Sonora tiene un setenta por ciento en deserción en la Educación Media Superior: CIAD

Por Redacción Nov 13, 2012

Cifras similares  que según la Facultad Latinoamericana en Ciencias Sociales Flacso representan a la media Nacional.

Carlos Armando Briones

Y es que según Rosario Román Pérez, investigadora del Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo, (CIAD), los resultados de la investigación correspondiente al año 2009 a la fecha, los indicadores no cambian.

Son varios los factores que tiene que ver con la deserción escolar en la educación, comenta la investigadora respecto a la educación media superior en el estado de Sonora, situación que lo ubican con cifras similares a las que se representan a la media nacional.

“La deserción y la reprobación tiene porcentajes más altos en Sonora que oscilan en un 70 por ciento. Nosotros realizamos un estudio en el año 2009 en el cual seguimos a los muchachos y las muchachas de la escuela hasta hoy a la fecha” describió.

Dijo que la dinámica del fenómeno de la deserción se desarrolla en diferentes ámbitos mismos que tiene que ver con la ubicación de los planteles, la economía familiar, la oferta laboral, la poca valoración familiar de lo que representa la educación y en el caso de las mujeres el embarazo.

“No les toca la escuela que ellos querían estar, no llegan a las clases a tiempo y los dan de baja, pierden ese año escolar y se reinsertan en otro pero despues desertan; otra es la económica por que aunque les dan becas a los muchachos y aunque hay un buen número no son suficientes; otro es el embarazo cuando están estudiando, antes las corrían ahora se busca que continúen pero en su gran mayoría desertan por lo que significa los cuidados de un bebe cuando tienes 17 o 18 años y los padres también y en el caso del padre pues tambien por que tiene la responsabilidad ante su nueva familia sin contar con empleo»  agregó.

En lo que corresponde a la responsabilidad social tanto la familia y el estudiante no le dan valor a la educación.

 «La falta de valoración dentro del hogar de lo que significa la educación y  la escuela en muchas ocasiones son tomadas como las guarderías de los chamacos más grandes; o sea no es un proyecto de éxito para la familia” explicó la investigadora del CIAD, Rosario Román Pérez.

Dijo que el jóven de educación media superior analiza y valora el panorama económico respecto a sus estudios y estos no le dan la certidumbre en el plano económico que le permita desarrollarse.

“El jóven de educación media superior ve que aunque estudie y culmine la universidad; a que aspira, a un empleo mal pagado sin seguridad laboral, más ahora que a los chamacos les dan un trabajo de dos o tres meses o un año y luego los corren, o sea no hay una buena oferta de empleos de calidad” resalta la investigadora al respecto abunda.

«Se perdieron esas oportunidades en el campo laboral y por lo tanto no ven que la escuela o la educación los pueda retribuir» agrego sobre el tema.

Art desercion escolar REDIE (1), Descargalo.

En comparaciòn en el plano nacional y la deserción Sonora  se tienen cifras similares  datos que maneja similarmente maneja la  Facultad Latinoamericana en Ciencias Sociales. Aquí la información:

“Los lugares de mayor marginación en México presentan un menor índice de deserción escolar en nivel medio superior, afirmó el doctor Francisco Miranda durante la presentación esta semana de los avances de su investigación sobre Re-escolarización y política educativa en México en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

“Entre 2000 y 2010, de cada 100 estudiantes que ingresaron a la escuela sólo 36 finalizaron el bachillerato” Cifras similares a las que maneja el CIAD de Sonora, con la diferencia de que a nivel nacional precisan que la deserción se da en jóvenes de clase mejor acomodada.

Respecto a la deserción por embarazo tanto en Sonora la media nacional  también representa un importante reto para el sistema educativo mexicano como causa de deserción; según Flacso los datos son los siguentes:

“Tanto en los niveles de ingreso alto y bajo, el embarazo representa una de las principales causas de deserción para mujeres y hombres de entre 15 y 17 años, aunque debe tomarse en cuenta que el 68.4 de los desertores son varones” responde el investigador de Flacso Francisco Miranda.

http://www.flacso.edu.mx/micrositios/informa/index.php?option=com_content&task=view&id=520&Itemid=4

(Fuente)

Related Post

Deja un comentario