Alienta el Ayuntamiento la creación literaria

Por Redacción Oct 29, 2012

Como un estímulo a la creación de los poetas mexicanos, el ayuntamiento de Hermosillo, a través de IMCATUR, realizó el pasado 28 de octubre la presentación de dos libros del ganador del Concurso de Poesía Alonso Vidal 2010, el poeta chiapaneco Balam Rodrigo.

En el marco de las actividades del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Turismo en la Feria del Libro de Hermosillo 2012, se dieron a conocer Bitácora del árbol nómada y Cuatro murmullos y un relincho en los llanos del silencio.

El primer poemario obtuvo el tradicional galardón del premio convocado por el Ayuntamiento en honor del escritor Alonso Vidal; mientras que el segundo se hizo acreedor del Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 2011.

Las presentaciones sobre dos de las obras más personales y singulares de este multipremiado autor, -una de las voces más destacadas de la poesía joven nacional-, estuvieron a cargo del poeta Horacio Valencia y del escritor y editor local Iván Ballesteros, respectivamente.

Horacio Valencia comentó de Balada del árbol nómada que “la actitud del poeta es la de asumir la tradición de aquellos hombres que escribían versos a la luz de una vela, allá en la antigua Iberia. Por lo tanto, existe un barroquismo deliberado en la pluma de Rodrigo; dicha actitud es una condición esencial en cada uno de sus libros, pero en Bitácora del árbol nómada se agudiza y alcanza a ser el tono de cada una de las páginas”.

En cuanto a Cuatro murmullos y un relincho en los llanos del silencio, Iván Ballesteros resaltó: “Resulta interesante advertir los mecanismos que Balam ha realizado para conectarse con la poética tan funesta como vital de Pedro Páramo. Y es que además de lo evidente, el título y la apropiación de los rasgos esenciales, el poeta focaliza con su lámpara el lenguaje, los terrenos que Juan Rulfo dejó soterrados en las ruinas de Comala”.

Actividades en el stand de IMCATUR

La presentación de ambos libros se enmarca en las actividades que el IMCATUR ha planeado para los asistentes a la Feria del Libro. Además del rincón de la lectura para niños, instalado permanentemente en el stand, el público podrá asistir de manera gratuita a tres talleres.

El martes 30 de octubre, de 17:00 a 20:00 horas, Lupita Liceaga impartirá el taller Animación a la Lectura; el primero y 2 de noviembre, Eleazar Bohórquez ofrecerá mañana y tarde el taller de realización e ilustración de calaveras, acompañado del inmortal personaje de Posadas La Catrina.

 

Related Post

Deja un comentario