gasoducto que beneficiará a casi todo el estado, el investigador aclaró que la magna obra es una inversión federal con un costo de cerca de mil millones de dólares, que pretende enlazar a los estados de Sonora, Sinaloa y Chihuahua. “No es una estrategia del Gobierno del Estado de Sonora”, ataja el investigador.
La tasa de crecimiento del 7.5% del Producto Interno Bruto que el gobierno anunció, está fuera de toda lógica; por ello el maestro universitario recomendó al Nuevo Sonora echar mano de un instrumento llamado Matriz Insumo-Producto que permite medir lo que se vende entre los negocios, lo que se importa, exporta y que sirve como indicador de crecimiento en un estado.