Congreso de Sonora fue omiso al no calificar la renuncia de Max de Gutiérrez Cohen
Técnicamente Max de Gutiérrez Cohen sigue siendo magistrado.
El cargo de magistrado del Poder Judicial solamente es renunciable por causa grave y calificada por el congreso
Sugiere reponer el procedimiento para designar al Presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado
Carlos Armando Briones/Cesar Fraijo
Después que el gobierno del estado publicará en el boletín oficial la designación del abogado Sebastián Sotomayor como presidente del Supremo Tribunal de Justicia, lo anterior origino un conflicto entre las fuerzas políticas del estado, ya que el procedimiento que lo levo a la presidencia del STJE, fue seriamente cuestionado por no tomar protesta ante el pleno y los legisladores locales y solo enviar un escrito a la presidencia del congreso local el abogado constitucionalista Lorenzo Ramos Félix, expresa abiertamente su opinión jurídica sobre caso y las implicaciones que podría tener si continúan como están.
¿Abogado quien tiene la razón la fracción del PRI, la del PAN o el gobierno del estado con relación al procedimiento para designar al Presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado?
El problema de origen que no se ha visto, ni mencionado tiene que ver con la supuesta vacante que asumió supuestamente Juan Sebastián Sotomayor, se produjo por el retiro que hizo Max de Gutiérrez Cohen, no como presidente sino como magistrado del supremo tribunal, el problema de origen grave aquí es este, el cargo de magistrado del Poder Judicial solamente es renunciable por causa grave Calificada por el congreso, es decir un magistrado no puede tirar el trabajo y irse muy agusto, a Max Gutiérrez se le venció el periodo como presidente del supremo Tribunal, de eso no hay problema él tenia que haber vuelto a su ponencia a su sala; para seguir trabajando como magistrado, le quedaban tres años todavía como magistrado del supremo tribunal, en esta situación. El problema aquí grave es que no se ha dado a conocer si el congreso del estado aceptó la renuncia de Max Gutiérrez eso habría que averiguarlo pero públicamente que yo haya sabido que Max de Gutiérrez, haya expresado una causa grave, enfermedad no se pero que lo califique el congreso.
En ese momento mientras no este calificada la renuncia de Max de Gutiérrez, no hay vacantes técnicamente Max de Gutiérrez sigue siendo magistrado del supremo tribunal de justicia en el estado de Sonora. Y si no esta participando no esta acudiendo a las sesiones de la sala esta cometiendo una irregularidad y una falta por que al trabajo no se puede faltar, él es un funcionario de primer nivel y al no estar calificada la renuncia de Max, repito no puede hablarse de que existe una vacante.
El cargo de magistrado no se puede tirar, por es similar al cargo de presidente municipal, o cargo a gobernador no s puede tirar, es renunciable pero por causa grave. En cambio los cargos de diputado federal, de diputado local se puede pedir licencia, pero en el caso de un magistrado repito para que pueda renuncia el congreso tiene que calificar si es por causa grave, en consecuencia no hay una vacante que justifique el nombramiento de un nuevo magistrado para empezar, ahora.
¿Y cual es el procedimiento que debe seguir abogado?
Ahora en el supuesto que hubiera una vacante lo que procedería seria realizar una propuesta de una persona que reunía los requisitos que marca la propia constitución federal, en la cual establece cuales son los requisitos para ser primer ministro de suprema corte y la de Sonora dice que para ser magistrado de supremo tribunal del estado, tienen que llenar los mismos requisitos que el ministro de suprema corte.
El tiempo de antigüedad en el ejercicio profesional a partir de la expedición del título profesional que son 10 años el haberse en la carrera judicial, ser abogado postulante de reconocida solvencia moral; etc. pero hay que analizarlo hay que ver que credenciales tiene, el mismo Sebastián Sotomayor, tiene que acreditar y ser llamado por el congreso.
El gobernador manda una propuesta el congreso debe tener un espacio para llamarlo a que se presente, a que responda las preguntas de los diputados, demuestre sus méritos, lo que debe ser, se trata de un magistrado no es cualquier funcionario, posteriormente el congreso rechaza o acepta la propuesta del ejecutivo, de ser así, se le toma protesta en pleno del congreso y posteriormente se publica en el boletín oficial del estado.
¿Son tres días naturales o hábiles los que tiene el congreso para aprobar o rechazar la propuesta del gobernador?
Los tres días no pueden ser tres días naturales, por favor, como se va recibir el jueves una propuesta si el único día que se tenia era el viernes y ni siquiera el viernes, por que es de todos conocido que el congreso en su etapa de decisiones son los días, martes y los jueves y el gobernador envió la propuesta el jueves tiempo en la cual ya no pueden agendarla o sea lo discuten para plantearlo al pleno el tercer día hábil sería martes para valorarlo; mandar llamar a Sebastián o la propuesta del ejecutivo estatal. Y resulta que no se quien le dijo al gobernador que eran días naturales, no es cierto eso. Los días naturales son naturales cuando así lo dice la constitución.
¿La vía tacita para avalar que Sebastián Sotomayor sea presidente magistrado del Suprema Tribunal de Justicia en el Estado tiene base constitucional?.
El problema es que cuando apenas iban analizar el lunes encuentran que en el boletín oficial ya traía publicada la designación de Sebastián Sotomayor (de una manera tacita por favor) me pregunto un nombramiento de esa naturaleza no puede hacerse de manera tacita, tiene que ser expreso y valorado, sino se trata de mandar alguien rápido y se conecte, ahí esta otro problema grave de constitucionalidad de que en el boletín oficial del estado solamente era posible haber hecho la declaración una vez que haya sido designado expresamente por el congreso del estado, o bien tácitamente en consentimiento de todos los diputados, que no fue el caso; y una vez que haya sido designado, tomarle la protesta y una vez que se le tomó la protesta entonces si publicarlo en el boletín oficial del estado, el nombramiento que hace quien lo hace el Congreso del estado, pero resulta que no.
Se hace la publicación sin que haya rendido protesta y cuando se advierte que no rinde protesta la mandan por escrito, es una grosería eso, es una falta de respeto a la normatividad constitucional.
Si así fuera no se explicaría uno como calderón entro por las tuberías de las cámara de diputados para rendir protesta, no se explica como se cambio la constitución el nueve de agosto del 2012 donde se cancelo y se modifico para que el presidente de la república electo rinda protesta ante el congreso o ante la suprema corte o ante el tribunal del poder judicial de la federación, si así fuera con un simple escrito se cumple el requisito, pues claro que no.
¿Entonces que importancia tiene el acto de toma de protesta en la constitución?
La toma de protesta es parte de una solemnidad constitucional que tiene dos momentos y dos actores, el que la rinde que es el funcionario que va asumir un cargo, el que la toma el órgano que le da valides, por ejemplo el gobernador le toma protesta al secretario de gobierno, el presidente municipal rinde protesta, es decir todo mundo rinde protesta y alguien le toma protesta, nadie rinde protesta por escrito. Es decir es otra cuestión grave o diría gravísima, no se puede hacer eso.
Ahora bien la designación que tuvo Sebastián Sotomayor en el supremo tribunal pues es como su cualquiera de nosotros fuéramos y nos tomaran protesta, si no son servidores públicos.
¿Sebastián Sotomayor es magistrado presidente de Supremo Tribunal de Justicia en el Estado legalmente, abogado?
No es magistrado todavía Sebastián en este momento, entonces como es posible que le tomen protesta como presidente del supremo tribunal en una situación tan irregular, tres votos a favor y tres en contra y el decidió ir en el cuarto voto, serian siete votos.
De los tres magistrados que votaron en su contra argumentaron los mismo; él no podría ser presidente del suprema tribunal por que ni siquiera ha tomado protesta como magistrado.
Pero que es lo que resulta de esto que afectivamente va a ver un problema de incompetencia de origen en cuanto a las atribuciones que tiene yo siento, y lamento en que juan Sebastián este involucrado en esta situación, por que él esta incurriendo en un delito de usurpación de funciones por que sin ser magistrado esta actuando como magistrado.
¿Y como se resuelve esta situación del tribunal, abogado?
Reponiendo el procedimiento dejando sin efecto todo lo actuado desde a partir del jueves presentando una candidatura que sea viable dándole la oportunidad al congreso del estado que analice la propuesta que examine al aspirante y en su caso lo apruebe para posteriormente se publique en el boletín oficial y que se presente en el supremo tribunal con todas las formalidades legales, pero antes de eso Max de Gutiérrez Cohen tiene que explicar que paso con su renuncia, por que hasta ahorita no sabemos en que condiciones renunció, por que los sonorenses tenemos el derecho de saber porque motivos renunció o se separo del cargo, por que la renuncia no se la puede presentar al gobernador, se la tiene que presentar al congreso y tiene que ser por causas graves.
Otra de las vías que proceden es que el congreso local plante como juicio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una controversia constitucional aduciendo todas las irregularidades que se están manejando, yo siento que desde la separación; no se en que condiciones de Max Gutiérrez, darle pues todos los elementos suficientes a la suprema corte para que analice la situación pero yo siento que para evitar un juicio constitucional de ese nivel sería mejor reponer el procedimiento. Insistió el abogado.
¿Se deben realizar cambios en la constitución de Sonora respecto de la designación de los magistrados?
Ya viendo como esta la constitución de Sonora, fue expedida en condiciones del monopolio de un partido donde el gobernador ponía prácticamente a todos los funcionarios ahora ya no es eso, hay una circunstancia distinta, entonces pienso que se debe reformar la constitución de Sonora, para no dar esos tres días nada más, dar un lapso de diez a 15 días hábiles para que se analice y no sea una propuesta única que sea una terna. Comparativamente hablando en el senado de la república se están discutiendo dos ternas que presentó el presidente Felipe Calderón para sustituir a dos ministros que se van a jubilar, pero por cada uno a hay tres propuestas, los senadores los están examinando, la constitución federal no maneja tiempos para designar a los ministros entonces en la constitución de Sonora solo se dan tres días. En sonora se debe legislar para que en la propuesta del ejecutivo también por ley se proponga una terna.
¿El abogado Max de Gutiérrez Cohen debe presentar un informe al congreso sobre su gestión como presidente magistrado del STJE?
Sonora ya entro en una etapa de empezar a echar la maquinaria de los Juicios orales y nada nos han dicho y quien nos puede informar el presidente del supremo tribunal el que ya dejo de serlo Max de Gutiérrez Cohen, por que se supone que dentro de los magistrados deben nombrar otro presidente pero el que se va debe de rendir informes de su actuación y sobre todo el congreso nos tiene que aclarar que paso con la renuncia de Max Gutiérrez.
¿El abogado Sebastián Sotomayor cumple con los requisitos para ser presidente magistrado de STJE?
Se supone que los integrantes del supremo tribunal del estado tienen que ser abogados reconocidos por su trayectoria en la judicatura por su trayectoria como académicos su trayectoria como juristas postulantes y abogados litigantes, yo estoy de acuerdo, yo conozco a Juan Sebastián Sotomayor desde hace muchos años es un muchacho muy brillante e inteligente y si las cosas buenas pueden parecer buenas pues hay que hacerlas que parezcan buenas él tiene suficiente capacidad como para defender su postulación pero no se le dio oportunidad simplemente llegó la publicación en el boletín oficial de que ya es magistrado, a que hora demostró sus capacidades y habilidades y estoy seguro que las tiene El Sebastián yo personalmente me sentiría muy orgulloso de que fuera magistrado del supremo tribunal pero por la vía legitima por la vía de la legalidad, por la vía de la puerta de enfrente no la puerta trasera, lo que estoy sintiendo es que le están haciendo daño por que es un muchacho muy joven que si lo llegan a destituir como consecuencia de una controversia constitucional le van a arruinar para siempre su carrera política.
¿Sebastián Sotomayor también fue cuestionado por su afiliación al PAN?
El que sea panista, priista o perredista es irrelevante; pero que no sea ese el motivo para que lo nombren magistrado. Entonces todo mundo cada vez que cambien de gobierno va a poner un perredista un panista o priista, los colores de los partidos solo duran seis años por así decir. En Sonora estamos en esta situación nadie tiene hipotecado a su favor, ni nadie tiene un cheque en blanco como para hacerse propietario de todos lo poderes en el estado. Entonces yo creo que se debe reponer el procedimiento.